viernes, 10 de octubre de 2014

Béisbol; Beatriz De La Encarnación


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ÍNDICE


. Introducción

1.     Historia

1.1.         Orígenes

-         El juego de Nueva York

-         Las ligas negras

-         Expansión de las grandes ligas

-         México

-         Panamá

-         Cuba

-         Venezuela

-         Puerto Rico

2.     Béisbol en el mundo

-         Cuba

-         Japón

-         México

-         Nicaragua

-         República Dominicana

-         Venezuela

3.     Proceso de juego

4.     Reglas

4.1.         Bateo

4.2.         Pitcheo

5.     Opinión personal

6.     Bibliografía

 


. INTRODUCCIÓN

El béisbol ( del inglés baseboll), también llamado béisbol o pelota base, es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno.

Es considerado uno de los deportes

más populares en Australia, Canadá,

Colombia, Corea del Sur, Cuba, Estados

Unidos, Holanda, Italia, Japón, México,

Nicaragua, Panamá, Puerto Rico,

República Dominicana, Sudáfrica, Taiwán,

y Venezuela. Los países considerados

potencias de este deporte se encuentran

concentrados en América ( norte, central,

Caribe) y en Asia, siendo los continentes

Europeo y africano los más rezagados .

Sin embargo Europa cuenta con dos buenos

exponentes ( Holanda e Italia); y en África

solo cabe destacar a la selección de Sudáfrica.

Se juega en un extenso campo cubierto

completamente por césped natural o artificial

con excepción de la zona llamada línea del

corredor, donde los jugadores de la ofensiva

corren para alcanzar las bases ( ubicadas en

los vértices del área cuadrangular llamada diamante ) y anotar, así como el área del lanzador ( donde el terreno es una loma de tierra).

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate ( batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra   ( infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó ( home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar el jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera.

El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve episodios, llamados innings ( o entradas) que dura el encuentro,

es el que resulta ganador. Si al término de los

nueve innings regulares persiste un marcador

igualado en carreras, el encuentro se extiende

 cuanto sea necesario para que haya un ganador,

según las reglas básicas del juego no existe el

empate, permitido solo en ligas amateurs e

infantiles para limitar el desgaste de los jugadores.

Una de las características que diferencian al béisbol de otros deportes de conjunto, es que en éste la defensa es la que tiene la pelota.

 

1.     HISTORIA

Está claro que el béisbol moderno se desarrolló en Estados Unidos, aunque el origen exacto del juego es difícil

de determinar. La mayoría de los estudios  creen que el béisbol evolucionó

desde u na   

                                               

variedad de juegos similares. Una leyenda popular cuenta que Abner Doubleday, quién llegó a ser oficial del Ejército de la Unión

durante la Guerra Civil, estadounidense ( 1861-1865), inventó el béisbol en  Cooperstown ( Nueva York) en 1839.

Aunque no existe en la actualidad ningún apoyo para este mito; el salón de la Fama y Museo Nacional de béisbol se encuentran ubicados en Cooperstown.

1.1.         Orígenes

Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros albores de la civilización. Culturas antiguas, ( Persia , Egipto y Grecia), practicaron juegos con un palo y una bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se hicieron populares en variadas formas. Los europeos  introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia el siglo XVI.

Existen, a pesar de la versión popular del origen del béisbol creado por Doubleday, numerosas referencias a los términos “baseboll” en documentos de los primeros años del siglo XVIII. El origen del béisbol en realidad debería ser definido como evolución de béisbol, pues, con base en lo que los historiadores del juego han venido encontrando, es una derivación del juego “stool ball” que data desde la Edad Media y, a su vez, el “stool ball” proviene de juegos rituales practicados en el mundo antiguo. La primera referencia del término “base ball” se da en 1744 , poco menos de 100 años de que Doubleday supuestamente lo inventara en Cooperstown, en 1839.

En 1744 surge en Inglaterra la primera evidencia impresa que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles. Entre ese año y 1796 surgen varias referencias más sobre baseball en Europa dando cuenta de un juego de pequeñas dimensiones jugado por niños. En 1796 se publican en Alemania las primeras reglas, lo que da cuenta de que, probablemente, en ese país ya se practicaba el juego.

El juego emigra de Europa a América entre mediados y finales del siglo XVIII llevado por los colonos ingleses que se establecieron en el Nuevo Mundo. La primera referencia de béisbol jugándose en Estados Unidos data de 1778 registrada en su diario por el soldado George Ewing.

En 1786, el estudiante de Princeton, John Smith, menciona en su diario que “ un buen día, jugué a basteball” en el campus pero fui batido porque fallé catcheando y golpeando la bola”. En 1791, se emite una prohibición en el pueblo de Pittsfield Massachussetts para “ preservar las ventanas de la nueva casa de juntas… ninguna persona, será permitida practicar los juegos llamados Cricket, base ball…o cualquier otro juego de pelota, dentro de una distancia de 80 yardas de la referida Casa de Juntas”.

Es a partir de la lista de reglas publicadas por Alexander Cartwright en 1845 que se estableció y evolucionó la forma moderna del juego.

-         El juego en Nueva York

El primer club organizado de béisbol fue formado en 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de New York( Knickerbockers) desarrollaron un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se conviertieron en la base del béisbol moderno. En junio de 1846, jugaron el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado .

El estilo de juego de estos jóvenes se extendió rápidamente durante la década de 1850, se fundaron clubes de béisbol por toda Nueva York, adoptándose nuevas reglas. A finales de esa década, la popularidad del juego se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como el juego de Nueva York, después pasó a llamarse simplemente béisbol.

-         Las ligas negras

Desde mediados de 1880 hasta mediados de 1940 no se incluyeron en las Grandes Ligas a jugadores negros, se crearon equipos formados sólo por jugadores negros que formaron ligas, llamadas “Ligas Negras”, la más conocida fue la Negro National League, que se formó en 1920. Jackie Robinson, llegó a ser el primer jugador negro en las ligas mayores modernas y llevó a los Dodgers hacia la victoria en el campeonato de la Liga Nacional y fue proclamado Novato del año. A pesar de enfrentarse con sectores intransigentes, su extraordinaria actuación sobre el terreno ayudaron a superar los prejuicios raciales y pronto otros jugadores negros se incorporaron a las ligas mayores.

-         Expansión de las grandes ligas

Varios equipos de las Grandes Ligas se trasladaron durante la década de 1950 al mercado de las Ligas Mayores  por todos los Estados Unidos. El béisbol profesional se hizo tan popular que muchas ciudades pidieron permiso para crear nuevos clubes, hasta llegar a los 30 equipos que conforman las Grandes Ligas en el presente.

Un momento desgraciado para el béisbol llegó en la década de 1990. Los jugadores consideraron que no estaban siendo suficientemente recompensados por los propietarios de los clubes, por los que iniciaron una huelga provocando que se cancelara la postemporada de las Grandes Ligas por primera vez desde 1904.

-         México

El primer equipo organizado del que se tiene evidencia es el formado alrededor de 1869 en la fronteriza ciudad de Matamoros. El equipo cruzaba el Río Bravo para enfrentarse a los equipos estadounidenses en Brownsville.

 

-         Panamá

Se empezó a jugar hacia 1850-1855 cuando se realizaron las obras del Ferrocarril  Transístmico, las cuales estuvieron a cargo de ejecutivos y técnicos estadounidenses, quienes fueron los pioneros del béisbol en el entonces departamento colombiano. Ellos hacían competencias recreativas entre sus empleados y prontamente la población panameña aprendió  a jugar.

Y esa tradición continuó a lo largo del resto del siglo XIX, por todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI, siendo el béisbol el deporte nacional de Panamá.

-         Cuba

Comenzó cuando se formó el Club de béisbol de La Habana en 1868, pero el juego fue prohibido por los gobernantes españoles y no fue hasta diciembre de 1874 que se registró el primer juego documentado en la isla que duró hasta la década de 1960, cuando Fidel Castro lo eliminó. Actualmente el béisbol es el principal deporte en Cuba, que ganó tres de los cuatro torneos olímpicos.

-         Venezuela

No hay extensa documentación respecto al origen del béisbol , la mayoría de las versiones afirman que en la década de 1890, llegaron al país algunos estudiantes provenientes de universidades de los Estados Unidos, que volvieron con bates, guantes, pelotas para la práctica del deporte, iniciando en la actividad a sus conocidos entre las clases sociales altas. En 1895 los hermanos Amenodoro, establecieron el primer club organizado del país. Posteriormente comenzaron a aparecer otros clubes que se denominaban de acuerdo al barrio del que provenían. Uno de los equipos más antiguos y de mayor afición dio nombre a una popular zona de la ciudad de Caracas ( El Magallanes), que practicaba en los campos de Catia, es el único equipo de la era anterior a la creación de las ligas profesionales que aún existe en Venezuela.

 

-         Puerto Rico

Se jugó por primera vez con las reglas que existían en Mayagüez. Un conductor de carros públicos creó un equipo, ha sido el único equipo de la historia que le perteneció al pueblo.

La llegada del béisbol se convirtió en un entretenimiento social, pero no para todos. Algunos no lo catalogaban de esta manera y en una ocasión un periódico publicó que, lamentablemente, los ciudadanos de la capital invirtieran su tiempo en la práctica de un “entretenimiento zángano”.

Existen varias versiones de la llegada del béisbol, la más aceptada , informa que un joven cubano conocedor del deporte invitó a otros jóvenes y les enseñó; estos jóvenes se reunían a jugar béisbol en un terreno donde hoy en día queda localizada la “biblioteca Carnegie”, en San Juan. Las personas que pasaban veían a los peloteros como “ridículos, zánganos  y manganzones”.

 

2.     BÉISBOL EN EL MUNDO

A PARTE DE Estados Unidos, México y Canadá, el béisbol se juega actualmente en el Caribe: Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, también en Centroamérica: Nicaragua, Panamá y Guatemala, y en Sudamérica: Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, y en Asia ( Japón, Corea del Sur, China y Taiwán). En Europa despierta escaso interés, destacando los Países Bajos, Italia y España.

Los equipos campeones de cada liga nacional invernal en México, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana participan anualmente en la serie del Caribe. Desde 1949,  República Dominicana ha sido el país con más equipos triunfadores, con 19 títulos, luego le sigue Puerto Rico con 14, México con 8 y Cuba y Venezuela con 7 cada uno.

A partir del 2013 se disputa la serie latinoamericana, que reúne analmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los países latinoamericanos.

 

La nación que más logros ha cosechado a nivel de selecciones nacionales ha sido Cuba, ganadora de múltiples eventos oficiales.

-         Cuba

Existe un importante campeonato nacional fundado en 1961. Es heredero de diferentes campeonatos profesionales que tuvieron lugar en la isla desde finales del siglo XIX. Consta de 16 equipos.

El equipo cubano ha demostrado a lo lardo de los años ser uno de los mejores del mundo, pues ha obtenido muy buenos resultados en la mayoría de los torneos internacionales. Por ejemplo, los JJOO, donde se ubica como la selección con más éxitos (tres medallas de oro y dos de plata), en la Copa del Mundo cuenta con 25 títulos.

-         Japón

El juego profesional existe desde hace más de 60 años y tiene dos ligas, la Central y la del Pacífico, con un total de 12 equipos.

-         México

Es el deporte más popular en las regiones Norte y Sureste. Cuenta con varias ligas profesionales.

-         Nicaragua

Fue introducido en 1891 por un grupo de estudiantes originarios de las Universidades de EEUU.

-         República Dominicana

Es considerado el Rey de los deportes, que fue introducido en el país por inmigrantes cubanos en la década de 1890. Es el principal país exportador de jugadores a grandes ligas.

-         Venezuela

La liga venezolana consta de 8 equipos. Es una de las ligas más fuertes del Caribe, gracias a grandes inversiones en publicidad.

 

3.     PROCESO DEL JUEGO

Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes:

1.     Lanzador (Pitcher).

2.     Receptor (Catcher)

3.     Primera base (First baseman).

4.     Segunda base(Second baseman, aunque se le conoce como el defensor de la segunda base, se coloca entre segunda y primera).

5.     Tercera base (Third baseman).

6.     Campocorte, parador en corto (Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda, y que de igual forma defiende la segunda base).

7.     Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left fielder)

8.     Jardinero central o exterior central (Center fielder).

9.     Jardinero derecho o exterior derecho (Right fielder).

10.                       Bateador designado ( Designated hitter, es una posición del béisbol utilizada por algunas ligas, que permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posición defensiva en el campo).

El equipo visitante es el primero que ataca, es decir, que batea.


Van saliendo de uno en uno siempre en el mismo orden


de bateo para intentar batear y no ser eliminados. El turno de bateo cambia al otro equipo, que defendía, cuando se elimina

 a tres jugadores del equipo que bateaba.

Así van cambiando de ataque a defensa hasta un máximo de nueve veces. Cada vez que un equipo ataca y defiende se pasa una entrada. Al final de las nueve entradas , si no hay empate se acaba el partido, si lo hay, se van jugando entradas adicionales hasta que uno de los dos equipos consiga más carreras que el otro al finalizar el inning completo ( carrera).

La zona básica de juego es un cuadrado denominado “cuadro” o “diamante” colocado sobre uno de sus vértices se sitúa el home ( lugar de bateo). Las carreras ( anotaciones ) se registran cada vez que el bateador corre todas las bases del cuadro.

 

4.     REGLAS

Las reglas básicas son relativamente sencillas, si bien hay algunas específicas para situaciones concretas.

Básicamente se trata de golpear la pelota lo más fuerte y colocada posible, aunque  algunas jugadas importantes como el  “toque de sacrificio”            ( toquecito: golpear suavemente la bola que hace que la bola apenas avance). Tiene por objetivo hacer  

                   

que los corredores que están en la base se coloquen más cerca de anotar

 

una carrera, pueden producir jugadas muy positivas de

ataque para el equipo atacante.

El lanzador dispone de cuatro posibles lanzamientos erróneos, que permitirían al bateador avanzar a primera base, mientras que el bateador  ( del otro equipo) dispone de tres fallos al batear antes de ser eliminado.

Si el lanzador lanza mal la cuarta vez, el bateador consigue una base, sin necesidad de batear la bola. Mientras que si el bateador falla por tercera vez una bola buena, queda eliminado. Ese recuento de lanzamientos y bateos malos se denomina “cuenta”. Si el bateador falla el tercer strike y el receptor pierde la bola y se le aleja, el bateador puede correr hacia la primera base, y si llega primero que el tiro del receptor, cuenta el ponche, pero no el out ( esto es siempre y cuando la primera base esté desocupada).

4.1.         Bateo

Si el bateador consigue conectar la bola de béisbol, hay básicamente cuatro posibilidades:

1.     Si la bola toca el suelo antes de que ningún jugador a la defensiva la atrape, y el bateador logra alcanzar la primera base antes de que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la primera base, se denomina “sencillo”. Si el bateador consigue llegar hasta la segunda base, sin que el equipo a la defensiva cometa ningún error, se denomina “doble”, si llega hasta la tercera base ( sin error de la defensa) se denomina “triple”, y si llega a home / sin error de la defensa) se denomina “ cuadrangular”.

2.     Si la bola es atrapada en el aire sin que toque el suelo por un jugador a la defensa, el bateador queda eliminado. Si la bola está dentro del terreno de juego, tiene que correr, no puede esperar a ver si el batazo es malo.

 

3.     Si la bola es bateada pero está fuera de los límites laterales de la zona de juego es “foul”. En este caso el bateador se suma en su “cuenta” un strike, si en su cuenta tiene menos de dos strikes; pero si el bateador tiene como “cuenta” 2 strikes y batea un foul, éste seguirá bateando sin ser eliminado. Ahora bien si la bola fuese fuera de los límites laterales de la zona de juego, pero un jugador de la defensa la atrapase en el aire (aunque esté fuera de los límites laterales de la zona de juego), el bateador también quedaría eliminado.

4.     Si la bola sale volando por encima del límite e fondo de la zona de juego, es un cuadrangular , es decir, el bateador da la vuelta al cuadro hasta llegar al home y se anota una carrera. Si además había alguno de sus compañeros en las bases, ellos también corren hasta el home y anotan carreras, una por cada jugador que hubiera en base y otra que se anota el bateador.

Si se consigue un cuadrangular con tres jugadores ocupando la primera, segunda y tercera base, se denomina “grand slam”, y se anotan 4 carreras.

Para que el lanzamiento del pitcher sea bueno debe pasar por encima del “home” a la altura determinada desde las axilas hasta las rodillas del bateador. Si el lanzamiento no cumple estos requisitos el árbitro la denomina “bola”.

No hay un tiempo de duración determinado para el encuentro, éste concluye al final de las nueve entradas (lo que equivale a veintisiete eliminaciones por equipo), salvo que haya empate, lo que obliga a continuar con entradas adicionales hasta que se logre un desempate.

El árbitro principal se coloca detrás del home o cajón de bateo, y decide si los lanzamientos son buenos (strikes) o malos ( bolas); éste puede consultar a los árbitros ubicados junto a las líneas de cal de primera y tercera si el bateador pasó el bate por la línea sin darle a la bola. El árbitro decidirá si es strike o no. Los árbitros en las bases tienen que decidir si el jugador ofensivo alcanzó la base con alguna parte del cuerpo antes de ser puesto fuera de juego o no, en cuyo caso se queda en esa base.

Un jugador expulsado siempre es sustituido por otro. El partido siempre se tiene que jugar con el total de jugadores.

4.2.         Pitcheo

El jugador  ( el pitcher) tiene que hacer “contacto” en la placa que está ubicada en el centro del montículo para empezar a lanzar; cuando esto sucede se pone “viva” la jugada y el pitcher puede proceder  a lanzar la pelota.

El mánager puede pedir tiempo y entrar a una consulta con el lanzador cuando esto sucede se cuenta como una entrada legal; no puede haber dos entradas legales en la misma entrada. Si es así, el lanzador por regla tendrá que ser cambiado del partido por un jugador de la banca.

 

5.     OPINIÓN PERSONAL

Este deporte me ha parecido un deporte muy curioso e interesante. A simple vista, parece un juego sencillo, simplemente darle a una bola con un palo, pero una vez que he hecho este trabajo he podido comprobar que no es tan sencillo como parece y que hay muchas reglas que es necesario saber para poder jugar correctamente.

Yo incluso hay algunas cosas que me ha resultado complicado entender y que por lo tanto si jugara no lo haría correctamente; lo que si me ha quedado claro es que cada vez que se le dé a la pelota con el bate los jugadores tienen que correr hasta la base siguiente , y puede seguir corriendo de base a base hasta que el jugador coja la pelota.

El problema para este juego es que se necesita un extenso campo cubierto completamente de césped natural o artificial y en España es muy complicado encontrar un campo de esas características, por lo que en España prácticamente no se juega, y es una pena porque a mí me gustaría practicarlo alguna vez.

 

 

6.     BIBLIOGRAFÍA

-         Portal: béisbol

-         Glosario de béisbol

-         Clásico mundial de béisbol

-         Serie mundial

-         www.origenesdelbeisbol.com

-         Los principales peloteros mexicanos de la historia. González Gómez

-         Federación Internacional de béisbol

-         Reglas Oficiales de béisbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario