martes, 3 de marzo de 2015

Actividad física en el medio acuático; Irene González


ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO ACUÁTICO



   -ÍNDICE
·       Introducción………………………………………………………3.

·       Concepto de actividades acuáticas…………………….4.

·       Clasificación de las actividades acuáticas…………...5.

·       Programas acuáticos de salud y grupos de población……………………………………………………….....6.

·       Ventajas del medio acuático…………………………….7-8.

·       Ejemplos de sesiones……………………………………..9-12.

·       Opinión personal y Bibliografia……………………….…13.



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-INTRODUCCIÓN
La salud se ha convertido en uno de los temas que preocupan a la sociedad de nuestros días, y como consecuencia surgen temas de interés relacionados directamente con los programas de salud: el cuidado del cuerpo, la mejora de la calidad de vida, vivir una vida de forma sana y autonóma, etc... Sin duda alguna, la salud siempre ha estado asociada al Medio Acuático.
         Los efectos positivos del agua en el ser humano, no son un dato reciente. Ya en 1530 Jerónimo Mercurial en su texto” Introducción a Mercurial, De Arte Gymnastica” justificaba efectos producidos por el agua Mercurial, resaltaba su utilidad a los paralíticos, también manifestaba que las aguas dulces eran útiles para los enfermos y recomendadas para atraer el sueño, a su vez la natación en el mar era utilizada para evitar el dolor de cabeza, el atasco de las narices y la lesión del olfato entre otras.
Así la natación no consiste tan sólo en un deporte competitivo y organizado sino en toda actividad física efectuada de modo no obligatorio y con finalidades diversas (mantener la salud, estar en forma, divertirse, …), es decir, las actividades acuáticas en su concepción más amplia.
                                                                                     -PÁG 3.
-CONCEPTO DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS
Según el Diccionario Enciclopédico natación es “ deporte que consiste en mantenerse sobre la superficie del agua, moviendo brazos y piernas, y utilizando para ellos los estilos crol, braza, mariposa y espalda”. Por tanto, y a partir de esta definición, la natación no debe confundirse, de ninguna manera, con el resto de actividades que se desarrollan en las instalaciones y medios acuáticos.
       Podemos concluir que el término de actividad acuática es más amplio que el de natación y podemos definirla como “ toda aquella actividad física que se desarrolla en el medio acuático”. 

                                                                                                     
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-CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS
El término de Actividades Acuáticas incluyen todo tipo de programas que se desarrollan en el medio acuático, vamos a establecer una clasificación atendiendo a un criterio: la finalidad u orientación de dichos programas o actividades. De esta manera, y a modo de propuesta, podemos distinguir varios ámbitos: utilitario, educativo, deportivo o competitivo, higiénico o de salud, terapeútico y recreativo. De forma esquemática, se puede resumir de la siguiente manera:



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-PROGRAMAS ACUÁTICOS DE SALUD Y GRUPOS DE      
 POBLACIÓN
Entre los posibles grupos de población encontramos los bebés (1 a 3 años), infantiles ( 4 a 5 años), primaria (6 a 12 años), secundaria (13 a 16 años), jóvenes universitarios (17 a 25 años), adultos, tercera edad, unido a otro grupo al que denominamos enfermos , en el que se encuentran incluidas las personas que tienen algún tipo de problema físico, como puede ser asma, cardiopatía,..


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-VENTAJAS DEL MEDIO ACUÁTICO
Los beneficios que se obtienen durante la práctica de actividad física en el agua, afectan a los distintos ámbitos: físico, fisiológico, cognitivo, psicomotriz, social, afectivo y emocional.
Algunas ventajas del medio acuático son las siguientes:
·       Contribuir al desarrollo las capacidades fisicas básicas(fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad).
·       Igual en las cualidades motrices: coordinación, equilibrio, agilidad y habilidades básicas.
·       Conseguir mejoras en diversos parámetros y elementos de organismo: construcción muscular, engrosamiento tendones, aumento de reservas energéticas, etc…
·       Desarrollo de las funciones intelectuales: análisis, comprensión, decisión, memoria.
·       Mejora de los aspectos volitivos: esfuerzo, voluntad, constancia, relajación, etc….

Entre las ventajas que presenta el medio acuático respecto al medio terrestre podemos citar las siguientes:


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·       Provoca vasodilatación con temperaturas en torno a los 28º, permitiendo un incremento del tono muscular y del consumo de oxígeno.
·       A una temperatura superior a los 30º tiene un efecto calmante sobre el dolor y el espasmo muscular.
·       Mejora la circulación sanguínea.
·       Mejora de las funciones pulmonares. Además el aprendizaje y trabajo de la apnea ayuda a controlar los movimientos respiratorios y facilita el dominio pulmonar.
·       Efectos relajantes o estimulantes.
·       Mejora o mantiene los niveles de movilidad articular gracias a la presión del agua  su ingravidez.
·       Proporciona una tonificación general adecuada y evita sobrecargas de trabajo en zonas concretas.
·       Se favorecen los movimientos de deambulación y de otras actividades funcionales por su condición hipogravitatoria y la disminución de peso consecuente.


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-EJEMPLOS DE SESIONES

PUESTA EN MARCHA
·       El profesor reúne a los niños y les dice que en la clase van a ser todos unos”famosos piratas”.
·       Unos a otros se maquillan un bigote y perilla.
·       El profesor introduce la canción y cantan entre todos varias veces.
CALENTAMIENTO
Los objetivos están caracterizados principalmente por:
·       Activar el sistema cardiorespiratorio y elevar básicamente otras constantes vitales hacia la parte principal de la sesión.
·       Mejorar la eficacia en los desplazamientos acuáticos.
·       Fomentar el trabajo y las decisiones en grupo.
·       Movilización articular a partir de ejercicios activos.
·       Mejorar las habilidades motrices acuáticas de equilibraciones y giros.
·       Mejorar las estructuras perceptivas en cuanto a relajación de ciertos segmentos corporales y a percepción espacio-temporal.
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-OPINIÓN PERSONAL Y BIBLIOGRAFÍA

Después de realizar este trabajo, he aprendido mucho sobre el medio acuático, sus ventajas y beneficios y pienso que es todo positivo y bueno para los seres humanos. A mi me gusta mucho el agua y realizar ejercicios y sobretodo jugar en ella.

BIBLIOGRAFÍA

·       Actividades acuáticas como contenido del área de Educación Física. Revista Digital Buenos Aires. Año 10 Nº 73 Junio 2004
·       Actividad física saludable en el medio acuático para niños. Dr.  Juan Carlos Colado Sánchez y Dr. Juan Antonio Moreno Murcia.





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