miércoles, 4 de marzo de 2015

Primeros auxilios en el deporte; Juan Rodríguez


PRIMEROS
AUXILIOS
EN EL
DEPORTE

INDÍCE

PORTADA. 1
INDÍCE. 2
INTRODUCCION. 3
DEFINICION Y OBJETIVOS. 4
PRINCIPIOS  GENERALES. 5
BOTIQUÍN DE  PRIMEROS AUXILIOS. 6
OPINIÓN PERSONAL. 7
BIBLIOGRAFIA. 8


1. INTRODUCCION

Al realizar cualquier tipo de actividad físico, deporte o ejercicio físico, ya sea en  instalaciones deportivas convencionales (pabellones deportivos, pistas polideportivas al aire libre, pistas de atletismo, parques urbanos, gimnasios, piscinas…), o en el medio natural (bosque, campo abierto, caminos vecinales, lagos, mar, ríos…), siempre es posible que se produzca cualquier tipo de accidente o contingencia inesperada que puede provocarnos situaciones desagradables de mayor o menor gravedad.

Si pensamos en este accidente o ``URGENCIA´´ nos imaginamos directamente una situación de drama y agitación. Si no disponemos de personal especializado  (enfermeros  y/o  médicos), la ansiedad y la incertidumbre (inevitables en estas situaciones) pueden jugar malas pasadas, bloqueando a la persona y no sabiendo reaccionar.





1. DEFINICION Y OBJETIVOS

Los primeros auxilios son las medidas que se toman inicial mente en un accidente, en el lugar dónde ha ocurrido, independientemente de la gravedad de las lesiones que se produzcan, hasta que aparece la ayuda sanitaria. Son actividades  fundamentales ante una urgencia.

Los medios de reanimación de que disponen los centros sanitarios son cada vez más sofisticados pero esos primeros momentos después del accidente, lejos del centro hospitalario, son decisivos para su evolución posterior del accidentado.

Por ello es fundamental  que la sociedad posea conocimientos para saber actuar en esos instantes, para realizar esos primeros auxilios; esa capacidad puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte, entre una situación de invalidez temporal o permanente, o también entre una recuperación rápida y una larga convalecencia en el hospital.
Toda la población debería tener la capacidad de decisión para actuar con responsabilidad y criterio cuando la situación lo requiere, ayudarse a sí mismos y también ayudar a los demás pues es al mismo tiempo una muestra de solidaridad con el prójimo.
                  

Mecanismo de producción de las lesiones deportivas:
A) Por contacto
B) Por impacto
C) Por sobre uso
D) Por sobrecarga dinámica
E) Por poca flexibilidad
F) Ante estructuras vulnerables

Los objetivos de los primeros auxilios son:
  A): Conservar la vida.
   B): Evitar complicaciones.
               C): Ayudar a la recuperación.
               D): Asegurar el traslado del accidentado a un centro asistencial sanitario.



3. PRINCIPIOS  GENERALES
El sujeto que está presente en el lugar del accidente o bien que ha sido avisado y acude como primer auxiliador debe actuar con dominio de la situación  MANTENIENDO LA SERENIDAD.
Lo primero y principal es evaluar la situación, sin precipitarse, de un solo vistazo.
A continuación hay que pedir ayuda, bien enviando a otra persona, bien uno mismo si se está solo. Por último, socorrer, administrando los primeros auxilios. De esta manera puede actuar con eficacia e impedir actuaciones nefastas de testigos bienintencionados pero incompetentes.

La activación de los tres puntos del sistema de emergencia es:
A): Proteger.
B): Avisar.
C): Socorrer.


BOTIQUÍN DE  PRIMEROS AUXILIOS
El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas .El botiquín de primeros auxilios debe estar en todo sitio donde haya concentración de personas y su contenido cambia de acuerdo a las necesidades.
En el colegio, el botiquín deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de los niños y donde no ofrezca riesgo alguno.
 No se ubicaran en el baño o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad e por el calor.
Todos los elementos deben estar debidamente empaquetados y marcados en caso de líquidos se recomienda utilizar envases plásticos, pues el vidrio puede romperse fácilmente.
 Periódicamente deberá revisar el botiquín y sustituir aquellos elementos que se encuentren sucios, contaminados, dañados, vencidos (medicamentos) o que no pueda verse claramente el nombre del medicamento.
Tras utilizar el instrumental de un botiquín deberá lavarse debidamente desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente.
 Para administrar medicamentos deberá tenerse en cuenta las contraindicaciones para cada caso.

Elementos Esenciales de un Botiquín

Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar así:
a) Antisépticos
b) Material de curación
c) Elementos adicionales
d) Medicamentos


Antisépticos
Los antisépticos son substancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presentes en toda lesión. Cuando se presentan individualmente en sobres que contienen pañitos húmedos con pequeñas cantidades de solución, se facilita su transporte y manipulación.

Material de Curación
El material de curación es indispensable en botiquín de primeros auxilios y se utiliza para:
 Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras.
 Prevenir la contaminación e infección.

Instrumental y Otros Elementos Adicionales
Se puede incluir  otro material como: Guantes Desechables,  Pinzas,  Tijeras, termómetro Oral, Libreta y lápiz, Lista de Teléfonos de Emergencia, Pañuelos desechables,  Toallitas húmedas, Manta térmica, Bolsas de Plástico,  Vasos desechables

Medicamentos
El botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente analgésicos, calmantes para aliviar el dolor causados por traumatismo y para evitar entre en estado de shock, sin embargo no debe usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de su lesión.
 Los principales analgésicos que se utiliza son de ácido acetilsalicílico y acetaminofén que en el mercado, puede encontrarse con diferentes nombres comerciales, estos también son antipiréticos (bajan la fiebre).

OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado mucho, porque he aprendido muchas cosas nuevas cómo: que objetos tiene un botiquín, qué hacer cuando te encuentre en esa situación, que hay que mantener la calma etc. …                                                                                                                                                                              
BIBLIOGRAFIA








No hay comentarios:

Publicar un comentario