jueves, 31 de marzo de 2016

Estiramientos; Inés Valderrey 5ºA

Trabajo de estiramientos

Inés Valderrey Villalba
5ºA
Índice:

-Beneficios de los estiramientos.............pag:3
-Tipos de estiramientos...........................pag:4
-Realización del estiramiento..................pag:5
-Opinión personal....................................pag:7
-Bibliografía............................................pag:8



BENEFICIOS DE EL ESTIRAMIENTO

-Aumentar la flexibilidad.
-Aumentar la extensión de los movimientos.
-Evitar lesiones comunes, como tirones musculares, torceduras, tendinitis, molestias en las articulaciones, etc....
-Pueden ayudarnos en problemas tan variopintos como la fascitis, síndrome del túnel carpiano, gases, insomnio, menstruación, ciática, estrés, dolor de cabeza, dolor de espalda, tendiditis, etc....
-Reducir la tensión muscular y relajar el cuerpo.
-Mejorar la coordinación de movimientos.
-Mejorar el conocimiento del cuerpo.
-Mejorar y agilizar la circulación y la oxigenación del músculo y por lo tanto su recuperación.


Tipos de estiramientos


Estático: Consisten en estirar en reposo, se estira el musculo hasta una determinada posición y se mantiene durante 10 a 30 segundos. Implica estirar hasta el limite de lo confortable. Es la técnica a utilizar en los estiramientos de esta web.
Dinámico: Consisten en estirar dando impulso pero sin exceder los limites de los estiramientos estáticos.
Activo: Es un tipo de estiramiento estático, consiste en estirar usando el musculo antagonista sin asistencia externa.
Pasivo: Es un tipo de estiramiento estático en el que ejerce una fuerza externa (compañero, fisioterapeuta,...) sobre el miembro a estirar.
Balísitico: Es como el estiramiento dinámico pero forzando los limites de los musculares. Se realiza de forma rápida y con rebotes.
Isométrico: Es un tipo de estiramiento estático en el que los músculos implicados hacen fuerza en contra del estiramiento, se tensan los músculos implicados para reducir la tensión.
PNF (Facilitación neuromuscular propioceptiva o FNP): Es una técnica combinación de estiramiento estático e isométrico, consiste en a) un estiramiento estático seguido de b) una contracción isométrica contra resistencia desde la posición de estiramiento, a continuación tiene lugar c) una relajación seguida de d) un nuevo estiramiento estático que incrementa el rango de movimiento.

Realización del estiramiento


Después del estiramiento fácil, se continuará lentamente hasta el estiramiento progresivo, sin forzar el músculo. A partir del estiramiento fácil se estirará aproximadamente un centímetro más hasta sentir una tensión moderada y se sostendrá esta posición entre 10 y 15 segundos si no se siente dolor. De nuevo, la tensión deberá disminuir; en caso contrario es preciso relajar la postura. Si la tensión del estiramiento aumenta y el estiramiento se mantiene o causa dolor, significa que se está estirando en exceso.
El calentamiento físico es diferente al estiramiento; sin embargo, realizar ambas actividades es importante antes del entrenamiento de algún deporte o disciplina deportiva. El estiramiento de los músculos alista al sujeto para el calentamiento físico, el estiramiento reduce la tensión en los músculos y ayuda a coordinar movimientos musculares. El calentamiento consiste en series de movimientos previos y no muy bruscos que ponen en funcionamiento los músculos y activan el cuerpo y la mente, alistando al sujeto para el entrenamiento.

Opinión personal:
En mi opinión y después de leer sobre el estiramiento y sus beneficios en la salud, me parece que el  estiramiento es la parte mas importante del deporte ya que nos ayuda a poner en funcionamiento nuestro cuerpo antes de practicar un deporte, evitando que suframos una lesión, al igual que el estiramiento final que nos ayuda a relajar nuestro cuerpo evitando posibles dolores de agujetas los días siguientes.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario