viernes, 10 de octubre de 2014

Hockey Hielo; Pablo Salinas



INDICE.-

1.- Portada

2.- Índice

3.-Historia

4.-Naturaleza del juego

5.-Habilidades básicas

6.-Posición táctica de los jugadores

7.-Equipamiento de los jugadores

8.-Reglas y Duración del juego

9.-Definición y tamaño pista

10.-Imagén de la pista de Hockey sobre Hielo

11.-Faltas-infracciones

12.-Penalizaciones

13.-Continuación de penalización y foto de Árbitros

14.-Continuación información de Árbitros

15.-Campeonatos –Clubes

16.-Campeonatos – de Selecciones

17.- Imágenes de Hockey sobre Hielo

18.- Opinión personal y Bibliografía

19.-Contraportada.
 
Historia.-
 
El 6 de marzo de 1875 fue la primera vez que se disputó un partido en pista cubierta en la
 ciudad de Montreal, y en 1877 varios estudiantes de la Universidad McGill deciden
redactar el primer reglamento de hockey sobre hielo. Entre otras normas, se estableció
que cada equipo debía tener en la pista a nueve jugadores, y la pelota pasó a ser
sustituida por un puck cuadrado de madera, que después evolucionó al disco actual. Dicha
institución fundó ese mismo año el primer equipo de hockey, el McGill University Hockey
Club, seguidos de Montreal  Victorias. En Europa , los primeros equipos surgieron
en Inglaterra por parte de las universidades de Oxford y Cambridge.

HISTORIA DEL HOCKEY HIELO EN ESPAÑA

Los inicios del Hockey Hielo en España, la primera pista de hielo artificial, el primer campeonato y las
primeras incursiones en competiciones internacionales, quedan recogidas en esta Historia del Hockey
 sobre  Hielo  en  España.
 

Habilidades básicas.

Las habilidades básicas que se necesitan desempeñar en un partido de hockey sobre hielo son:
 
·         Patinaje: Está considerada como la principal, ya que los jugadores se desplazan por la pista a grandes velocidades y realizan muchos cambios de ritmo, por lo que necesitan dominarla por completo para manejar el puck de la forma más apropiada.
 
·         Manejo del stick: Los jugadores, salvo el portero, sólo pueden usar el stick para mover el puck. Normalmente se mueve empujándolo con ambos lados de la parte saliente del bastón, y de la forma más rápida posible para generar confusión en el rival.
 
·         Pase: Enviar el puck entre jugadores del mismo equipo usando el stick. Se puede hacer a través de pases rasos o aéreos.
 
 
·         Tiro: Lanzar el puck con el stick a gran velocidad, con la intención de anotar un gol. Puede hacerse sin levantar el stickpara hacer un disparo con mayor precisión (wrist shot),22 o levantando el bastón para lanzar con más propulsión y fuerza (slap shot).
 
 
·         Checking: Capacidad de un jugador para arrebatar el puck al contrario. Puede hacerse con el stick (stick checking), lo cual sería para tomar el control del disco, desviar el puck o bloquear su disparo. También pueden hacerse con una carga efectuada con el cuerpo (body checking), que es la forma más célebre en este deporte. Se permite el contacto físico, pero solo usando la parte superior del cuerpo y sin emplear directamente los brazos.
                                                                                                                                     5

      Posición táctica de los jugadores.

·         Guardametas : Es el jugador que se encarga de defender la portería. Para bloquear el puck el portero debe tener reflejos, flexibilidad, rapidez y la suficiente fuerza y agilidad como para poder mover cualquier parte del cuerpo con la protección corporal, bastante más estricta que la del jugador de campo. El goalie es el único capaz de tocar el puck con las manos.
·         Defensores (defensemen): Son dos, y su cometido es defender al equipo de los atacantes rivales, para lo cual suelen situarse en una misma línea, uno a la derecha y otro a la izquierda, en la zona de defensa de su equipo. Puede haber defensores que suban al ataque, pero su principal cometido es evitar que los rivales se acerquen a su zona y pongan en peligro su propia portería.
·         Centro (center): Ocupa el centro de la pista, y es uno de los que más se mueven en el rink. Es un atacante o delantero y suele resultar el principal goleador del equipo, aunque también colabora en jugadas defensivas cuando el rival ataca.
·         Extremos (wingers): Son dos jugadores de ataque, situados en los laterales de la pista. Suelen ser rápidos, luchan por el control del puck, y se encargan de elaborar jugadas de ataque para otros jugadores, cuando éstos están libres de marcaje. En la pista hay uno por la izquierda y otro por la derecha.
 

                                                                                                                                            

Equipamiento de los jugadores.

Debido a que el hockey es un deporte de contacto y los jugadores se desplazan a gran velocidad, las lesiones pueden aparecer con frecuencia. Por ello, los jugadores suelen vestir, además de una indumentaria básica -camiseta del equipo, pantalón y patines-, una serie de accesorios protectores homologados.
 
La principal de todas ellas es el casco, que es obligatorio para todos los nuevos jugadores de la National Hockey League desde 1979, y que puede ir complementado como una visera transparente protectora de la zona de nariz y ojos, o bien una reja que cubre la cara. En la zona del cuello, el jugador puede llevar un protector opcional que le permite evitar lesiones y cortes. Para el cuerpo, existen una serie de accesorios como hombreras, coderas, coquilla y guantes especiales. En la zona de las piernas, el jugador lleva, además del pantalón corto, que cuenta con protecciones, mallas que le otorgan movilidad y le protegen del frío, y protección para las piernas como espinilleras con rodillera.
El portero tiene unas protecciones especiales, ya que tiene que bloquear el puck. Su vestuario consta de una máscara de hockey que le protege todo el rostro y cuyo diseño ha evolucionado con el paso del tiempo. El primero en utilizarla fue Jacques Plante en 1956, quién hizo un molde en fibra de vidrio de su propia cara para protegerse de los golpes del puck, y que finalmente fue incluida en el reglamento. El stick que porta es bastante más ancho que el del jugador de campo, ya que le ayuda a parar la trayectoria del disco con más facilidad, y sus patines también tienen un diseño especial. Otros accesorios que porta son protectores para brazos y pecho adaptados, guantes especiales y más gruesos con protecciones, y unos protectores especiales para las piernas, que son similares a los usados en el bateo del críquet.

Reglas de juego.

 

El principal organismo mundial que dirige el hockey sobre hielo es la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, cuyo reglamento se aplica en las competiciones internacionales y principales campeonatos de Europa. Sin embargo, su influencia en Norteamérica es menor, ya que allí se aplica el reglamento introducido por la National Hockey League. Las diferencias entre ambos estándares son menores.

Duración del juego.

Cada partido de hockey consta de tres periodos de 20 minutos de duración cada uno, y separados por dos intervalos de 15 minutos cada uno. Solo se cuenta como tiempo de juego cuando el puck está en movimiento, y el reloj se para cada vez que el disco se detiene. Esto puede suceder cuando el árbitro señala una falta, se anota un gol o el puck sale del campo. Hay un juez que se encarga de llevar el tiempo de juego, conocido en inglés como game timekeeper. El equipo tiene derecho a un tiempo muerto de 30 segundos por periodo.
 
Si después de estos tres tiempos hay un empate, se procede a jugar una prórroga de cinco minutos a muerte súbita, en la que el primer equipo en anotar un gol gana (similar al gol de oro que se aplicaba en el fútbol). En la NHL durante la temporada regular, en la prórroga se juega a 4 contra 4 (portero incluido), quedando de la siguiente forma: 1 portero, 2 defensas, 1 centro y 1 extremo. Si después de este periodo el empate persiste, el juego normalmente pasará a una ronda de lanzamiento de tiros libres (penalty shot). En eliminatorias en la NHL se jugarían prórrogas de 20 minutos a muerte súbita a 5 contra 5 (portero incluido). En juego internacional, en eliminatorias se jugaría una prórroga de 20 minutos a 4 contra 4 (portero incluido), seguida de una ronda de lanzamiento de penalty shots si no se rompe la paridad.
 DEFINICIÓN Y TAMAÑO DE LA PISTA
El hockey sobre hielo se juega sobre una superficie de hielo blanco denominada Pista. 
La Pista de juego es un rectángulo cuyas dimensiones deben estar entre los límites que se indica a continuación:
DIMENSIONES DE LA PISTA
Longitud (m)
Anchura (m)
Máximo
61
30
Mínimo
56
26
 
En las competiciones oficiales de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) las dimensiones de la pista serán de 60-61 m de longitud y 29-30 m de anchura.
 
En pistas de nueva construcción no se admitirán dimensiones mínimas de la pista de juego inferiores al mínimo de 56 m por 26 m. Se recomienda que sean siempre de dimensiones 60 m por 30 m.
Las cuatro esquinas de la pista de juego tendrán una forma redondeada con un arco de semicírculo de radio entre 7 m y 8,5 m y con centro en el interior de la pista.
 
Para menores de 9 años todos los partidos se jugarán sobre 1/3 de la superficie normal de la pista, conservando la proporción, y en las dos zonas más  anchas de la misma.
Imagen   de  la  pista  de  hockey  sobre  hielo. 
 
FALTAS .

Infracciones.

Las principales que se cometen en hockey son el fuera de juego (offside) y el icing.
·         Fuera de juego (o también offside): Se comete cuando un jugador entra en la zona de ataque antes del puck. Por ejemplo, si un jugador, desde la zona neutral, pasa directamente a otro que está situado justo en la zona de ataque. También se produce cuando el jugador en la zona de ataque se lleva el puck a la zona neutral y vuelve con él a atacar. Se penaliza con un faceoffdesde la zona neutral.
·         Icing: Cuando un jugador lanza el puck desde detrás de la línea central. Si marca gol, es válido. Si falla, que es cuando el puckcruza la línea roja de gol del portero, el rival debe lograr la posesión del puck para que piten esta infracción. Se penaliza con unfaceoff en la zona de defensa del equipo infractor. Para que se pite la infracción, el árbitro debe juzgar que el jugador del equipo que está defendiendo no podría haber tocado el puck antes de que cruzara la línea roja del gol de su portero. En 2013 la NHL introdujo un sistema de icing "híbrido" en el cual, si el juez de línea determina que el jugador del equipo defensivo habría llegado antes al puck, pita la infracción antes de que lo toque. Se implementó esta regla para evitar accidentes producidos por las carreras entre jugadores para evitar icing.

Penalizaciones.

En inglés se conocen como penalty, y son las faltas más graves, que requieren una penalización por parte del árbitro principal. El castigo es privar al jugador que cometió la falta de seguir jugando de forma temporal, lo que se conoce como expulsión. El tiempo puede variar dependiendo de la infracción; desde dos minutos por una falta, hasta la expulsión definitiva y suspensión de partidos en caso de ser una infracción grave. Para evitar que una falta pueda paralizar un ataque decisivo, el árbitro concede la ley de la ventaja si el atacante mantiene el puck, para pitar la falta cuando marque gol, el rival recupere la posesión, o se detenga el reloj.
Los jugadores penalizados deben sentarse en un banquillo específico, donde deben permanecer hasta que hayan cumplido el tiempo de penalización estipulado. Para controlar el tiempo, hay un juez específico que se encarga de cronometrar los minutos. En caso de ser expulsado de forma indefinida, el jugador se va a los vestuarios.
En cualquier caso, un equipo de hockey no puede contar con menos de cuatro jugadores sobre el campo. En caso de que haya más de dos expulsados, un suplente cumplirá su función. Cuando un equipo tiene más jugadores que el rival, está en situación de ventaja (powerplay), y si el equipo en ventaja anota en esa situación, los jugadores expulsados del rival pueden volver al campo aunque no hayan cumplido su penalización. Por otra parte, el equipo en desventaja puede hacer icing hasta que los jugadores expulsados regresen.
 

Penalización menor.

Conocida también como minor penalty. Suelen ser dos minutos de expulsión para quien las comete, y son las más comunes. Se pitan por golpear al rival con el sticksujetado con ambas manos (cross-checking), por levantar el stick para golpear al rival en la zona superior del cuerpo (high-sticking) o golpearle en la zona inferior (slashing), por agarrar al rival o a su stick (holding), por agarrar al rival con el stick para frenarlo (hooking), por interferir a un jugador o al portero (interference), por golpear a un jugador sin razón o justificación (roughing), por golpearle con el codo (elbowing), por zancadillearlo (tripping), simular una falta (diving) o demorar el juego de forma intencionada. El equipo se queda en inferioridad numérica.

Penalización grave

Conocida como major penalty, implican una expulsión de cinco minutos, y son más graves que las anteriores. Pueden ser por bloquear o placar al jugador rival si este no tiene o ha tenido el puck (charging), golpear al rival con el mango del stick (butt-ending), golpearle con la parte plana del stick (spearing) y por golpear a un rival contra la barrera protectora sin justificación de posesión del puck (boarding). Las peleas (fighting) también son una penalización grave para los jugadores implicados. El equipo se queda en inferioridad numérica.

Tiro libre / shootout.

 
Se pita cuando un jugador atacante está solo para disparar a portería, y el rival comete una falta por detrás suya para pararlo. El atacante, que debe ser el jugador sobre el que cometieron falta, tiene la oportunidad de enfrentarse en un uno-contra-uno frente al portero, separados a una corta distancia, desde el centro del campo hasta la portería. Solo pueden estar el que lanza el penalti y el portero rival, y es similar al penalti de fútbol. No acarrea inferioridad numérica para el equipo que la cometió.
 

Árbitros

Los árbitros son los encargados de hacer velar el reglamento en el campo, y visten un uniforme de rayas en blanco y negro, tienen bandas en el antebrazo dependiendo de su función. Como los jugadores, ellos también usan patines. Además cuentan con silbatos con los que pueden detener el juego. Mediante gestos con los brazos, señalan las faltas e infracciones.

Dentro de la pista.

·         El árbitro principal se encarga de dirigir el partido de hockey. Se le puede identificar dentro del campo por llevar unas bandas naranjas en ambos brazos. Es el único capaz de poder anular goles y penalizar a los jugadores, en caso de que hayan cometido una infracción. También tiene la potestad para poder revisar las equipaciones de los jugadores y garantizar que cumplen con los patrones establecidos por el campeonato.
 
·         El asistente (linesmen) suele estar situado en un lateral del centro de la pista, y se encarga de vigilar las violaciones que se suceden entre la línea central roja y las líneas azules, como los fuera de juego o los icing. Su función es similar a la de los jueces de línea en el fútbol. No poseen autoridad para señalar faltas, pero pueden avisar al árbitro central para que lo haga si así lo estima oportuno.
En un partido de reglas internacionales suele haber un árbitro central y dos linesmen, pero la NHL emplea dos árbitros centrales en un partido.

Campeonatos

 

Clubes

La principal liga profesional de hockey sobre hielo es la National Hockey League (NHL). En ella juegan equipos de Estados Unidos y Canadá, y consta de liga regular y una fase final, en la que los mejores equipos luchan por la Stanley Cup. Esta copa está considerada como la competencia más antigua de la historia de este deporte.
En un segundo plano, se encuentran los campeonatos europeos. Muchos de ellos tienen carácter profesional, y el más importante es la Liga Continental de Hockey compuesta por equipos de Rusia y otras franquicias de ex repúblicas soviéticas. Le siguen en importancia los campeonatos de Suecia (Svenska hockeyligan), Finlandia (SM-Liiga), República Checa (Extraliga), Suiza (National League A) y Alemania (Deutsche Eishockey Liga), y todas ellas poseen carácter profesional.
 
En países de habla hispana, las competiciones de hockey sobre hielo no están tan desarrolladas y poseen un carácter inferior. En España existe un torneo regular, la Superliga Española de Hockey Hielo.
Existen campeonatos internacionales entre clubes. En 2008 se puso en marcha la Champions Hockey League europea, en la que compiten los campeones de las diferentes ligas de Europa y que está organizada por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo. La cual quedó cancelada tras la falta de patrocinadores en el 2010. Otros son la Copa Continental o la Copa Victoria, entre el campeón de Europa y un equipo de la NHL.

Campeonato   de  Selecciones.

El principal torneo entre selecciones es el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo, que se celebra cada año. Tradicionalmente, este campeonato tiene más interés por parte de los aficionados europeos que los americanos, debido a que las fechas en que se disputa coinciden con las fases finales de la NHL. Esto también provoca que no siempre estén disponibles los mejores jugadores por cada país.
Uno de los primeros campeonatos donde los países compiten entre sí son los Juegos Olímpicos de Invierno, desde la edición de Amberes 1920. Los países que cuentan con más medallas de oro son Canadá y la ahora inexistente Unión Soviética. Desde Nagano 1998 se permiten jugadores profesionales, por lo que las estrellas de la NHL pueden participar con sus respectivos países.
 
A lo largo de la historia existieron otras competiciones de carácter internacional. En 1972 y 1974 se disputaron las Summit Series entre las selecciones de Canadá y la Unión Soviética, rivales en el escenario internacional de este deporte. Después vino la Canadá Cup, donde los mejores jugadores de cada país podían jugar, y varias series de exhibición. La Canadá Cup se convirtió en 1996 en la Copa del Mundo de Hockey, que se celebra con una periodicidad variable.
 
Las principales selecciones de habla hispana en esta variante de hockey son España y México, que están inscritas en la Federación Internacional. Sin embargo, poseen un peso pequeño en comparación con otros países. La Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea,(A.A.H.H.L), está afiliada a la I.I.H.F. desde 1998, misma fecha que se afilió la Federación Chilena de hockey sobre hielo y en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario