viernes, 7 de diciembre de 2012

A.F.MEDIO NATURAL; ALEX HERNÁNDEZ


Las actividades en el medio natural deben ser un complemento importante en las tareas escolares, pues la educación no será completa si no utilizamos el medio natural como un factor de la misma.

Cuando hablamos de juegos y actividades físicas en el medio natural, es hacerlo de la propia evolución del hombre, pues la relación entre hombre y naturaleza han sido y son la base del progreso de las diferentes sociedades.


Generalizando podemos establecer que se pueden dar las siguientes situaciones:

Como actividad de tiempo libre: en nuestra sociedad actual el tiempo libre tiene una gran importancia y las actividades físicas en el medio natural juegan un papel fundamental en este. La organización de este tipo de actividades está abriendo un campo profesional muy importante.

Como actividad educativa: desde el punto de vista educativo para la consecución de objetivos, presenta una triple vertiente:
Actividad en el marco escolar o derivada de la escuela.
Actividades extraescolares.
Actividades enfocadas a la ocupación del tiempo libre.

 Recurso metodológico, cuando el medio natural se utiliza como un espacio para desarrollar  la actividad, puede tener una doble finalidad, por un lado cubrir una necesidad ante la falta de instalaciones o bien, como motor de motivación que delimita y fija la actividad. Por ejemplo, la utilización del entorno natural para las clases de Educación Física en una Escuela Rural, ante la falta de recursos, generando prácticas como: jugar a relevos en el espacio natural, carreras de orientación, etc. 

 Eje temático, cuando el medio natural se convierte en un centro de interés del proceso educativo. El espacio utilizado no adquiere relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo lo constituye la propia actividad, siendo ésta un fin en sí misma. El espacio (natural o no) es un mero instrumento de la práctica. Por ejemplo, prácticas de tirolina realizadas en el patio de una escuela urbana, aunque también puede darse en un medio natural ante la imposibilidad de acudir al medio.

 Eje pedagógico, cuando además de recurso metodológico se introduce como eje temático. El espacio necesariamente es natural, cuyo papel es de servir de escenario de aprendizaje, y también seleccionar unos contenidos globales. Una simple salida al campo, tratando de integrar los diferentes conocimientos y destrezas básicas para poder contactar con el medio natural. Estas funciones que adquiere el medio natural, en cualquiera de las posibilidades de intervención educativa, han de integrarse desde el área de Educación Física. 

 En el espacio escolar, la función del medio natural es de eje temático,  pudiendo denominarlas Actividades Físicas para el Medio Natural. Por ejemplo: trepar en una espaldera del gimnasio. 

En un espacio natural, la función del medio natural es de recurso metodológico, denominándolas Actividades Físicas en el Medio Natural. Por ejemplo: jugar en el medio natural.

Contenidos específicos a desarrollar en un espacio escolar, el medio tiene la función de eje temático, por lo que hablaríamos de Actividades Físicas del Medio Natural. Por ejemplo: escalada en un rocódromo dentro del centro escolar.

Contenidos específicos a desarrollar en un espacio natural, podemos encontrar que la función del medio es la de ser eje pedagógico siempre que se considere como eje temático y como recurso metodológico, denominándolas Actividades Físicas en el Medio Natural. Por ejemplo: orientación, rutas en bicicleta.

Otra clasificación.
Existen muchas y muy diferentes actividades, que podríamos clasificar como propias de este tipo de actividades. Entre ellas.
-Actividades fundamentales: Constituyen la base de todas las actividades a realizar en la naturaleza.
     - Marcha y Acampada.
 -Actividades complementarias: “Las Actividades físicas en el medio natural como recurso educativo.
- De utilidad.
- Recreativas.
- Deportivas.
- Científicas.
- De supervivencia.

Otra podría ser:
- Actividades de tierra: bicicleta de montaña, senderismo, trekking, acampada, escalada, espeleología, carreras de orientación, tiro con arco, rapel, esquí,…
- Actividades acuáticas: piragüismo, waterpolo,…
- Otras actividades: equitación,…
- Juegos y actividades deportivas en la naturaleza: El medio natural es ideal para desarrollar actividades lúdico-deportivas, ya que contamos con el terreno adecuado del que no disponemos en la escuela. Se pueden plantear actividades como, orientación, exploración de la naturaleza, juegos populares, espeleología, salvamento y socorrismo.

Opinión personal.

Me parece bien que todos podamos hacer actividades físicas en el medio natural, porque es muy saludable, divertido y no aumentamos la contaminación, perjudicando a la naturaleza.

Fuentes bibliográficas.
Diferentes paginas en internet.
Videos en You tube.
Libros de naturales de mi hermano.

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