jueves, 6 de diciembre de 2012

SENDERISMO EN SIERRA AITANA; MARI CARMEN PÉREZ

SENDERISMO EN SIERRA AITANA

Medio físico
La sierra de Aitana se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000 hectáreas, a tan sólo unos pocos kilómetros de la costa alicantina, recorriendo la zona desde el Este hasta el Oeste, en el Norte de la misma provincia, cuya máxima elevación es el pico homónimo, Cim d'Aitana o Pico de Aitana.

Orografía
Caracterizada por un relieve extremadamente accidentado, en el paisaje de la sierra predomina abrumadoramente el roquedal, sobre todo en los niveles superiores del versante septentrional. Es precisamente en esta vertiente donde se encuentran las alturas principales: aparte del pico que da nombre a la sierra (el Aitana), son destacables la Peña Alta (1.558 msnm), la Peña Cacha, la Peña del Mulero y el Alto del Carrascal (1.208 msnm).



Poblamiento y usos actuales
sierra: Alcolecha y Penáguila, al noroeste; al norte, y en el Valle de Guadalest, se encuentran Confrides, Abdet, Benifato, Beniardá, Benimantell y Guadalest; finalmente, en el límite sur de la sierra, aparece Sella. Todos estos municipios se encuentran en las comarcas de Condado de Cocentaina y la Marina Baja. Actualmente, un total de nueve pueblos se sitúan en las inmediaciones de la sierra.



Fauna
Aquila fasciata, gavilanes, halcones, búhos y otras rapaces planean por encima de estos terrenos, en los que también anidan mochuelos, lechuzas, cornejas, cuervos, tordos, petirrojos, mirlos, vencejos y golondrinas. Sobre un relieve caprichoso que eleva el suelo a las más altas cimas y riscos para luego hundirse en valles y romperse en barrancos, habitan, además, especies como el gato montés, el jabalí, la ardilla, la gineta, el lirón, el tejón, la comadreja, el conejo y el zorro.

Flora
Las laderas y llanos, alfombrados de mata de lentisco, romero y tomillo, se cubren de pino, carrascas, fresnos, olivos, almendros, algarrobos, frutales y hortalizas en estas tierras que a pesar de adentrarse en las montañas, aún conservan su sabor mediterráneo.

Marco geológico
La Sierra de Aitana es una sierra de una gran complejidad geológica donde predominan de manera acaparadora materiales calcáreos y en menor medida dolomíticos. Estratigráficamente, los materiales que afloran a la sierra se encuentran desde el Cretáceo hasta el Mioceno. Hay que destacar que en su cima se encuentra una base militar con las antenas de EVA, y a unos 1.000 metros de altura se encuentra el Safari Aitana.

Suelo y vegetación
La estructuración del relieve, y una variada litología en la que predominan las calizas en los escarpes y en los sectores más elevados, mientras que las margas lo hacen en los taludes y fondos de valle, determinan:
Un modelado kárstico y procesos en la evolución de los escarpes con desprendimientos de grandes bloques, deslizamientos y fenómenos de clima frío (sobre todo en el pasado) que han generado derrubios estratificados y canchales.
Los dominios potenciales de vegetación se ciñen a los pisos bioclimáticos:
Termomediterráneo: coscojar
Meso mediterráneo: carrascal Supramediterráneo:
Carrascal supramediterráneo sublitorial.

Clima
El clima de la Sierra de Aitana es muy variable en todas las estaciones del año. En invierno las mínimas temperaturas pueden llegar incluso a los -16,5 ºC con nevadas que pueden superar los 50 cm de espesor (o superior), y no dejar el acceso a la cumbre. Normalmente las primeras nevadas se suelen efectuar a principios del mes de octubre, aunque a consecuencia del cambio climático  las nevadas comienzan a finales del mismo, sin embargo, en años excepcionales, como a finales del mes de septiembre de 2008, ya cayeron las primeras nevadas en la sierra. La sierra alberga precipitaciones que oscilan entre los 400 mm y 900 mm al año. La nevada más fuerte registrada cayó el 21 de diciembre de 2001. Con un espesor de casi 1,5 metros. En junio de 2003 los vecinos de las localidades cercanas pudieron ver la cima nevada.

OPINION PERSONAL:
Esta sierra está situada en alicante. Voy todos los veranos porque mi abuela era de Confrides. Allí hay mucha fauna y flora. También conozco el pantano de Guadalest que se puede divisar desde la base de Aitana donde mi padre un año nos llevó por equivocación.

3 comentarios: