Resumen
El propósito de este artículo es presentar diversos materiales que han sido reutilizados a través de diversos materiales de desecho o recuperación para el área de educación física. Nuestra propuesta se centrará en dos materiales como son el "manodos" y el "funball", quienes pertenecen al grupo de materiales que han sido recuperados para utilizarlos o bien, con la misma función con la que originalmente fueron diseñados o, por el contrario, ser empleados para otros destinos diametralmente diferentes a su elaboración original.
Introducción
La reutilización de material supone una forma novedosa y, al mismo tiempo creativa, de abordar la enseñanza de la Educación Física. De alguna manera, "los materiales no son imprescindibles para el juego, pero sí son muy valiosos para incrementar el interés de los alumnos por la actividad" (Pág. 1) (Palacios et al. 2001).
Palacios et al. (2001), exponen las diversas funciones que ofrece la utilización de material no convencional:
Aporta la posibilidad de trabajar todos los contenidos propios de la Educación Física.
Ofrece enormes posibilidades de diversificación de actividades.
Proporciona una relación entre alumno y objeto más libre, menos estereotipada.
Demuestra que la práctica y la docencia de la Educación Física no requiere obligatoriamente de un material específico.
Facilita que los contenidos de la Educación Física puedan se adquiridos por alumnos de cualquier centro y nivel económico.
Elimina el currículo oculto que aparece tras los materiales comercializados.
Abre el camino a un nuevo planteamiento en educación.
El concepto de reutilización sugiere la capacidad de utilizar un material para sus funciones habituales o para otras, lo cual admite que el propio objeto pueda ser empleado de nuevo. Básicamente, se trata de incrementar las posibilidades de los materiales. Rivadeneyra (2001) añade, en cuanto a los materiales de recuperación, que "en la reutilización hay que ser especialmente prudente evitando usos que pudieran resultar peligrosos debido a las características de degradación del material" (Pág. 4).
Pero todo este proceso de concienciación por parte del profesorado tiene como base el unidireccional uso que se hace del material. La reutilización de material, desde la perspectiva del profesorado, pretende inculcar en los alumnos el afán por aprovechar los objetos que ya han sido utilizados para otras funciones. Así también, esto supone paliar el desproporcionado consumo en la que está inmersa la sociedad actual.
A continuación se exponen algunas razones que ayudan a entender aún más el beneficio que posee la reutilización de material:
Es fácil de adquirir
No es nada costoso económicamente
Desarrolla la creatividad
Se le da una segunda oportunidad a los materiales
Se respeta y colabora con el medio ambiente
La satisfacción y el placer que supone crear un nuevo material para su práctica
Algunas de las razones que se han citado anteriormente, guardan una relación directa con los temas transversales que contempla la LOGSE (1990) y, que además, están presentes en cada una de las programaciones de área de los centros educativos. Estos temas transversales, tienen como finalidad "el prevenir, concienciar y crear en los escolares un actitud crítica ante los valores que la sociedad está creando" (Pág.10) (Viciana, 2000). Y esto es precisamente lo que se trata con los temas transversales: concienciar a los alumnos de la importancia que tiene el respetar y colaborar con medio ambiente (educación ambiental) y fomentar actitudes reflexivas sobre el despilfarro económico de la sociedad actual (educación para el consumidor).
Todo el planteamiento anterior posee una estrecha relación con los contenidos actitudinales, en la medida en la que es importante, por un lado, valorar las distintas funciones que puede poseer un determinado material y, más específicamente, su utilidad hacia el área de Educación Física y, por otro lado, concienciar al alumno hacia el respeto del medio ambiente. Existen diversos trabajos como los de Velázquez (1996,1998), Fernández et al. (1998), Ponce y Gargallo (1999), Ruiz y Morales (2000), Rivadeneyra (2001) y Palacios et al. (2001), que han utilizado la reutilización de material como alternativa al uso de material convencional. En este sentido, el material empleado ha sido muy diverso; latas, maderas, PVC, cajas de cartón, botes de tetrabrik, periódicos, etc.
Objetivos
Exponer distintos materiales que han sido reutilizados para el área de Educación Física
Conocer el "funball" y el "manodos" como juegos alternativos elaborados con material reciclable.
Funball
Definición
El "funball" es un juego de lanzamiento y recepción que se realiza con una especie de cesta curva con mango por donde se realiza el agarre y que nos recuerda a la modalidad de Pelota Vasca.
Material necesario
Un material muy apropiado para llevar a cabo el "funball" son los botes de suavizante, los cuales cumplen dos funciones básicas: por un lado ofrecen una recepción adecuada de la pelota y por otro lado, poseen un agarre fácil y cómodo para el jugador.
Modos de jugar
El juego del "funball" se puede lleva a cabo de diferentes formas (Ruiz, 1996):
1. Juego individual (figuras 5 y 6)
Lanzamientos en vertical y recepción
Lanzamientos contra una pared y recepción
Lanzamientos en vertical, golpeos con diferentes partes del cuerpo y recepción.
2. Juego por parejas: (figura 7 y 8)
Lanzamientos horizontales y recepciones
Organizados por parejas, lanzamientos contra una pared y recepción
Enfrentamientos de 1 contra 1 separados por una red
Juego en gran grupo: (figuras 9 y 10)
Lluvia de pelotas (lanzamientos y recepciones simultáneas)
Enfrentamientos de dos equipos utilizando reglas de otros deportes o juegos (Lacrosse, Ultimate, etc.)
Materiales reciclables
Nuestra propuesta tiene como finalidad continuar con esta línea de innovación que se han sido estudiados por autores anteriores, aportando materiales que puedan ser utilizados en las sesiones de Educación Física.
En la figura 1 se muestran botes de suavizante que han sido utilizados para el juego del "funball" o "suavizanteball".
Todos los materiales que se han expuestos anteriormente, tal y como apunta Velázquez (1998), "favorecen el disfrute hacia la práctica de la actividad física sin necesidad de competir, aprovecha materiales cercanos al alumno de bajo o nulo coste económico y, además, es un elemento de relación entre iguales" (Pág. 1).
Nuestra propuesta también tiene como objetivo llevar a la práctica diversos materiales que habían sido reciclados, concretamente, "manodos" y "funball". El primero se llevó a cabo con alumnos/as de 4º de ESO, pertenecientes al Instituto de Educación Secundaria de Guaza (Arona-Tenerife). En cuanto al "funball" fue realizado con alumnos/as de 3º de ESO del mismo centro que hemos señalado anteriormente.
Manodos
Definición
El "manodos" o "goba" es un juego que utiliza unas palas (de forma y diseño variable), y que se enganchan en el reverso de la mano mediante unas fijaciones y cuyo objetivo es similar al que poseen las palas, esto es, golpear una pelota hacia el adversario o compañero.
Material necesario
Para llevar a cabo el "manodos" se pueden utilizar dos opciones: la primera consistente en reutilizar una pala que ha perdido la zona de agarre (mango), aplicándole una fijaciones en cualquiera de las caras y por donde el jugador introducirá su mano. Y la otra opción consistiría en construirla con una tablón de madera y colocándole las fijaciones en una de las dos caras.
Modos de jugar
El "manodos" posee maneras de jugar muy similares a las que tienen las palas (Ruiz, 1996):
1. Juego Individual
Autogolpeos en estático y dinámico
Golpeos en vertical (adoptar diferentes posiciones de golpeo: cuclillas, sentados, etc.)
Golpeos hacia el suelo
Mantener la pelota sobre una de las caras y adoptar distintas posiciones (cuclillas, sentados, giros, etc.)
Golpear la pelota contra una pared
2. Juego por parejas: (figura 14 y 15)
Lanzamientos y recepciones (variar la altura de la pelota, el número de golpeos, etc.)
Pases entre compañeros con diferentes golpeos (de derecha, desde arriba-abajo, de abajo-arriba, etc.)
Golpeos contra una pared
Juego libre de individuales y dobles
3. Juego en gran grupo:
Lluvia de pelotas (lanzamientos y recepciones simultáneas)
Enfrentamientos de dos equipos utilizando determinadas reglas tales como:
No está permitido más de 3 autogolpeos
No se puede tocar al adversario mientras se encuentra golpeando la pelota
Se logra ganar si se introduce la pelota en una portería de fútbol-sala
A modo de síntesis
Conclusiones
El "funball" y el "manodos" son dos juegos alternativos altamente aceptados por los alumnos/as en los que se produce una combinación muy interesante entre diversión y aprendizaje. Ambos juegos no sólo representan en el alumno/a una forma diferente y original de experimentar con materiales reciclados, sino que también favorece aspectos muy importantes relacionados con las cualidades coordinativas.
De algún modo, nuestra propuesta trataba de presentar una visión diferente de los materiales para el área de Educación Física, mostrando que estos no sólo poseen una única utilidad, sino que pueden ofrecer más funciones de las que originalmente fueron elaborados.
Finalmente, queremos agradecer a los alumnos/as que han colaborado desinteresadamente en esta experiencia que esperamos pueda ser extendida a todos los profesionales del ámbito de la Educación Física.
Un articulo muy interesante, enhorabuena.
ResponderEliminar