sábado, 16 de noviembre de 2013

Patines; Álvaro Ibáñez



ÍNDICE

- Historia (Pág: 1)
- Reglas (Pág: 2)
- Anécdotas (Pág: 2 y 3)
- Opinión personal (Pág: 3)
- Bibliografía (Pág: 3)


HISTORIA

Se cree que el primer modelo de patines fue desarrollado alrededor del año 1700 por un alemán que deseaba simular patinaje en el hielo en la época de verano. Para ello usó unos trocitos de madera clavados a un listón de madera, los cuales a su vez estaban atados a sus zapatos.

Pero la primera versión conocida de patines apareció en 1760 cuando Joseph Merlin, un fabricante de instrumentos musicales en Londres, decidió hacer su entrada a una fiesta de disfraces tocando el violín y a su vez patinando sobre unas botas a las cuales había adaptado unas ruedas de metal. El Sr. Merlin terminó estrellándose contra un inmenso espejo ubicado al final de la sala de baile, ya que no sabía cómo parar ni cómo conducir los patines.
En 1819, M. Petitbled en Paris patentó los primeros patines sobre ruedas, los cuales poseían tres ruedas en línea. Durante los próximos cuarenta años, todos los patines tendrían un juego de ruedas en línea, variando en número (algunos tenían seis ruedas y otros poseían solo dos) y en diseño. Estos patines sin embargo, no eran fácilmente maniobrables.
En 1823, Robert John Tyers, de Londres, diseñó unos patines llamados por él "rolitos" colocando cinco ruedas en línea debajo de unos zapatos.
Aunque los "rolitos" no fueron tomados en serio en esa época, el diseño de Tyers, sin embargo, no pasó totalmente desapercibido. Hoy se sabe que en Holanda, después que se construyeron los famosos canales de la ciudad, patines con 5 ruedas fueron utilizados por cerca de dos décadas como un medio de entrenamiento de patinaje "cross" sobre tierra seca así como para competencias y transporte.
In 1863, el norteamericano James Plimpton encontró la forma de hacer unos patines más maniobrables y funcionales, revolucionando con ello el concepto de los patines sobre ruedas. Plimpton inventó unos patines con cuatro ruedas, usando dos pares de ruedas, un par de cada lado y, a partir de allí, fueron creados los patines modernos de cuatro ruedas, también llamados "patines quad".
Dado que los patines quad permitían un mayor control y daban mayor facilidad para doblar y patinar hacia adelante y hacia atrás, los patines de cuatro ruedas rápidamente dominaron la industria, la cual los perfeccionó en 1884 con la invención de las ruedas con balineras de bola.



                                                   1
REGLAS

Reglamento:
Traje de competición: por lo general, es un enterizo de lycra.
Protecciones: todos los reglamentos obligan a la utilización del casco protector. El uso de coderas, rodilleras y guantes antifracturantes es opcional, de acuerdo a la edad.

Reglas de competición:

El recorrido de competición puede ser sobre pista o sobre ruta. Las medidas del recorrido de competición deben ser tomadas a 30 cms. del borde interno; esta línea se llama cuerda.
En las competiciones sobre pista o sobre ruta, los competidores serán ubicados para que giren en sentido contrario a las manecillas del reloj.


ANÉCDOTAS

En patines de ruedas.

...Como nunca he tenido bici ya que de pequeña me llamaban la atención los patines, conseguí que me compraran o regalaran unos, que en aquel entonces eran unas láminas de metal que se adaptaban a la largura del pie y se ataban con correas a las deportivas.
...Más adelante hice que mi tía Esther y mi tío Jesús (hermano de mi papi) me regalaran unos de bota para Reyes y de hecho, los sigo usando alguna vez.
...Yendo con patines me han ocurrido algunas anécdotas curiosas como las siguientes:

- Una vez, estaba patinando por la pista del parque y cuando fui a frenar, el freno del patín derecho se fue rodando y como yo me había apoyado en él, caí en todo mi esplendor.

- Otra vez, fue una de las ruedas del patín la que se fue sin avisar y la vi cómo me adelantaba en la pista sólo que no me di cuenta de que era la mía hasta que seguí patinando y, obviamente, caí porque ya no tenía dicha rueda con lo que no pude mantener el equilibrio.             



2



-Pero la más llamativa fue la que me pasó yendo con mi prima Sara (la hija de mi tía Angelina y mi tío Raimundo, éste, hermano de mi mami). Ambas llevábamos patines y fuimos desde casa patinando hasta el parque, pero no
 caímos en que la pista para patinar está tras bajar una cuesta muy pronunciada. Yo no vi excesiva complicación si bajábamos con cuidado (se podía bajar también por escaleras pero nos decidimos por la cuesta). Mi prima es casi tres años más pequeña que yo, pero eso no le impidió atreverse a bajar por la cuesta. Total, que empezamos a bajar con cuidado hasta que a mi prima le dio pánico y se apoyó en mí, con lo que, aunque ella llegó bien hasta la pista, a mí me desequilibró de tal manera que caí rodando por la cuesta. Enseguida vino una pareja de chicos jóvenes para saber si estaba bien, yo, medio llorando dije que sí, pero estaba sangrando de la rodilla y tuve que ir a la fuente a lavarme la herida y mientras, mi prima tan campante patinando en la pista...


                                                                                                                                                                   Escrito por Maite.





Opinion personal


Este deporte es muy difícil de practicar por que se requiere mucho equilibrio pero una vez que lo dominas ya es menos complicado por eso se requiere mucho esfuerzo


                               Bibliografia   


 








3

No hay comentarios:

Publicar un comentario