sábado, 11 de octubre de 2014

Boxeo; Verónica De Castro


 



 



ÍNDICE:

-1ª página: ¿Qué es el boxeo?

-2ª página: Historia

-3ª página: Ring

-4ª página: Tipos de golpes

-5ª página: Equipamiento

-6ª página: Entrenamientos

-7ª página: grandes del boxeo

-8ª página: Entrevista

-9ª página: Opinión personal y bibliografía



 

¿QUË ES EL BOXEO?

 Boxeo, prueba atlética entre dos personas, en la cual cada una intenta golpear con sus puños a la otra. Un combate de boxeo se desarrolla bajo unas reglas establecidas y cuenta con un árbitro, jueces y un cronometrador. El primer objetivo de cada participante es pegar puñetazos en el rostro y el torso de su oponente, de forma que le cause una caída y deje al contrincante incapaz de volver a ponerse en pie y defenderse antes de transcurrir diez segundos. Muchos combates se deciden por puntos. En Inglaterra la Asociación de Boxeo Amateur estableció por primera vez un sistema de puntos. Hoy en día existen en el mundo distintos sistemas de puntuación. Durante muchos años el boxeo profesional británico ha utilizado el sistema de cinco puntos, pero en 1973 adoptaron el de diez puntos que es el más utilizado en el mundo. Al mejor boxeador se le conceden diez puntos en cada asalto; si son valorados de igual manera se les da el máximo a los dos. Un boxeador que pierde un asalto consigue unos ocho o nueve puntos. Éstos se consiguen por conectar golpes limpios con la zona de los nudillos del guante, lanzado con el puño cerrado a cualquier parte frontal o lateral de la cabeza o del cuerpo por encima del cinturón; por un buen trabajo defensivo en la guardia, por esquivar y por zafarse. Cuando ambos contendientes están igualados en todo lo anterior, la puntuación máxima se le concede al más agresivo o al que muestre mejor técnica. En Gran Bretaña el boxeo profesional es juzgado por un árbitro mientras que en la mayoría del resto de los países hay un árbitro y dos jueces y la decisión se da por voto mayoritario. En su origen se usó el término prizefighting ('lucha por el premio') cuando se hacía una apuesta de dinero, pero el término boxeo profesional tiene ahora el mismo significado. El boxeo amateur se refiere a combates en los que no hay dinero en la apuesta. El término pugilismo (en latín pugil, que significa 'un boxeador') se usa a veces para referirse a este deporte.


 

HISTORIA DEL BOXEO:

En la antigua Grecia el boxeo era un deporte popular y formaba parte de los Juegos Olímpicos. En la antigua Roma los boxeadores llevaban el cestus, un protector metálico para las manos tachonado de clavos con el que mutilaban e incluso mataban a sus oponentes, a veces como parte de un espectáculo de gladiadores. La popularidad del deporte declinó con la caída del Imperio romano de Occidente. El primer registro de un combate de boxeo en tiempos modernos aparece en Inglaterra en 1681, cuando el duque de Albermarle organizó un combate entre su mayordomo y su carnicero. En el siglo XVIII el boxeo resurgió en Londres en forma de combates en los que los contendientes luchaban por dinero y sin guantes, mientras los espectadores hacían apuestas por el resultado.

 

El primer boxeador que fue reconocido como campeón de los pesos pesados fue el inglés James Figg en 1719. En 1743 un campeón posterior, John Broughton, formuló un conjunto de reglas en el que se recogían algunas prácticas y se eliminaban otras, como golpear al oponente cuando está caído en el suelo o tirar de los pelos, para suavizar la dureza de los combates. Las reglas de Broughton rigieron el boxeo hasta 1838 cuando entraron en vigor las reglas originales del London Prize Ring, basadas en las de Broughton. Después de unas modificaciones en 1853, estas reglas estuvieron en vigor hasta finales del siglo XIX cuando entraron en uso las reglas de Queensberry que se redactaron en 1857 bajo los auspicios del duque de Queensberry.


RING DE BOXEO: (Veladas de boxeo)

 El cuadrilátero, también conocido por su nombre en inglés “ring”, es en cierto modo la tarima o el escenario principal en donde se realizan las peleas de boxeo tanto profesional como de manera amateur.

El ring queda situado generalmente en medio del establecimiento en donde se realizan los eventos, puesto que es éste el que debe captar toda la atención de los aficionados, quienes ocupan un lugar fuera del ring, sentados en gradas o en butacas en el caso de eventos más lujosos. El ring no se encuentra a una gran altura con respecto a los espectadores, pero si está sobresaliente de manera de ser observado por todo los presentes que asisten a la pelea. Generalmente suele situarse a la altura de los hombros de alguien que se encuentre debajo.

La superficie encargada de llevar a cabo el enfrentamiento de los rivales, es la lona que en palabras más explícitas es el suelo por donde los boxeadores se desplazan dentro del ring. Esta suele ser del color del tejido mismo, pero en caso de usarse como medio de publicidad o para algún fin lucrativo, o simplemente por ser auspiciador del evento, suele ser de color azul.

La lona en parte, cumple cierta función de “derrota”, ya que por las reglas al quedar en la lona tirado después de haber sido noqueado, y no lograr levantarse después del tiempo que estima el árbitro del encuentro, es derrota automática, por lo que la lona pasa a ser tanto amigo como enemigo de los boxeadores.

TIPOS DE GOLPES:

 DIRECTO: de izquierda (siempre a la inversa en zurdos) es un golpe más contundente que el Jab, el púgil que lo ejecuta tiene que estar bien apoyado en el suelo y con mayor impulso de la cadera, del hombro y del giro del cuerpo.

Se utiliza para frenar al rival que “entra”, para desestabilizarle, para golpear con dureza. Muchos Técnicos, boxeadores y aficionados confunden ambos. Sin embargo en inglés diferencian perfectamente (los que realmente saben) un “jab” de un “straigth-left”.



- CROCHET: es un golpe lateral con trayectoria paralela al suelo que se dirige al rostro del rival.

- UPPERCUT o GANCHO: es un golpe que se dirige de abajo arriba buscando el mentón del adversario.

- HOOK o “golpe de puñalada” como dicen los cubanos. Puede considerarse como un golpe que siendo similar en su ejecución a uppercut que tiene su aplicación al mentón, es una variente de éste aplicado al cuerpo. Puede ser aplicado también al mentón con una trayectoria ascendente oblicua.

- SWING: es un crochet largo en el que se gira el puño para impactar con la zona de los nudillos.

Los boxeadores diestros se colocan con el pie y el guante izquierdo más cerca de su rival. Los que lo hacen con el pie derecho son zurdos o de guardia invertida. Ciertos boxeadores dominan ambas formas.


Equipamiento:

Antes de entrar al cuadrilátero necesitarás equipo protector para la cabeza, una guarda bucal, vendaje para las manos, un suspensorio y una coquilla, y zapatos de boxeo. El equipo para la cabeza se usa por todos los luchadores durante el entrenamiento y también los luchadores amateur durante la lucha. Todos los luchadores utilizan guardas bucales, que protegen la boca y los dientes de los golpes fuertes y ayuda a prevenir laceraciones en la boca y dientes rotos. El suspensorio y la coquilla evita heridas en los órganos reproductores mientras que los zapatos de boxeo ayuda a los luchadores a moverse suavemente en el cuadrilátero sin voltear o lastimar sus tobillos.
 
 
 
 
Entrenamientos:
Un entrenamiento de boxeo se compone de:
-Un calentamiento genérico, bien empezando por arriba de cuello a pies o de pies a cuello, sin olvidarse de calentar el cuello y la mandíbula.
-De dos a tres a saltos de comba, cada asalto es de 3 minutos con un minuto de descanso entre ellos. La comba realiza en el cuerpo la obtención de un físico impresionante, consiguiendo un JUEGO DE PIERNAS (muy importante en una pelea de boxeo, para esquivas y mover las caderas para que el ataque sea más fuerte)
-Tras los asaltos de comba, llega la técnica, (si se acaba de empezar) el entrenador explica cómo pegar los ataques más sencillos.
-Si el alumno lleva más tiempo en boxeo el entrenamiento se completará con manoplas (lo más parecido a un combate donde el entrenador dirige los ataques del alumno. Ej: derecha, izquierda, crochet y esquiva)
-Las esquivas, muy importantes en el boxeo. Puede que las esquivas sea lo más importante del boxeo, ya que no es solo pegar golpes si no… INTENTAR NO RECIBIRLOS. De eso se trata.
-Se pueden hacer varios ejercicios de pasos, para que el alumno vaya cogiendo soltura dentro de un ring (intentando permanecer en el centro).
-Los ejercicios cardiovasculares son muy importantes, ya que el alumno, (si desea competir) deberá de tener físico, por lo menos, aguantar los 3 asaltos de un simple ‘’guanteo’’ o un combate amateur.
-Para terminar, abdominales, flexiones, sentadillas, etc.
Como he resaltado antes, si un alumno quiere competir, deberá de seguir unas pautas, como por ejemplo ponerse en el peso de su categoría. Pueden ser varias… cedete,amateur…
O bien, llegar a ser un buen profesional. Como los del siguiente apartado:
Grandes del boxeo:
Mohamed Ali
Kiko Martínez (de elche)
 
Entrevista:
He realizado una entrevista a David Hernández ‘’el Canario’’. Entrenador de boxeo de mi hermana mayor Sara de Castro.
 
Yo: ¿Qué es para ti el boxeo?
Canario: Para mí el boxeo desde el punto de vista deportivo es uno de los entrenamientos funcionales más completos que existen. Donde trabajas todos los grupos musculares. Es un deporte de contacto en el que la disciplina y el compañerismo son factores importantes para la buena práctica. Para mí el boxeo es más que un deporte es la capacidad de una persona que tiene para superar sus límites físicos y mentales, fomenta el compañerismo, la disciplina, el trabajo en equipo y la superación personal.
 
Yo: ¿Cuántas peleas llevas?
Canario: Bueno… llevo boxeando desde los 16 años aunque es competición desde los 19 aunque no tan seguido como me hubiese gustado ya que es este deporte recibe poca ayuda a nivel local y es un deporte de alto coste económico para la realización de veladas de boxeo. Mi número de peleas si no me equivoco estará en torno a las 20 peleas.
Yo: ¿Desde cuándo entrenas y qué sientes?
Canario: Llevo entrenando desde los 16 años, temprana y muy difícil edad. Gracias a mi primer entrenador que aplicó al duro entrenamiento una severa disciplina de respeto al deporte, al compañero y a mismo consiguió que con edad temprana alcanzara una madurez muy serena para esa edad. Mi sentimiento hacia el boxeo y al entrenamiento es más que un profundo sentimiento. Personalmente, no lo puedo describir aunque lo intentaré asimilando una comparación, aunque un poco exagerada, para mí el boxeo y el entrenamiento es como para un drogadicto la droga, obviamente es una comparación exagerada.
Bibliografía:
 
 
 
 
 
 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario