jueves, 21 de noviembre de 2013

INDICE
1.-   Rasgos Generales

2.- Cómo se juega a Ultimate según Reglas World Flying Disc Federation. (WFDF)

3.-   Definiciones

4.-   Opinión personal

5.-   Bibliografía

ULTIMATE


1.- Rasgos Generales.

Según la página de Wikipedia, el Ultimate es la principal modalidad de la disciplina deportiva del Disco Volador.

Es un deporte competitivo sin contacto entre jugadores que se juega entre equipos con un disco volador. Los jugadores no pueden caminar y correr mientras tengan el disco en las manos.

Hay dos sistemas de reglas casi idénticas en uso común: las reglas de UPA usadas en Norteamérica y las reglas de WFDF usadas en el resto del mundo. Los dos sistemas de las reglas son iguales en casi todo, con pequeñas  diferencias.

El Ultimate es unos de los deportes de NO-CONTACTO y el objetivo es anotar puntos recibiendo o realizando pases a los compañeros de equipo, hasta llegar a la zona de anotación del oponente. El ganador de un partido es quien anota una mayor cantidad de puntos en un tiempo determinado, o el que anote cierto número de goles más rápido.

Se juega en playas y en canchas solo y, exclusivamente con un disco volador o frisbee. No hay ningún arbitraje. Los jugadores son los que se encargan de auto arbitrar el partido.



2.- Cómo se juega a Ultimate según Reglas World Flying Disc Federation. (WFDF)

Juegan dos equipos, siete contra siete, se enfrentan en un campo rectangular de 100m x 37m, con dos áreas de meta, de 18m. de profundidad, sin porterías algunas (proporcionalmente menor en cancha y playa).

Hay que avanzar pasándose el disco reglamentario (Discraft de 175 gramos), hasta conseguir pasar a un compañero en el área de meta, marcando así un punto.

Ganará el partido el equipo que marque primero 19 puntos, siempre sacando una diferencia de dos, si no hay esta diferencia, el primero que llegue a 21 puntos. Cuando se totalizan 10 puntos hay un descanso de 10 minutos.

No hay ningún árbitro, porque no hace falta, lo que si hace falta es el Espíritu Del Juego. Esta es la característica que hace del Ultimate un deporte tan especial y único.

Los dos equipos se disponen cada uno en su línea de meta. El disco está en posesión del equipo que defiende, que debe entregarlo al equipo atacante. El equipo que defiende levantará el disco para preguntar “¿listo?” y cuando el equipo en ataque responda “si” levantando un brazo, la defensa lanzará el disco lo más lejos posible (dentro del campo). Entonces un jugador del equipo atacante recogerá el disco para empezar el juego.

No se puede correr con el disco en las manos, sólo se puede utilizar el pie de pivote (como en el baloncesto). No pudiendo retener el disco más de 10 segundos, hay que avanzar con buenos pases, sin dejar caer el disco a tierra, para llegar al área que el otro equipo defiende.

Se defiende hombre a hombre, o también en “zona”. Al jugador que posee el disco se le cuenta en voz alta hasta diez. por parte de la defensa, intentando que el equipo atacante no llegue a marcar el punto en la área que se defiende, por ejemplo, interceptando o anticipándose al pase.

Cuando el equipo atacante deja caer el disco a tierra por un mal pase o una mala recepción; cuando no consiga pasar el disco antes de diez segundos; cuando la recepción sea fuera del campo de juego; cuando la defensa consiga interceptar o coger el disco, entonces habrá un cambio de posesión . Por tanto, y sin interrupciones, el equipo que atacaba tiene que defender su propia área y el que defendía tiene que atacar.

Si el atacante consigue hacer un pase a un compañero en el área, marca un punto, y le tocará defender a su vez el área recién conquistada. Así que a cada punto habrá un cambio de campo y se empieza de nuevo. La idea es defender el área que cada vez se conquista.

Como no hay contacto físico entre jugadores, con o sin el disco, cada contacto puede constituir una falta, pero no existiendo árbitros, cada jugador tiene que ser responsables de su propia conducta. Es por esto que para jugar a Ultimate es imprescindible respetar las reglas y tener un alto nivel de honestidad deportiva.

Se pueden efectuar todas las sustituciones que se desee, pero nunca durante el juego, hay que esperan al término del punto. Si alguien se hace daño durante el desarrollo de un punto y no puede seguir jugando sí se permite el cambio, pero el equipo contrario también puede aprovechar y cambiar a un jugador.


3.- Definiciones

Las Reglas del Ultimate WFDF 2013 de la Federación Mundial de Disco Volador recogen  definiciones relacionadas con este juego. Aquí se anotan algunas de ellas:

Acto de Lanzar. Ver movimiento de lanzamiento

Brick.  Cualquier Saque o “Pull” que contacte primeramente el terreno fuera del limite.

Zona Central. Son las áreas del campo de juego incluyendo las líneas de anotación (gol) pero excluyendo las líneas perimetrales y la zona de gol

Chequeo (Check).  Acción de un jugador a la defensa al tocar el disco para reiniciar el juego

Zona de Gol.  Una de las dos áreas al final del campo de juego donde los equipos pueden anotar un gol al capturar el disco allí.

Establecer un pivote. Después de un cambio de posesión (turnover) el punto de pivote se define y el lanzador lo establece al colocar una parte de su cuerpo (usualmente un pie) allí en el punto de pivote. Después de recibir un pase, un lanzador debe establecer un pivote después de que llega a detenerse si desea realizar un movimiento. El  jugador establece un pivote al mantener una parte de su cuerpo en contacto constante con un punto en particular en el campo de juego.

Cubriendo Un defensa está cubriendo a un jugador ofensivo cuando este se encuentra a menos de 3 metros de distancia del jugador ofensivo y reacciona ante este jugador.

Contacto Incidental Cualquier contacto que no es peligroso por naturaleza y que no afecta el resultado de la jugada.

Iniciar contacto Cualquier movimiento hacia un oponente legalmente establecido (ya sea que se encuentra estático o sea la posición esperada basándose en su rapidez actual y dirección), que resulte en contacto no incidental que no pueda ser evitado.

Intercepción. Cuando un jugador del equipo a la defensiva captura un lanzamiento realizado por un jugador del equipo a la ofensiva.

Posesión legitima. La posición establecida por el cuerpo del jugador excluyendo los brazos y piernas extendidas que puede ser evitado por todos los jugadores de la oposición cuando el tiempo y la distancia son tomados en cuenta.

Fuera de los limites (OB). Todo lo que no es parte del campo de juego, incluyendo las líneas perimetrales.

Pivote. Moverse en cualquier dirección mientras mantienes una parte del cuerpo en contacto con un solo punto del campo de juego, llamado punto de pivote.


Punto de pivote. Un punto en el campo de juego donde después de un cambio de posesión (turnover) el lanzador debe establecer un pivote, o donde el pivote haya sido establecido. Un punto de pivote no se establece si el jugador no se ha detenido y no ha pivoteado.

Juego. El tiempo después del saque o “pull” a comenzado y antes de la anotación de un gol. El juego podrá detenerse debido a un llamado, en cuyo caso el juego se reinicia con un chequeo.

Saque/Pull. El lanzamiento de un equipo a otro que comienza el juego al inicio de una mitad o después de un gol.

Auto-Chequeo Acción de un lanzador al tocar el disco con el suelo para reiniciar el juego tomando en cuenta que ningún jugador a la defensa esta dentro del alcance del lanzador.

Cambio de posesión. Cualquier evento que resulte en un cambio de equipo en posesión.


4.- Opinión Personal

A mi me parece un poco extraño que un deporte tan divertido como el ultimate no sea tan popular como otros deportes más practicados. También me parece increíble que sea un deporte que no tenga arbitraje y que todos los jugadores admitan sus faltas y hagan un juego limpio. A mi me gustaría jugar a este deporte con mis amigos si todos cumplimos las normas y jugamos limpiamente.

5.- Bibliografía

* Federación Española de Disco Volador.
http://www.espadisc.org/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=27

* Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ultimate_%28deporte%29#Espa.C3.B1a

* Reglas del Ultimate WFDF 2013 - World Flying Disc Federation.

http://www.wfdf.org/downloads/doc_download/366-esp-reglas-del-ultimate‎

1 comentario: