martes, 14 de octubre de 2014

Futbol Americano; Sara Sanz


 
 
 
 
 
¿QUE ES EL FÚTBOL AMERICANO?    

El llamado fútbol americano fuera de territorio norteamericano se refiere al deporte conocido como football en Estados Unidos, donde diferencian a la práctica del fútbol original de Inglaterra bautizando a este como soccer.


La práctica del rugby se propagó en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX. Algunas modalidades del football rugby jugado en territorio estadounidense adoptaron unas reglas específicas que acabaron confluyendo y configurando el football actual.

El Primer partido Fútbol americano.

El Primer partido Fútbol americano registrado en la Historia se considera que fue entre las dos Universidades de Rutgers vs. Princeton:

Rutgers presume de ser el lugar de nacimiento del fútbol americano universitario, ya que allí se disputó el primer partido entre universidades de la historia, jugando contra el College of New Jersey (hoy en día Universidad de Princeton) el 6 de noviembre de 1869. Hoy en día está considerado uno de los peores equipos de la NCAA sobre todo en las tres últimas décadas. En 138 años, sólo han jugado 3 partidos.

El fútbol americano es el resultado de divergencias del rugby, principalmente por los cambios en las reglas instituidos por Walter Camp, quien es considerado el "padre del fútbol americano".

El origen del fútbol americano profesional puede ser rastreado hasta 1892, con el contrato de 500 dólares dado a William "Pudge" Heffelfinger para jugar en un partido de la Allegheny Athletic Association en contra del Pittsburgh Athletic Club. En 1920 fue formada la American Professional Football Association. El primer partido fue jugado en Dayton, Ohio, el día 3 de octubre de 1920 con el equipo local, los Dayton Triangles venciendo a los Columbus Panhandles por marcador de 14-0. La liga cambió después su nombre al actual, la National Football League, dos años después, para convertirse eventualmente en la liga profesional de más influencia en el fútbol americano y sea considerada la liga deportiva más lucrativa del mundo.

 

     Walter Chauncey Camp fue un escritor deportivo y entrenador de fútbol americano conocido como el "Padre del Fútbol Americano". Junto con John Heisman, Amos Alonzo Stagg, Glenn Scobey Warner, Fielding Yost y George Halas, Walter C.

 

CAMPO

El terreno de juego mide 100 yardas, todas ellas marcadas con una raya pequeña, y cada 5 yardas una raya continúa que cruza el campo. Los campos de fútbol americano tienen forma rectangular y destinan un espacio para el juego que tiene unas medidas de 109,7 metros (360 pies / 120 yardas) de largo x 48,7 metros (160 pies / 54,3 yardas) de ancho .En el terreno se dibujan además líneas que marcan cada yarda, las franjas de 10 en 10 yardas se indican además numéricamente y existen hash marks que fraccionan a su vez el espacio total en tercios, así como dos zonas de anotación -end zones-, una en cada extremo.

 

REGLAS DEL JUEGO

La finalidad del juego es sencilla: Llegar al final del campo (zona de TouchDown) con el balón en posesión, para así sumar puntos.

El football americano es un deporte por turnos. En el campo deben haber 11 jugadores por equipo, y cada plantilla tiene básicamente 3 equipos que van rotando: 11 atacantes, 11 defensores, y 11 del “equipo especial” (se encargan de las jugadas con patadas al balón). Depende en qué situación del partido se encuentren, saldrán al campo unos y otros.

El partido comienza con una moneda al aire, en la cual el equipo que gana decide si comienzan el partido atacando, ó defendiendo. Y ahí comienza el partido, con una patada al balón, ó “kick off“. El equipo que defiende, pone el balón en su yarda 30, y patea lo más lejos posible. Un jugador del equipo atacante recoge el balón, e intenta llegar lo más lejos posible hasta que lo derriben. Ese es el punto en el que comienzan a atacar. no hay que olvidar que una vez que pasa el centro del campo, las yardas se cuentan “hacia abajo”,

50, 40, 30…). Equipo atacante tiene 4 turnos (Downs) para avanzar 10 yardas.

UNIFORME

El fútbol americano cuenta con un traje diseñado, especialmente, para su práctica, considerando  seguridad y comodidad. Los pantanosillos son conocidos como fundas. Estos pantalones, fabricados con telas elásticas, suelen ser bastante ceñidos.

Poseen, asimismo, bolsas internas en donde se ubicanprotectores para las rodillas, muslos, riñoneras y el coxis . Las fundas se sostienen con un cinturón, sin puntas ni hebillas.

 

Conceptos principales


Down:


Se entiende por down u oportunidad el periodo comprendido entre la puesta en juego del balón y el fin de la jugada.

 

Primera oportunidad o primero y diez


Un equipo dispone de cuatro oportunidades para mover el balón al menos diez yardas y así lograr el derecho de conservar el balón por al menos otros cuatro downs. 

Cuarto down


Si un equipo no lograra conseguir la posición de campo requerida para tener derecho a otras 4 jugadas en los cuatro intentos de los que dispone, el equipo contrario tomaría posesión del balón en el mismo punto o yarda donde el primer equipo haya finalizado su serie ofensiva.

Huddle


Reunión que realiza el equipo ofensivo sobre el terreno de juego en donde uno de los jugadores (normalmente el quarterback) le explica a sus compañeros la jugada que el entrenador ha decidido poner en práctica.

Pases


En el fútbol americano el principal pasador es el quarterback. Su función principal es la de entregar el balón al halfback o fullback para ataques terrestres o realizar pases a los wide receivers o tight ends para ataques aéreos.

OPINION PERSONAL


POR MI PARTE ME PARECE UN DEPORTE UN TANTO AGRESIVO PORQUE HAY MUCHO CONTACTO FISICO Y TE PUEDES HACER MUCHO DAÑO.

 

BIBIOGRAFIA

DEPORTES.ABOUT.COM



CARRILBOXES.WORDPRESS.COM

ES.WIKIPEDIA.ORG

 

                                                                                             

                                                                  SARA SANZ PEREZ 6ºA

1 comentario: