domingo, 25 de noviembre de 2012

SENDERISMO EN EL CASTILLO; CRISTIAN ROSELLO, PABLO LLORCA Y JOAQUÍN RUEDA.


Caminar es una excelente actividad física, si a ello le unimos un magnifico paisaje y un poco de cultura tenemos una gran combinación.                              


EL   CASTILLO DE SANTA BÁRBARA
HISTORIA DEL CASTILLO

 En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana, si bien el origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX cuando la dominación musulmana.
Adquiere este castillo el nombre de Santa Bárbara porque el día de su festividad, 4 de diciembre de 1248, la tomó a los árabes el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio. Tras una dura resistencia por parte de su alcaide Nicolás Peris, en 1296 Jaime II se posesiona de todo el recinto para la corona de Aragón y ordena su remodelación. Casi un siglo después, Pedro IV el Ceremonioso manda sea rectificado el recinto y el rey Carlos I ordenará su fortificación a comienzos del siglo XVI.

El acceso al castillo se hace a través de un ascensor excavado en la roca frente a la playa del Postiguet o bien a pie o en coche a través de una carretera convencional en la cara norte del monte Benacantil y cuyo inicio está en la calle Vázquez de Mella. En la ladera del mismo frente al mar, se encuentra el Parque de La Ereta, un atractivo espacio al aire libre que cuenta con restaurante, una cafetería y una sala de exposiciones. Desde él se disfrutan de unas vistas privilegiadas de la ciudad y de su casco antiguo, al que se puede acceder fácilmente a través de sus diversas puertas de acceso desde el parque.
Como curiosidad cabe decir que desde la Playa del Postiguet se puede observar en la montaña del castillo la forma del perfil de una cara, denominada “la Cara del Moro”. Esta es una de las imágenes más características de la ciudad.

El Castillo de Santa Bárbara se divide en tres recintos diferenciados. El primero de ellos “La Torreta”, en el se encuentra la vieja Torre del Homenaje, y en él se hallan los restos más antiguos de la fortaleza. El recinto intermedio data del año 1580: Salón Felipe II, antiguo Cuerpo de la Tropa frente al amplio Patio de Armas, ermita de Santa Bárbara y Baluarte de la Reina, entre otros. El tercero de los recintos es el inferior, del siglo XVIII, donde se encuentra el Revellín del Bon Repós. Su interior acoge exposiciones.
 Por otro lado, la eliminación de los elementos que desde época islámica conformaron la Alcazaba Medieval de Alicante, obligará a buscar nuevos lugares para ubicar dependencias fundamentales de cualquier Castillo. De esta manera, se construirán una serie de edificios que son los que hoy día conforman la fisonomía del Castillo: la Casa del Gobernador, el Hospital (ahora Museo del Ejército), el Cuerpo de Ingenieros Militares, los Calabozos, el Almacén de la Pólvora, la Tahona, el Pabellón para Oficiales arrestados (hoy desaparecido), siendo la obra más importante la que se articulará a partir de un nuevo Patio de Armas, una vez perdido el de la Alcazaba Medieval. En torno a aquél, se levantarán una serie de edificios que forman un conjunto de gran interés: el Cuartel de la Tropa, el Cuerpo de Guardia, la Ermita de Santa Bárbara, el Horno de pan, la Cocina y despensas del Castillo, y Gran Aljibe para el almacenamiento de aguas de lluvia.
 A partir del siglo XVIII, pero fundamentalmente desde mediados del siglo XIX, el castillo fue perdiendo importancia militar al no ser útil para las nuevas "artes" de la guerra, pasando progresivamente a tener funciones prácticamente exclusivas de Prisión. No obstante, sus murallas aún fueron testigos de sublevaciones como la Liberal de Pantaleón Boné (1844), bloqueos como el del Trienio Liberal o conspiraciones republicanas en 1848.
 Sus calabozos albergaron a gran número de personas anónimas de los que nunca sabremos nada, así como a algunos ilustres personajes (el Marqués de Valdeflores, el Conde de Lumiares, los cabecillas de las revueltas separatistas de la Isla de Cuba, algunos líderes liberales, el General D. Juan Prim, el General D. Francisco Serrano Domínguez). Actualmente, en el Castillo se desarrolla un proyecto municipal, "Museos del Castillo", cuyo último objetivo es el convertirlo en un importante Centro Cultural de la Ciudad.
 La apertura de varias exposiciones permanentes en el mismo son sus primeros ejemplos.



Opiniones:
Pablo: a mí me gustaría hacer una ruta por el castillo de Santa Bárbara, pero ya lo he intentado, porque me quedado a medias con las vistas tan magnificas que tiene. También me gusta como ha quedado el castillo tras tantos años.
Joaquín: Me ha gustado porque mi madre y yo fuimos a pie por la falda del castillo         hasta arriba, y vimos un paisaje muy bonito, también nos hicimos una foto y aquí esta:
Cristian: me ha gustado porque he leído y visto cosas que me hacen querer verlas por mi mismo.

6 comentarios:

  1. He subido muchas veces al castillo pero no sabía nada de su historia. Ahora cuando suba disfrutare mucho mas.... Y buscaré esos pasadizos secretos...Gracias chicos. Mar

    ResponderEliminar
  2. Soy Jenni, si que sabeis del castillo

    ResponderEliminar
  3. A mi al contrario de estos comentarios no me gusta vuestro trabajo no habeis puesto nada de actividad física

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el trabajo esta muy bien hecho

    ResponderEliminar
  5. Muy bien los tres chicos
    soy Javi

    ResponderEliminar
  6. Tiene razon el cuarto comentario

    ResponderEliminar