jueves, 26 de febrero de 2015

Actividad física y salud; Virginia Valls

ÍNDICE:
     1.    QUÉ ES LA ACTIVIDAD FÍSICA. PÁG. 3
     2.    BENEFICIOS Y RIESGOS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD. PÁG. 3,4 y 5
      3 BENEFICIOS DEL DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA. PÁG. 6     
      4.   BENEFICIOS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA GRUPAL EN LA ADOLESCENCIA. PÁG. 7 y 8
     5.    OPINIÓN PERSONAL. PÁG. 9
     6.    BIBLIOGRAFÍA. PÁG. 9
                   


ACTIVIDAD FÍSICA


                               Y SALUD

1.    ¿QUÉ ES LA ACTIVIDAD FÍSICA                        

La actividad física es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio.




2.  BENEFICIOS Y RIESGOS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD.
En la actualidad parece existir evidencia suficiente que pruebe que aquellos que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud. Algunos de los beneficios pueden ser:

-         Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general.

- Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.

- Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL ).

- Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes.

-         Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.

-         Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.

- Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.

- Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

- Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener
beneficios para la salud, no produce daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis .

- La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.

- Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

- Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.

- Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.

- Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
Indudablemente el ejercicio físico regular nos permite desde el punto de vista psicológico afrontar la vida con mayor optimismo y mejor disposición, a la vez que socialmente es un medio de integración en distintos grupos humanos.

- Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

- En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.

 - Disminuye la mortalidad tanto en adultos jóvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menor en aquellos que tan sólo mantienen un nivel de actividad física moderado que en los menos activos o sedentarios. 

                                                                             
Por el contrario la actividad física tiene una serie de riesgos y perjuicios físicos, psicológicos y sociales, como pueden ser:
Efectos físicos, riesgos y perjuicios:


-         Trastornos leves.
-         Afecciones cardio-respiratorias.
-         Lesiones músculo-esqueléticas
-         Síndrome de sobre-calentamiento.
-         Muerte súbita por ejercicio.
Psicológicos:
- obsesión por el ejercicio.
- adicción o dependencia del ejercicio.
- agotamiento.
- anorexia inducida por el ejercicio

Entre los posibles problemas derivados de la práctica de actividad física, el más frecuente es el riesgo de lesiones musculoesqueléticas. Este es fácil de evitar si no se cometen excesos y el nivel de actividad aumenta de forma lenta y progresiva hasta alcanzar el deseado. Por otro lado, si bien es cierto que el ejercicio físico intenso aumenta considerablemente el riesgo de eventos cardiovasculares ( infarto agudo de miocardio o muerte súbita cardíaca), tanto en individuos previamente sedentarios como en aquellos que realizan actividad física de forma regular, el riesgo global sigue siendo claramente inferior en estos últimos.

3.  BENEFICIOS DEL DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA.      
El deporte individual fomenta la conciencia y el estado físico de los adolescentes a través de la experiencia individual de sus propios cuerpos y la actividad física. Normalmente, la actividad deportiva, que requiere momentos de gran esfuerzo y tensión que alternan con pausas de “merecida” relajación, da a los individuos una experiencia positiva que acrecienta su felicidad general y su sensación de bienestar. Además de tales efectos beneficiosos sobre la salud general, esto tiene sobre todo un impacto positivo en la seguridad y confianza en sí mismo de los adolescentes. El deporte mejora la condición física, y un cuerpo en buena forma física goza de la aprobación y el reconocimiento de la sociedad, haciendo que los jóvenes tengan una mejor imagen de sí mismos. Los aficionados al deporte tienen una mayor percepción de sus propios cuerpos, conocen sus fuerzas y los límites de su rendimiento físico y aprenden a valorar sus propios cuerpos.



                      
4.   BENEFICIOS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA GRUPAL EN LA ADOLESCENCIA.

A nivel grupal, el deporte puede contribuir al desarrollo de confianza entre los pares. El joven debe ser capaz de confiar en los otros, experimentar un sentido de comunidad y conocer su posición dentro del grupo. En los deportes de equipo se fomenta también, además de la confianza, la responsabilidad para con uno mismo y con los otros. Dentro del grupo se desarrollan reglas, y los jóvenes se familiarizan con alternativas a la violencia, la injusticia y la exclusión que con harta frecuencia experimentan en su entorno social inmediato. Aprenden a entablar relaciones leales que incluyen el respeto a la propia salud y a la de los demás.
En las actividades deportivas con adolescentes, el líder del grupo actúa a menudo de modelo de rol –una situación propicia para plantear ciertas cuestiones y ofrecer a los jóvenes modelos positivos con los que puedan identificarse. Finalmente, el entorno social de los jóvenes también puede ser integrado directamente en el trabajo organizando eventos públicos o torneos especiales. Es posible incluir a todo un barrio organizando, por ejemplo, actividades intergeneracionales (juegos para los menores, e información o deportes para los adultos) lo que permitiría que los padres observasen las actividades de los jóvenes y las comprendiesen. Además otros chicos quizás se den cuenta de que el deporte puede ser divertido, que promete éxitos y promueve la cohesión del grupo, y tal vez se animen a participar.


        
                   
5.   OPINIÓN PERSONAL
 La primera parte de este trabajo lo he enfocado a aspectos generales en la actividad física y salud para todas las edades, pero la segunda parte me he centrado en la actividad física individual y grupal en la adolescencia, ya que como es un período de edad muy cercano al mío podía investigar y aprender para así mejorar hábitos saludables.
Me ha gustado mucho realizar este trabajo, porque me ha enseñado muchas cosas que no sabía.

6.   BIBLIOGRAFÍA:
-         Actividadfísica.net
-         Salud y nutrición.blogspot.com
-         Deportes y salud.com


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