martes, 12 de noviembre de 2013

Beisbol; Sergio García

B E I S B O L

TRABAJO SOBRE : DEPORTES ALTERNATIVOS Ó POCO PRACTICADOS



INDICE

·         HISTORIA DEL BEISBOL
·         TERRENO DE JUEGO
·         REGLAMENTO
·         ARBITROS
·         VESTUARIO
·         OPINIÓN PERSONAL
·         OTROS DEPORTES ALTERNATIVOS
·         LA INDIACA
·         EL FRISBEE O DISCO VOLADOR
·         BIBLIOGRAFIA

HISTORIA
El béisbol es un deporte originario de Estados Unidos, aunque se piensa que podría derivar de un juego de Inglaterra llamado rounders. Según leyendas populares, el inventor del béisbol fue Abner Doubleday; sin embargo, de eso no hay certeza. El juego moderno comienza a partir de las reglas publicadas por Alexander Cartwright en 1845. Cartwright encabezaba el primer equipo de béisbol que se formó llamado los Knickerbockers. El primer partido se jugó en 1846, pero no fue hasta 1849 que se formó el primer equipo profesional llamado Red Stockings (medias rojas). El béisbol se convirtió pronto en uno de los deportes más populares de los Estados Unidos y hoy muchos otros países lo han incluido entre sus favoritos.
Entre los mejores beisbolistas de la historia se encuentran Babe Ruth (la leyenda del béisbol), Honus Wagner, Willie Mays, Oscar Charleston, Ty Cobb, Mickey Mantle, Ted Williams, Walter Johnson, Josh Gibson, Stan Musial, Tris Speaker, Henry Aaron Joe DiMaggio, Lou Gehrig y Joe Morgan.


TERRENO DE JUEGO
El campo de béisbol es un gran terreno de 0,8 hectáreas. Está cubierto de césped con excepción de las líneas de corredores y la zona de lanzamiento que consiste en una loma de tierra. El campo se divide en campo interno o infield, de 27 metros por lado, donde se encuentran las bases marcadas con almohadillas, el montículo del lanzador y la meta o home plate (a 18,4 metros del montículo de lanzamiento) donde los bateadores golpean la pelota a la izquierda o derecha de ella; el extracampo o outfied que junto al primero forman la zona buena o fair y el resto del campo que es la zona mala o foul.



REGLAMENTO
El béisbol se juega por dos equipos de nueve integrantes. Un lanzador tira la pelota a un bateador, que la debe responder. El bateador pasa a ser corredor y debe pasar por las tres bases y llegar a la meta, sin ser tocado por la pelota. Si lo logra, ha completado una carrera para su equipo. Cuando un corredor es alcanzado, se llama “out”. Cuando se completan 3 outs, el equipo defensivo pasa a ser ofensivo. Cada vez que los dos equipos han completado su turno de ofensivos y defensivos se completa una entrada. Gana el equipo que tiene más carreras en las 9 entradas que dura el partido pero si hay un empate, se jugará hasta que uno sobrepase al otro.
Los lanzadores de béisbol pueden fallar tres veces ya que en el cuarto fallo, el bateador del equipo contrario avanza una base. Para que se considere bueno el lanzamiento, el lanzador debe tirar la pelota a una altura entre las rodillas y axilas del bateador. El bateador puede fallar dos veces, la tercera vez que falla es eliminado. Si el bateador lanza bien, hay cuatro posibilidades: si la pelota cae sin que el otro equipo la atrape, el bateador debe correr para llegar antes que un defensor a la primera base; si la pelota es atrapada en el aire por el otro equipo, el bateador es eliminado; si la bola no llega a la zona de juego, es un strike o foul para el bateador; finalmente, si la bola es lanzada por encima de la zona de juego más allá de los límites del terreno, es considerado un cuadrangular o jonrón, que permitirá al bateador y a todos los jugadores que estén en una base, avanzar a la meta logrando una carrera por cada uno. Si logran cuatro carreras, es un grand slam.

ÁRBITROS
En el béisbol, varias personas ayudan a que el juego se desarrolle apropiadamente: mánagers, entrenadores y árbitros.
El mánager es el líder del equipo, responsable de la estrategia del mismo y su director. Los mánagers determinan qué miembros del equipo juegan, en qué posiciones y el orden en que batean. Durante el partido, los mánagers dan instrucciones desde el banquillo. Dos o más entrenadores, situados más cerca del campo, ayudan al mánager a comunicarse con los jugadores. Por ejemplo, los mánagers pueden decidir qué tipo de lanzamiento debe realizarse, cuándo deben los bateadores intentar golpear un lanzamiento y cómo se deben mover los corredores alrededor de las bases. El mánager transmite estas decisiones con las manos, a través de señas especiales que repiten los entrenadores para comunicárselas a los jugadores.
Los árbitros son responsables de interpretar y hacer cumplir las reglas del juego. Deciden el resultado de una jugada y tienen completa autoridad sobre el juego. Por ejemplo, un árbitro decide cuándo está eliminado un jugador y pueden expulsar a jugadores, mánagers o entrenadores que quebranten reglas de comportamiento. En las grandes ligas, se asigna un equipo de cuatro árbitros para cada partido que se sitúan en la meta a lo largo de las líneas de base de primera y tercera, y en el campo interno, cerca de la segunda base.

VESTUARIO
Los elementos para jugar béisbol son una bola dura (que mide 23 centímetros de diámetro), un bate (que puede ser de madera o aluminio) y un guante de cuero almohadillado. Los bateadores usan un casco y zapatos de taco. Los cátchers usan un casco, una máscara, un peto almohadillado y espinilleras.

Zapatos : los zapatos para jugar béisbol se llaman "spikes".  los zapatos de béisbol deberán mantenerse limpios y secos. Después de cada juego -especialmente cuando se ha jugado en un campo mojado- se limpiaran los zapatos con una toalla y se tratará de sacar todo el polvo y humedad que se pueda.

Guantes : normalmente son de cuero y dependiendo de la posicion que ocupes el guante sera de diferente tamaño. El pitcher, necesitará un guante lo suficientemente grande para ocultar los lanzamientos. Si se juega en el infield (2º base, 3º base, shortstop) buscar uno pequeño con la canasta sólida, para poder sacar rápido la pelota en alguna jugada, etc..

Bate : El mejor bate es el que se ajuste a la personalidad y necesidades del jugador. Antes de elegir un bate deberá decidir si será un bateador de Home runs, un hitiador de contacto, un tocador de bola, un bateador de líneas, o un bateador de fuerza.El bate puede ser de aluminio ó de madera. Se están experimentando con nuevos materiales; algunos son hechos con una aleación cerámica; otros son mezclas de varios componentes químicos.
Usualmente, en los jugadores nuevos existe la confusión, por alguna razón asumen que el bate más grande y pesado es con el que tendrá más poder. La realidad es que el poder de bateo es generado por la velocidad del swing.

Peso (anillo o rosca de bateo) : Este peso en forma de anillo se pone en el bate para fortalecer las muñecas. Esto funciona de manera simple: mientras más fuertes se tengan los brazos, mejor se bateará El músculo y el tendón justo antes del codo son exageradamente grandes porque los jugadores han fortalecido sus muñecas.

Uniforme : 
Para los deportistas, el uniforme es algo muy importante porque simboliza que es lo suficientemente bueno como para pertenecer a un equipo. Se compone de :

· Camiseta : Además de lucir bien la camiseta, debe ser lo suficientemente cómoda para atrapar, lanzar y batear sin ninguna incomodidad.

· Pantalón : El estilo de los pantalones de béisbol ha cambiado dramáticamente en la última década. Algunos jugadores todavía prefieren el pantalón que llega justo debajo de la rodilla. La mayoría de los jugadores están usando pantalones largos que llegan hasta el zapato.
Aunque el largo del pantalón es una decisión personal, hay algunos entrenadores que prefieren que todo el equipo luzca de la misma manera.

· Sudadera : Muchos jugadores llevan ésta camiseta bajo el uniforme para mantener el cuerpo caliente durante el partido. ·
· Chaqueta : La chaqueta es usada básicamente por los pitchers, quienes consideran que su chaqueta es tan importante como su guante o sus spikes. No importa cuanto calor haga, todos los pitchers deben usar chaqueta ya sea en partidos como en entrenamientos. Sin chaqueta el brazo se enfría rápidamente. Aun en días calurosos, este enfriamiento comienza tan pronto se sienta en el dugol.
· Protector genital : Esta es la pieza más importante del uniforme. A muchos jugadores no les gusta usar protectores. Pero deben usarlos porque un golpe en la zona genital no es sólo extremadamente doloroso si no que también muy peligroso. Esta protección debe ser usada por todos los jugadores, pero especialmente por el catcher. 

Accesorios del uniforme:
· Lentes de sol: deben ser especiales para deportistas, resistentes y lo suficientemente ajustados para que no se caigan al correr.
· Casco de bateo: Debe calzar bien pero no muy apretado. Lo ideal es tener un casco propio que sea de la medida exacta.
· Careta o máscara: debe calzar bien, antes de los partidos ajustará todas las correas hasta que las sienta cómoda. La careta siempre debe contar con un protector de garganta.
· Peto o pechera: No debe ser demasiado grande para poder hacer los lanzamientos a las bases.
· Perneras o canilleras: Deben cubrir toda la pierna, y deberá ser capaz de correr sin problemas con ellas (por ejemplo cuando corre a primera a cubrir la base


OPINIÓN PERSONAL
El beisbol me parece un juego competitivo , divertido; me gustaria que se jugase más en nuestro país. Para mí este juego es uno de los que más me gusta y me gustaria jugar en un club para entrenar.

OTROS DEPORTES ALTERNATIVOS

¿Qué son los juegos y deportes alternativos ?
Tienen las siguientes características :
Tienen un carácter lúdico ó recreativo.
 Tienen reglas simples.
 Se usan materiales no convencionales.
 Se realizan en instalaciones improvisadas.

LA INDIACA
Originaria de Brasil y allí se llama "Peteka".
Los indígenas brasileiros utilizaban una "Indiaca" original construida con un saquito de cuero relleno de tierra, arena ó harina; al que unían unas plumas que pegaban con barro, sujetándolas al saquito con una cuerda.
El juego consiste básicamente en lanzar la Indiaca golpeándola con la mano, y pasándola por encima de la red central del terreno de juego, que caiga al suelo dentro de los límites del campo contrario antes de que el jugador adversario pueda golpearla y devolverla a nuestro campo.
El golpeo se puede hacer de varias maneras : con las manos, con cualquier parte del cuerpo ó con una pala ó raqueta.

EL FRISBEE Ó DISCO VOLADOR
De origen norteamericano. La principal característica es el giro. Se lanza con una mano para que planee.
Modalidades de juego
·         Lanzamiento a distancia : ver quién lo lanza más lejos.
·         Lanzamiento de precisión : pasar a un compañero o dar a un objeto.
· Colectivo : el más conocido es el ultimate.
·         Competición entre dos equipos de 7 jugadores. El objetivo es avanzar mediante pases hasta marcar un tanto al equipo contrario.
·         El campo está dividido en tres zonas : una central y dos zonas de gol en cada extremo.
·         Se marca un gol cuando el equipo que ataca recibe el disco dentro de la zona de "gol".
·         La duración del partido es de 2 tiempos de 25 minutos.

BIBLIOGRAFIA
apuntes de 3º de la ESO del colegio Nuestra Señora del Remedio del curso 2012-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario