La diabetes se puede prevenir desde el nacimiento de los bebés
La diabetes infantil es segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Antiguamente era una enfermedad propia de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes infantil han aumentado considerablemente entre los niños y las niñas.
La cantidad de insulina en la diabetes infantil
La diabetes infantil) supone entre el 10 y el 15 % del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En España, unos 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y cada año se producen unos 1.100 nuevos casos.
La diabetes se caracteriza por una alteración en la producción de la hormona insulina por el páncreas o por una resistencia a la acción de la insulina en el organismo. Es la insulina la que ayuda al organismo a transformar el azúcar (o glucosa) en energía, promoviendo así un buen funcionamiento del cuerpo humano.
La cantidad de insulina liberada depende mucho de la cantidad de azúcar que se ingiere. Si consumimos más alimentos ricos en carbohidratos (patatas, azúcar, pasta, arroz, galletas, etc.), estaremos exigiendo al páncreas a trabajar mucho más que lo normal. Cuando los niveles de azúcar (o glucosa) que circulan por la sangre, presentan un aumento importante, hablamos de índice de glucemia.
Niños con diabetes
La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. Se caracteriza por la falta de producción de insulina y, en consecuencia, por un aumento de la glucosa en sangre o glucemia, de forma que medirse la glucosa en sangre varias veces al día, auto inyectarse insulina de forma subcutánea y realizar una dieta adecuada, son algunos de los pilares importantes de su tratamiento. Hay estudios que garantizan que los niños que realizan deporte de forma regular, podrían tener mejores niveles de glucosa en la sangre que los que no lo practican.
SINTOMAS PARA DETECTAR LA DIABETES INFANTIL.
Cómo prevenir la diabetes en los niños
Se puede prevenir esta enfermedad a partir del nacimiento de los niños. La prevención puede empezar con la lactancia materna, evitando así la alimentación artificial, rica en azúcares innecesarios durante esta fase. Para evitar la obesidad infantil y, también la diabetes, es necesario que los niños disfruten de una alimentación saludable así como de actividades físicas, evitando que lleven una vida sedentaria, permaneciendo mucho tiempo delante de la televisión, el ordenador o los videojuegos. Los niños necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar. Lo ideal sería disminuir la ingesta de azúcares de absorción rápida como el azúcar refinado, moreno, cristal y de miel, y sustituirlos por los azúcares que ya existen en las pastas y frutas.
Opinión Personal: Me parece que si todos los niños hicieran un poco de ejercicio físico a la semana y tomaran alimentos sanos, la diabetes infantil se terminaría.
Bibliografía:
www.guiainfantil.com
.
Soy papi eres genial, cada dia me das alegria por tu formalidad,y estoy muy orgulloso de tener el nieto que siempre e querido, me a gustado muncho tu commentario.sigue como eres.....
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu trabajo, porque das buenos consejos. De tu amigo el comandante Spock.
ResponderEliminarMuy interesante y muy buena la información,estoy de acuerdo con la opinión de Marcos y puedo añadir que los padres deberiamos ser mucho más conscientes y ayudar en esta labor minimizando riesgos para la obesidad y la diabetes infantil,es la salud de nuestros hijos y tenemos que ser participes tanto como hacen ellos...buen trabajo!!!!(Sandra).
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con el comentario de Marcos,si todos los padres tuvieran un poquito mas de cuidados con la alimentacion de sus hijos tendriamos en españa menos diabeticos en un futuro, bien Marcos sigue interesandote por la salud del ser humano,estoy muy orgulloso de ti. tu amigo. PAPI.....
ResponderEliminar