lunes, 25 de noviembre de 2013

Korfball y Chess Boxing; Jennifer Tornel

  
                                   
ÍNDICE:
- Definición del Korfball
- Principios
- Inicio del Juego
- Práctica Contemporánea
- Reglamento
- Los Clubes Más importantes de Cataluña y su logotipo
- Definición del Chess Boxing
- Principios
- Práctica Contemporánea
- Chess Boxing en España
- Mecánica del Deporte
- Reglas
- Países en el que está prohibido
- Anécdotas
- Opinión Personal
- Bibliografía



EL KORFBALL
El korfball (korf: cesta y ball: balón); también llamado balonkorf, es un deporte holandés, que juegan dos equipos mixtos de 8 integrantes cada equipo 4 hombres y 4 mujeres, que buscan introducir una pelota  dentro de una canasta. El korfball tiene un parecido con el voleibol.



PRINCIPIOS

A principios del siglo XX, Nico Broekhuysen, profesor, que vivía en Amsterdam, Holanda, asistió a un semeninario en verano sobre educación física que fue en Suecia. Durante los descansos, los hombres y las mujeres jugaban juntos a un juego simple llamado ring-ball (balón-aro), del tipo del baloncesto, que el objetivo era conseguir un tanto mediante el lanzamiento del balón a través de un aro o anillo fijado a un poste de 3 metros de altura.

Lo que sobretodo llamó la atención de Broekhuysen fue el hecho de que el juego se presentaba de que los hombres y mujeres tenían las mismas condiciones, y por eso se lo enseñó a sus alumnos al volver a Holanda.

Poco a poco el juego comencó a coger popularidad. Aunque parecía que el ring-ball no tenía reglas escritas, pronto se vió que se tenían que crear algunas reglas. Así que Broekhuysen se puso manos a la obra; al final Broekhuysen creó las reglas pero con modificaciones en las reglas y materiales, una era que el palo tendría cesto, (en holandés Korf), en lugar del aro, para poder juzgar mejor los tantos, tuvo como resultado un deporte de cáracter propio: el korfball.

INICIO DEL JUEGO

En 1902 se empieza a jugar en Amsterdam (Holanda) y en 1903 un gran número de clubes organizaron una Asociación Nacional de Korfball, para regular las competiciones de la liga.

En un principio era un juego muy lento donde se hacían pocos puntos porque el campo era mucho más grande, porque se usaban los campos de fútbol, que estaban divididos en tres zonas de 37 metros, en el que jugaban 12 jugadores.

En 1920 se hizo la presentación internacional del Korfball que tuvo lugar en las Olimpiadas de Bruselas, Bélgica.

Después de la 2ª guerra mundial se empezó a jugar en pista cubierta, utilizando el mismo espacio que el balonmano, con dos zonas de juego y reduciendo los jugadores a 8. Así se consiguió mejorar el ritmo y la obtención de más puntos.

PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA
Ahora se practica en 38 países de los cinco continentes; entre ellos Australia, Francia, India, Israel, Estados Unidos, Taiwan...

En 1968 el korfball llegó a España, exactamente Marbella (Málaga) en momentos históricos difíciles a nivel social para este deporte. Y luego se expandió a Madrid y la Islas Baleares en el año 1973, y en 1976 a Asturias. Y en 1980 en Cataluña, donde actualmente se ha extendido mucho y está siendo incluido como deporte en muchos currículos escolares, gracias a un curso para monitores nacieron los dos primeros colegios que praticaron el korfball: Liceo Egara y Pedro Viver, ambos en Terrasa.

En 1990 se funda la Associació Catalana de Korfball (ACK), con los dos primeros clubes que se crearon de forma oficial: CB Bonaire y CK Egara '85. Poco a poco se van creando nuevos clubes: CEB La Maurina, CK Matadepera, CK Badalona, Olimpic KC, SLKC...

La ACK es reconocida por la Federación Internacional de Korfball (IKF) y pasa a ser miembro de su Asamblea General. A partir de aquí su andadura a nivel internacional, y en 1997 pasa a denominarse Unió Catalana de Korfball (UCK), siendo nuevamente reconocida por la Dirección General de l'Esport de la Generalitat de Cataluña y por la IKF. En Abril de 1997 debuta la Selección Catalana internacinalmente al nivel oficial, disputando la fase clasificatoria del Campeonato de Europa de Selecciones.

En la actualidad existe una liga en categoría Sénior con 11 equipos, además de las categorías juevenil y cadete. Este año el korfball también está incluido en los Juegos Escolares en el Consell Esportiu del Vallés Occidental, y próximamente en el Consell Esportiu del Baix Llobregat.

REGLAMENTO
1. Campo de Juego
Las dimensiones del campo de juego son de 40x20 metros en pabellón cubierto y 60x30 metros al aire libre, dividido en dos cuadro iguales.


2. Líneas de Juego
El campo está marcado por líneas claramente visibles, pintadas o cintas fijas rectamente.

3. Postes
Los postes están situados en el eje longitudinal del campo a una distancia de las líneas exteriores igual a 1/6 de la longitud del campo. Los postes son redondos y podrán ser de:
- Madera Sólida de 5-8 centímetro de diámetro;
- Tubo de metal con un diámetro externo de 4, 5-6 centímetros. Serán colocados perpendicularmente y no podrán sobresalir a la canasta.

4. Canastas
Un cilindro de mimbre sin fondo debe ser acolado en cada poste. La canasta debe mirar hacia el centro del campo y su eje superior debe estar en todas partes, a una distancia de 3,5 metros del suelo. Las canastas tienen 25 centímetros de altura y un diámetro interior de 39-41 centímetros. El borde superior de la canasta tiene una anchura de 2-3 centímetros. Las canastas deben estar hechas con ramitas de mimbre. Deben ser iguales de un sólo color, con preferencia al amarillo fuerte.


5. El Balón
El balón empleado será el mismo que en el fútbol, del nº 5, con un peso entre 425 gr. y 475 gr. al comienzo del partido.



6. El árbitro
El arbitro controla el juego. Su tarea es:

a) Decidir sobre la conveniencia del tiempo, campo y material.

b) Hacer cumplir las reglas. El árbitro penalizará cada falta contra las reglas, excepto en el caso que esto significase una desventaja para la parte contraria (ley de la ventaja). Tomará acción en caso que una parte consiga una ventaja injusta por circunstancias ajenas al juego. Decidirá en los casos de duda.

c) Indicar el inicio, la parada y la renaudación del partido por medio del uso de su silbato. Para iniciar o reanudar el partido, el árbitro silbará en al momento que el jugador que efectuará el saque esté preparado y todos los requerimientos estén cumplidos.

d) En caso de mal comportamiento el árbitro podrá avisar al jugador formalmente, mostrándole la tarjeta amarilla. Podrá expulsar al jugador mostrándole la tarjeta roja. Durante un mismo partido el árbitro no debe mostrar más de dos tarjetas amarillas al mismo jugador; en caso de un tercer mal comportamiento le deberá expulsar. Mal comportamiento le deberá expulsar. Mal comportamiento incluye empujar, pegar, chocar o pegar patada a un contrario aposta, faltas repetidas, especialmente después de un aviso formal; el mover una canasta deliberamente durante un tiro; el uso de insultos sin importan a quién se lo digas.

7. Duración
La duración máxima de un partido es de dos partes de treinta minutos con un descanso de 5 a 15 minutos.

8. Saque Neutral
Cuando dos contrarios obtienen la posesión de la pelota simultáneamente, el árbitro detendrá el juego y dará un saque neutral. El árbitro escogerá un jugador de cada equipo, del mismo cuadro y sexo, y a ser posible de la misma estatura.

9. El Saque Inicial
El saque inicial será efectuado por un atacante cerca del centro del campo, al empezar el partido, al iniciar el segundo  período y después de cada tanto. En el primer caso el saque es efectuado por un atacante del equipo de casa, en el segundo caso por un atacante del equipo visitante y en el último caso por un atacante del equipo que encajó un tanto. Se aplicará las mismas reglas como para el tiro libre.


LOS CLUBES MÁS IMPORTANTES DENTRO DE CATALUÑA Y SU LOGOTIPO

Club Korfbal 'Autónoma- EGL Club Korfbal Badalona- La Rotllana
Bellaterra Badalona
Club Balonkorf Bonaire Egara '85 - Sant Pere Korfbal Club
Terrasa Terrassa
Club esportiu korfbal Maurina St. Llorenç Korfbal Club
Korfbal Valldemias - Maristes
Mataró 


CHESS BOXING
El Chees Boxing es la combinación del boxeo y el ajedrez.



PRINCIPIOS
El concepto de este deporte, no muy conocido, había sido imaginado en el año 1992 por el dibujante, guionista de historietas y director Enki Bilal, (nacido en Belgrado pero con nacido en Francia), para su novela gráfica Trilogía Nikopol: Le Froid Eqateur. Es la historia de una sociedad futurista en el año 2034 donde se prioriza la violencia en todos los deportes, por ejemplo, el hockey se jugaba con cuchillas afiladas.

Fue de esta historieta de la que se inspiró su creador, el holandés, nacido el 17 de agosto de 1974, un ajedrecista y artista, Iepe Rubingh, lleno de entusiasmo llevó el concepto a la práctica en la primavera del 2003, además de ser el primer campeón mundial de este deporte en el cual se coronó en el mismo, 2003, con 29 años y creador de la filosofía de este deporte, y actualmente principal portavoz.

El primer Campeonato Mundial tuvo lugar en Ámsterdam, en el 2003.
El primer Campeonato Europeo tuvo lugar en Berlín en Octubre de 2005,  en donde Tihomir Titschko, de Bulgaria derrotó al alemán Andreas Schneider.

              
Iepe Rubingh antes de ganar el primer mundial en 2003.

PRÁCTICA CONTEMPORÁNEA
Cada vez es más popular actualmente se practica en Alemania, Rusia, Búlgaria, Inglaterra, Estados Unidos...  y el último en incorporse a La Organización Mundial de Chess Boxing (WCBO), ha sido la India.

El actual campeón de Chess Boxing es el bielorruso, pero con origen y nacionalidad alemana, Leo Granit Kraft, que consiguió su título teniendo solo 17 años, ante el anterior campeón, el ruso Nikolay Sazhin, en un combate celebrado en 2009 en Siberia. Sazhin tenía 19 años y era estudiante de matemáticas cuando logró el título ante un policía alemán de 37 años llamado Frank Stoldt que hasta hacía poco formaba parte de las fuerzas ed paz en Kosovo. Stoldt perdió por Jaque Mate.

CHESS BOXING EN ESPAÑA
Uno de los pioneros de este deporte en nuestro país es el navarro, Daniel Lizarraga, que según él, el chessboxing demuestra que no todos los boxeadores son unos bestias sin cerebro y que todos los ajedrecistas no son unos frikis con gafas. Daniel ya ha ganado varios combates fuera de España y espera seguir progresando en el mundo del Chess boxing.


MECÁNICA DEL DEPORTE
En un ring se alternan tres minutos de boxeo y cuatro de ajedrez,con descanso de un minuto, y seis asaltos de ajedrez y cinco de boxeo. A veces los asaltos del ajedrez que se disputan el mismo ring, generan más tensión que los puñetazos.



Durante el asalto de ajedrez los púgiles se sientan y se colocan unos cascos con música clásica, que sirven para mejorar la concentración y para evitar que el público le chiven las jugadas.

El ganador es el primero que logra un jaque-mate o tumba a su oponente por KO. Si nada de eso ocurre, el combate se decide a las puntos del boxeo.

REGLAS
El juego consiste de 11 rounds en donde el jugador después de hacer un movimiento, le tiene que propinar un golpe a su contrincante.

No se permite cubrirse la cara, ni darse golpes por debajo, ni tampoco lanzar las piezas de ajedrez del contrincante, si terminan las once rounds, se decide por una prueba de coeficiente intelectual, y el que tenga el índice más alto gana.


PAÍSES EN LOS QUE ESTÁ PROHIBIDO

Aunque el Chess Boxing es un deporte muy sano, y recomendado para todas las edades, hay un par de países egoístas que han prohibido este deporte, por ejemplo, Jamaica no se puede practicar el chess boxing al involucrar algo que no pueden hacer bien los caribeños, pasar pruebas de doping. En Seychelles está terminantemente prohibido porque la invitación a un torneo costaría al país más del 85% del producto interino del Estado. En China está prohibido ya que el primer Ministro, Hu Jintao, se lesionó en la práctica de este deporte, y lo declaró altamente peligroso. Y en Surinam está prohibido al ser un deporte favorito de sus vecinos, Guayana, al ser esto, Suriname decidió penalizar con cadena perpetua o con pena de muerte a los infractores de la ley contra el chess boxing. En Islandia el deporte fue prohibido en el 2008, por ser muy ilógico y estúpido, ya que en Islandia se castiga la idiotez.

ANÉCDOTAS
En el primer torneo de Chess Boxing participaron solamente cuatro países: Grecia, Suiza, Alemania y Liechtenstein. En el cual fue una serie de dos semifinales en donde se sorteó un duelo entre las dos grandes de Grecia y Suiza mientras que el país sede, Alemania, contra Liechtstein. El primer duelo bastante reñido porque tuvo que ir a la prueba de coefieciente intelectual, en donde el griego un Erasmos Nikopolidis sacó un CI de 129 mientras que su rival Stéphane Messer sacó un CI de 123. En el otro caso, el liechtensteinse de Markuz Fitz le propinó un golpe a Reinhold Schweinstaiger en el sexta ronda. Y en la final, se creó el partido más rápido de la historia, cuando Nikopolidis le dió un golpe a Fitz justo después de mover el peón, lo cual se dicidió prohibir esa jugada en los torneos siguientes para mantener la atención del público.

Otra anécdota fue en Chile en el año 2000, cuando el cuadro local le tocó jugar contra el campeó del campeonato pasado, Francia. Chile llegaba como favoritoo, lamentablemente perdió con el jaque pastor, lo que fue un vergüenza en ese país.


Pero también hay anécdotas negativas, en Honduras en el año 1994, el representante de Tuvalu Ulterior, Tuaxs Pisds, murió en la primera fase cuando iba ganando con tres peones comidos contra Israel. Según el hospital Nacional de Honduras, murió de un infarto de tanta adrenalina.

OPINIÓN PERSONAL
A mi me ha encantado hacer este trabajo, pero lo que más me ha sorprendido ha sido poder mezclar un deporte de tanta energía como el boxeo, con uno tan intelectual como el ajedrez, también me ha gustado aprender tanta información tanto del korfball como del chess boxing.

BIBLIOGRAFÍA
Korfball:
-html.rincondelvago.com/korfbal.html
-es.wikipedia.org/wiki/korfball

Chess Boxing:
-programa.contactoconlacreacion.blogspot.com/2012/01/dos-deportes-en-uno-el-extrano-chess.html
-diarioelsiciliano.com.ar/diario/?p=5555
-inciclopedia.wikia.com/wiki/Chess_boxing

No hay comentarios:

Publicar un comentario