lunes, 6 de octubre de 2014

Esgrima; Ana Sáenz




Definición:

La esgrima, conocida también como esgrima deportiva, para diferenciarla de la esgrima histórica, es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar". La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada en los duelos.


Etiología:      
 

La palabra procede del verbo esgrimir, y éste a su vez del verbo germánico skermjan, que significa reparar o proteger. Los contrincantes reciben el nombre de tiradores. Cuando un tirador es tocado por el arma del rival, éste recibe un punto.

A finales del siglo XVI comienzan a ver la luz en Europa distintos manuales de la disciplina. Ésta acaba de instituirse como deporte a finales del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se destinan a la defensa personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la terminología del reglamento. La esgrima está presente en la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, aunque sólo en categoría masculina. Se incorpora la categoría femenina en 1924.

 

Categorías:


      Femenina                                        Masculina


A partir de 17 años se entra en categoría "júnior" y cumplidos los 20 en categoría absoluta.

 

¿La edad es un problema para practicar esgrima?

 

No. En general, entre 5 y 99 años está bien. Lógicamente, cada cual habrá de adaptar su esgrima a sus condiciones físicas.

 

El Sable Espuma es una actividad lúdica dirigida a niños de 4 y 5 años, su principal objetivo es favorecer el desarrollo personal de cada niño, atendiendo a sus características motrices, cognitivas, afectivas y de socialización, a través de una acción pedagógica basada en juegos de movimiento (psicomotricidad) y utilizando el sable espuma como elemento de iniciación al deporte de la esgrima.

 

Deporte Olímpico y Paralímpico

 

Los Juegos Olímpicos  de Atenas de 1896, los primeros de la era moderna, fueron iniciativa del barón Pierre de Coubertin. Él mismo esgrimista, incluyó competiciones de florete y sable, ambos en categoría masculina individual. La espada se introduciría en los Juegos siguientes, los de París, 1900. El sable y florete por equipos llegaría en los Juegos Olímpicos de San Luís de 1904. Los primeros Campeonatos del Mundo de Esgrima se celebraron en Londres en 1956. El florete femenino apareció a nivel individual en 1924 en los Juegos Olímpicos  de París y por equipos en 1932 en los de los Ángeles.

En 1913 nace la Federación Internacional de Esgrima, tras empezar a constituirse federaciones nacionales a partir de 1906. Esta Federación Internacional será quien conste como organizadora de las grandes competiciones y la responsable del Reglamento Internacional para estas pruebas.

Desde entonces se han introducido numerosos cambios, entre ellos la irrupción de la tecnología que permite el registro electrónico de los tocados con la ayuda de un aparato señalizador y la mejora en la seguridad de los materiales, tanto de la indumentaria protectora como de las armas, que hacen de la esgrima actual un deporte en el que los accidentes son prácticamente inexistentes.

 

La esgrima sobre silla de ruedas fue desarrollada por Ludwig Guttman en el Hospital de Stoke Mandeville y fue incluida en 1960 en los primeros Juegos Paralímpicos de Roma. Participan hombres y mujeres con amputaciones, lesiones en la médula espinal y parálisis cerebral. Hay dos modalidades de competición con espada y sable y cabe destacar que durante el combate se mantiene la silla de ruedas fija al suelo.

 

Equipación

 

Los competidores de esgrima deben llevar el equipo adecuado necesario, incluyendo una máscara, una chaqueta de esgrima, un par de pantalones de esgrima para proteger las piernas y un guante de esgrima que cubre la manga en el brazo de la espada. Los funcionarios revisarán a los participantes antes de cada combate para asegurar que el equipo cumpla con todas las normas de seguridad. Los esgrimidores deben también empuñar armas aprobadas, ya sea de hoja, sable o espada.
 


Tipos de espadas: Florete, espada y sable

 

En la esgrima moderna se usan tres armas: florete, espada y sable. Fabricadas con acero templado, cada una tiene una longitud máxima de hoja de alrededor de 89 cm; el peso máximo para florete y sable es de alrededor de 500 g y para espadaalrededor de 770 g. Desarrollada como arma de práctica y deportiva, el florete es considerada el arma básica y se enseña a todos los tiradores de esgrima novatos. Es un arma ligera y flexible que se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma; la hoja es rectangular en sección transversal. La espada moderna deriva de la pequeña espada francesa; como el florete, es un arma de embestida, pero tiene una campana o protección demano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida.

Los mangos o empuñaduras para florete y espada varían y se eligen dependiendo de preferencias individuales; el mango francés es más curvo y con un pomo en el final, mientras que el italiano tiene una barra cruzada y una banda sobre la muñeca; también hay varios mangos dentados que se agarran como una pistola.

El sable moderno deriva del arma que usaban antes los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de hueco, que se curva bajo lamano, y una hoja en forma de T en sección transversal. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o, produciendo un corte con el filo de la hoja. La competición de sable resulta rápida y emocionante para los espectadores.


 

Puntuación

 

El esgrima utiliza un sencillo sistema de puntuación, otorgando un punto por cada vez que un esgrimidor toca a su oponente con su arma. Dependiendo de la forma de la competencia, los combates pueden durar hasta cinco toques con un límite de tiempo de tres minutos o hasta 15 toques y un tiempo límite de nueve minutos, de acuerdo a las reglas de U.S. Fencing Association.

 

El sistema electrónico

Cada tirador está conectado a un sistema electrónico que permite visualizar el desarrollo de los tocados durante el asalto. El sistema parte del arma en la que se enchufa un hilo eléctrico llamado " hilo de cuerpo”. Luego, detrás del esgrimidor se empalma este cordón a otro que proviene de un rollo, este hilo tiene una longitud variable gracias al rollo, con arreglo a los desplazamientos por la pista. Otro hilo va del rollo al aparato eléctrico que enciende las luces según las señales que recibe. Un marcador con luces (rojas, verdes y blancas) se sitúa en medio de la pista para que todo el mundo lo vea (árbitros, tiradores y público). La luz que se sitúa al lado del tirador corresponde a los tocados marcados por ese tirador. En los próximos años, la puesta a punto de los aparatos sin hilo facilitará el buen funcionamiento del material y dará más libertad de movimiento a los esgrimidores.   

                             

Objetivo y reglas de juego.

 

Un esgrimidor debe tocar a su oponente en una aprobada zona de objetivo en el cuerpo para registrar un punto, con el objetivo cambiando dependiendo del arma utilizada. En la disciplina de espada, el contacto con cualquier parte del cuerpo del oponente registra un toque. El esgrima de sable limita la zona objetivo al torso, lo que significa en cualquier lugar por encima de la cintura. El esgrima de hoja lo reduce aún más, restringiendo la zona de objetivo únicamente al tronco y eliminando los brazos y la cabeza de la consideración.


Se llama asalto a un combate de esgrima. En él participan dos esgrimistas, también llamados tiradores. Un juez dirige la acción y un aparato eléctrico al que están conectados ambos tiradores indica cuándo se ha conseguido un tocado.

 

El primer tirador en ser llamado se coloca en la pista en el lado derecho del árbitro.

Los tiradores deben permanecer inmóviles, parados en la línea de puesta en guardia hasta que el árbitro da la voz de adelante. El inicio del combate está marcado por la voz de "Adelante." No se cuenta ningún golpe dado o lanzado antes de dicha voz. Después de cada tocado dado como válido, los tiradores vuelven a ponerse en guardia en el centro de la pista. Si el tocado no ha sido admitido, vuelven a ponerse en guardia en el sitio que ocupaban en el momento de interrumpirse el combate. En el curso de un combate, cuando un tirador rebase a su adversario, el árbitro debe dar inmediatamente la voz de "Alto" y poner a los tiradores en el lugar que ocupaban antes del rebasamiento. La utilización de la mano y del brazo no armado está prohibida tanto para realizar una acción ofensiva como defensiva.

 


Duración de los asaltos

 

Los asaltos son a 5 tocados en poules, con una duración máxima de tres minutos y a 15 tocados en fase de eliminación directa, con una duración máxima de nueve minutos (divididos en 3 períodos de tres minutos, con un minuto de pausa entre dos períodos).



Área de juego

 

Los esgrimidores competen en una larga y estrecha banda de material y deben permanecer en la banda de esgrima en todo momento. La banda o pista, debe ser de 46 pies de largo y medir entre 5 y aproximadamente 7 pies de ancho. La banda contiene una línea central, dos líneas de guardia alrededor a 6 pies de distancia de la línea central y dos líneas que marcan los límites posteriores de la banda, de aproximadamente 23 pies de la línea central.

 



Sanciones

 

Si un esgrimidor pisa más allá de los límites laterales legales de la banda, el funcionario otorgará 1 metro o aproximadamente 3 pies de suelo al oponente, en el reinicio. Pisar fuera de los límites posteriores de la banda le da un toque al oponente. Los funcionarios también podrán adjudicar el toque al adversario si un esgrimidor ataca con ambas manos, si no obedece las instrucciones o si muestra conducta antideportiva o conducta excesivamente violenta.




Opinión Personal

Me ha parecido un deporte interesante, había oído hablar de él, pero no sabía que existían las paraolimpiadas, creo que tiene que ser divertido pero un poco incómodo por la máscara que hay que llevar. Sé que en las Escuelas Municipales de Alicante hay una escuela de esgrima  donde yo practico Tae-Kwon-Do porque el día de clausura los veo.

 

Bibliografía

 





http://www.rtve.es



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario