sábado, 16 de noviembre de 2013

Lacrosse; Gloria Sánchez



INDICE:

1. Introducción del lacrosse………………………………………..….… Pág. 3  

2. Historia ………………………….…………………………………… Pág. 4 y 5

3 Material de lacrosse …………………..……………………….……..   Pág. 6

4 Reglas  ……………………………………………………………..….  Pág. 7
  
5. Posiciones…………………………………………………..……..…… Pág. 8

6. Tipos de juegos. ………………………………………………………. Pág. 9
6.1. Box lacrosse  (lacrosse caja )  ………………………………………. Pág. 9
6.2. Lacrosse en césped ..………………………………………………… Pág. 9

7.Opinión personal……………………………………………………….  Pág. 10

8. Bibliografia……………………………..…………………………….  Pág. 10


1. Introducción del Lacrosse:


Lacrosse o Intercross o vilorta es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (denominados crosses en francés) para pasar y agarrar una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario. En su versión moderna, lacrosse se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero.

La superficie de la cancha puede ser césped natural o sintético. Los hombres usan cascos ya que mantener la integridad corporal es parte fundamental del juego. Las mujeres usan antiparras, pero menos protectores que los hombres debido a que no están permitidos los encuentros físicos bruscos entre jugadoras.

Este deporte es muy popular en la costa este de Estados Unidos entre universidades e institutos de secundaria. Los orígenes del lacrosse se remiten a los americanos nativos. Su nombre original era dehuntshigwa'es en Onondaga, que quiere decir hombre golpeado con un objeto redondo; o el juego del creador en el primer lenguaje nacional. Como había una sola pelota, los jugadores se concentraban en lesionar al oponente con su palo. A veces, el juego podía durar días. 

Actualmente, lacrosse es popular en América del Norte. El Campeonato Mundial de Lacrosse para hombres y mujeres se juega cada 4 años o pequeña guerra).

2. Historia

Los orígenes del lacrosse son inciertos, sólo se sabe que muchas generaciones de tribus indígenas anteriores a la llegada de los europeos a América, jugaban a un juego similar al lacrosse, conocido como "Guh-Chee-Gwuh" por los Iroquois, donde se utilizaba un palo con una red en uno de sus extremos, con el fin de lanzar y coger una pelota hecha de cuero.
Desde sus orígenes, este juego fue fundamental en la vida cotidiana de los indígenas, siendo parte muy importante de sus creencias. Los Iroqueses (una de las primeras tribus que lo practicó) consideraban este deporte como traido por "el Creador". Ante cualquier dificultad recurrían a él ya fuera para pedir un año de buenas cosechas, para sanar a un enfermo, para impartir justicia entre disputas familiares, etc. En definitiva, el lacrosse era una forma de comunicarse con los espíritus.


En los primeros partidos no había límites en el número de jugadores y hasta mil jugadores luchaban en campos de casi 10 km de largo en partidos que duraban días enteros. Los jugadores no llevaban protecciones y tampoco existían porterías como pueda haberlas ahora sino que se utilizaban árboles o enormes piedras las cuales había que golpear para marcar gol. Con este "deporte" es con lo que se encontraron los primeros jesuitas franceses que llegaron a aquellas tierras para evangelizar a los indígenas. Parece ser que fueron estos misioneros quienes le pusieron el nombre del "lacrosse", lo que ocurre es que no se sabe bien las causas. Por un lado se dice que el motivo era que el stick con el que jugaban los indios, les recordaban a la cruz que sostenían los obispos franceses, pero también se dice que el nombre se debe a cómo llamaban los franceses al campo de hockey, "le jeu de la crosse". De cualquier forma, la primera referencia escrita a este deporte fue en el año 1936 por el misionero francés Jean de Brebeuf. El juego despertó gran interés entre los colonizadores de aquellas tierras quienes poco a poco empezaron a practicarlo aprendiéndolo de los indios. Fue la gran pasión por el juego del canadiense William George Beers, lo que originó la aparición de lo que se llama "lacrosse moderno". Creó en 1856 el primer club de lacrosse, "The Montreal Lacrosse Club". En 1867 publicó el libro "Laws of Lacrosse" exponiendo las primeras reglas de este deporte y en Julio de ese mismo año consiguió que el gobierno canadiense lo proclamaran como el deporte nacional. Rápidamente se hizo popular en Canadá, Estados Unidos y después de una exhibición ante la Reina Victoria se formó la English Lacrosse Association (ELA) en 1868. 10 años más tarde el deporte llegó a Australia y Nueva Zelanda.


Evidentemente el lacrosse ha evolucionado mucho desde sus orígenes, hasta ser un deporte avalado en todo el mundo por las distintas federaciones nacionales, regionales e internacionales. El lacrosse logró status olímpico en St. Louis en 1904 y Londres en 1908 (ambas citas ganadas por Canadá) y también fue deporte de exhibición en las olimpiadas de 1928.
3. Material del lacrosse:
Se utiliza un palo de lacrosse, que se sitúa debajo de la red. Gracias al palo se pueden realizar todos los movimientos necesarios para el juego. Otro objeto fundamental es la pelota, la pelota es de plástico duro y normalmente de colores fuertes que se puedan diferenciarla del césped. Se sitúa una portería en cada extremo de la pista, es una portería con forma de triangulo y esta dentro de un circulo dibujado en el césped. Es necesario tener protección si eres el portero.
4. Las Reglas del lacrosse:

El lacrosse es un deporte tremendamente espectacular y de mucho contacto.
Dos equipos de 8 jugadores se enfrentan en una cancha con las dimensiones de un campo de fútbol sala, empleando las porterías como meta.  El objetivo es marcar el mayor numero de goles en la portería del equipo contrario, cada jugada esta previsto de un stick con el que impulsar la pelota,los porteros cuentan con un stick especial de mayor superficie.

ATAQUE: (esta totalmente prohibido)

-Correr más de 5 pasos en posesión de la pelota
.
-Proyectar la pelota empleando el stick con una sola mano.
-Emplear el stick para golpear, obstaculizar o bloquear al contrario.
-Efectuar un lanzamiento a portería en el interior del área de 6m de balonmano. 




Los jugadores sacan la bola con la pala de la tierra con su palillo y pueden funcionar llevar la bola en su palillo, pasar la bola a través del aire a otros jugadores o lanzarla en la meta.  En el lacrosse de los hombres los jugadores pueden golpear la bola con el pie, así como la cubierta en con sus palillos con tal que no lo retengan de juego.

El tiempo sigue funcionando en situaciones muertas de la bola tales como metas medias, con dos excepciones: cuando los árbitros juzgan necesario para evitar una perdida significativa de jugar a tiempo, por ejemplo cuando el perseguimiento de una bola tiro a lejano o durante cuidado de un jugador dañado; y en los tres minutos pasados del cuarto trimestre del juego de cualquier hombres.






5. Posiciones.
Ataques:

Hay seis jugadores en la posición de ataque en el campo conjuntamente, tres para cada equipo. Los que juegan en posición de ataque debe demostrar la buena palillo-dirección con ambas manos. Ataque debe poder manejar la presión de la oposición defensa que se equipan de los palillos largos. Dependiendo del esquema defensivo del equipo de oposición son también los jugadores que anotan la mayor parte de las metas. Una necesidad ataque tiene un buen sentido de qué se está encendiendo alrededor de él y está de donde sus compañeros de equipo siempre. Ataque son también responsable de setting-up en la formación rápida o lenta de la rotura cuando un “middie” o el claro defensa tiene una escapada. Esto parece generalmente una “L” con dos la línea de la meta extendida (GLE) y uno para arriba hacia el mita del campo lejos del “middie” que viene abajo. El “montar” ocurre cuando la bola se vuelve en el extremo ofensivo y el Ataque se fuerza para defender la otra defensa de los equipos del “claro” la bola al campo enfrente del extremo.
Centrocampista:

Seis centrocampista se permiten en el campo conjuntamente, tres para cada equipo. Se permiten moverse dondequiera en el campo mientras que juegan ofensa y la defensa. Hay dos tipos de Centrocampista, de la defensiva y de ofensiva. Los dos pueden rotar  las líneas laterales. El  se permite utilizar los corto-palillos y hasta un largo-poste. Mientras que en la ofensa tres los corto-palillos se utilizan generalmente para su palillo-dirección superior. Mientras que en la defensa dos los corto-palillos se utilizan con un largo-poste. Algunos equipos tienen un middie señalado de la cara-apagado  ese las tomas la mayoría de la cara-offs y generalmente se substituyen rápidamente después de que la cara-apagado sea completa.
Defensa:

Seis son los defensas, tres para cada equipo. En los hombres se permite a los jugadores defensivos del juego utilizar los “postes largos”, mientras que en las mujeres los jugadores defensivos del lacrosse utilizan el mismo tipo de palillo que los otros jugadores en el campo. El Defensa utiliza su palillo para lanzar cheques e intento para desalojar la bola. Los “largo-postes” pueden también jugar al centrocampista como defensor estratégico. Los equipos utilizan generalmente esto para anticipar perder la cara-apagado y para ser más fuertes en defensa. Hay tres Defensa por el equipo y un centrocampista largo del palillo permitidos en el campo a la vez en NCAA y la competición de la High School secundaria.
Portero:

El trabajo del portero es evitar que la bola consiga en la meta. Los porteros también dirige la defensa del equipo. Necesidad de los porteros de ser resistente físicamente y mentalmente. También el portero necesita ser el jugador más ruidoso en el campo que llama la posición de la bola siempre así que la defensa puede concentrarse en el hombre que son cubierta en vez de donde está la bola. El portero necesita poder guardar su calma en el campo mientras que aguanta los tiros que son capaces de alcanzar sobre 100 MPH. El portero es el jefe de la defensa y generalmente el equipo entero

6. Modalidades de juego

Lacrosse de la caja:

Comúnmente practicado por los canadienses, es una versión de lacrosse que se juega bajo techo, en canchas de hockey sobre hielo donde se quita el hielo, entre dos equipos de seis jugadores cada uno. El área techada donde tiene lugar el enfrentamiento es denominada caja. Este tipo de lacrosse se introdujo en los años 30 para promover el negocio de las canchas de hockey, y con el transcurso de los años ha suplantado casi en su totalidad al lacrosse sobre césped en Canadá. El arco es más pequeño (4 x 4 pies) y la complexión física del arquero es generalmente mayor. El equipo atacante debe tirar al arco entre los 30 segundos de tener posesión de la pelota. En esta variedad de lacrosse se observan mayores enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre jugadores. 

Lacrosse sobre el cesped:

Lacrosse masculino es el juego más antiguo en América del Norte. Fue creado por los americanos nativos y se ha convertido en un deporte popular en los últimos años. El lacrosse tiene más seguidores en la región noreste de Estados Unidos. El lacrosse sobre césped incluye dos equipos de diez jugadores cada uno. La competencia consiste en proyectar una pequeña pelota de goma en el arco del equipo contrario. El campo de juego se extiende 100 metros aproximadamente a lo largo y 54 metros a lo ancho. Los arcos miden 1.8 metros por 1.8 metros y poseen una red similar a la del arco utilizado en hockey sobre hielo. La formación consta de tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero. Cada jugador maneja un palo que los franceses denominaron la crossier (de ahí el nombre del deporte). Delanteros y mediocampistas usan un palo que mide entre 1 metros y 1,07 metros, mientras que defensores y, bajo determinadas condiciones, mediocampistas, utilizan un palo que puede medir hasta 1,8 metros de largo. En la punta, el palo posee un aro de plástico con una canasta hecha de soga o cuero denominado bolsillo. El palo del arquero varía en largo, pero generalmente mide entre 1,27 metros y 1,52 metros y es más ancho que el palo de los demás jugadores. Los jugadores levantan la pelota del piso y la arrojan por el aire a otros jugadores. Está permitido correr con la pelota en el palo. A diferencia del lacrosse femenino, los jugadores pueden patear la pelota y también pueden cubrirla con sus palos, siempre y cuando no la retengan demasiado del juego. Los partidos son veloces, asemejándose a una combinación de fútbol, baloncesto y hockey sobre hielo. Está permitida la violencia con el cuerpo y con el palo, aunque el reglamento establece determinadas maneras para enfrentar violentamente al oponente

7. Opinión

 

Es un juego que parece muy divertido, porque exige velocidad, habilidad, cooperación entre los compañeros, aunque nunca lo he practicado ni he visto como lo practican, porque no es un juego que se practique en España. Sería divertido probarlo en el colegio con mis compañeros, porque seguro que nos lo pasaríamos muy bien.

 

Bibliografia

http://www.worldlingo.com
http://www.wikipedia.com
http://www.slideboom.com

1 comentario: