domingo, 25 de noviembre de 2012

ALIMENTACIÓN SALUDABLE; CARLOS GARCÍA.

Alimentación saludable


La dieta equilibrada: aquella manera de alimentarse que contiene alimentos variados en cantidades adaptadas a nuestros requerimientos y condiciones personales. Llevar una alimentación equilibrada no es ingerir mucha comida, ya que no es tan importante la cantidad como la calidad. En conclusión, podemos afirmar que no se puede disfrutar de una vida saludable comiendo unos pocos alimentos... de este modo, es posible decir que la variedad es lo idóneo desde el punto de vista de la salud y del bienestar, permitiéndonos disfrutar además de la riqueza derivada de los distintos sabores, olores y aromas.

En nuestro país, la alimentación equilibrada y saludable es tradicionalmente la denominada “Dieta mediterránea” que se presenta con tantas y numerosas variantes como regiones y puntos cardinales. La dieta mediterránea se basa en el consumo preferente de cereales (pan, pasta), hortalizas y frutas, pescados, aceite de     oliva, legumbres secas y algunos otros productos: jamón, quesos, etc.
Se entiende que una dieta es equilibrada cuando sus ingredientes proporcionan, aproximadamente y considerando siempre un plazo de cinco a siete días, la energía (calorías) necesaria con el siguiente reparto: un 15% de toda la energía diaria procederá de las proteínas, un 35% de esa energía tendrá origen en las grasas y un 50% en los carbohidratos.
Actualmente, la dieta española ha ido abandonando estas líneas maestras de la alimentación mediterránea, semejándose poco a poco a la dieta anglosajona o centroeuropea, consumiéndose cada vez más grasa y proteínas en detrimento de los carbohidratos. Esto significa que un español ingiere hoy prácticamente el doble de las proteínas que necesita. Dado que la proteína que “más nos gusta” es la de origen animal, forzosamente esto conlleva un aumento en el consumo de grasa saturada. Lo más preocupante es que, a la vez, el consumo de pescado (sobre todo el azul) y de legumbres secas y pan ha ido cayendo. La consecuencia, es un profundo desequilibrio en la dieta de muchas personas que (al no ser las frutas y verduras platos apreciados por todos) se acaba traduciendo en términos de salud y calidad de vida.

Las necesidades nutritivas
1) Substancias nutritivas que necesitamos para formar los tejidos de nuestro cuerpo.
2) Substancias nutritivas que nos proporcionan la energía necesaria.
3) Aquellas substancias imprescindibles para que se puedan realizar las funciones de las otras dos
substancias anteriores.

3 comentarios: