viernes, 16 de noviembre de 2012

MATERIAL DEPORTIVO RECICLADO; JAVIER MOLLA


MATERIAL DEPORTIVO RECICLADO

El principal objetivo de ese texto es mostrar las grandes posibilidades que tienen algunos materiales que consideramos de desecho y que, después de una pequeña manipulación, pueden llegar a ser verdaderamente rentables en el área deportiva.

No se pretende sustituir los elementos materiales cotidianos, sino de dar a conocer el amplio abanico de posibilidades que se nos ofrece con el reciclaje, desarrollando un sistema de valores directamente relacionados con los cambios sociales y, tan necesarios como es el cuidado del medio ambiente.

Dentro del aspecto educativo, son muchas las ventajas que puede proporcionarnos la creación de estos materiales:

Ø  Mejora la motricidad

Ø  Desarrolla  la creatividad

Ø  Se pueden crear un gran número de actividades.

Ø  Contribuye al establecimiento de relaciones socio-afectivas, al desarrollo de la creatividad y la motivación, a partir de un material muy cotidiano

Ø  Promueve el compañerismo y la cooperación.

Ø  Existe un ahorro económico importante.

Ø  Hay una fácil obtención de los materiales.

Ø  Favorece el cuidado y respeto del medio ambiente (educación ambiental)

Ø  Favorece la educación del consumidor, ya que se crea la posibilidad de reciclar cosas aparentemente inútiles con objetos que ya han sido utilizados para otras funciones

Dentro del material alternativo destacan por su accesibilidad, seguridad, por su carácter práctico y funcionalidad,  todo aquel material que, a pesar de no haber sido diseñado específicamente para la práctica físico-deportiva, puede resultar muy útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El material de desecho o reciclado se considera un material inservible, pero que puede resultar útil para otros fines. Puede ser utilizado de forma inmediata o tras haber sufrido algunas transformaciones y manipulaciones. Puede ser de origen natural como palos, arena, piedras, legumbres, restos de madera… o de origen artificial como latas envases, neumáticos, tubos, periódicos, telas, cuerda, cajas de cartón, botes de tetrabrik, etc….

Con ellos, se podrá ofrecer a los usuarios múltiples y variadas actividades relacionadas con las habilidades, tanto locomotrices como oculares, equilibrio, juegos deportivos, lanzamientos, golpeos, recepciones, etc.

Hay que destacar que estos materiales suelen presentar pocos o ningún inconveniente, ya que son de uso cotidiano, económicos y fácil manejo.


Como ejemplo al uso de este tipo de materiales alternativos, se explica a continuación el “funball”, donde se han utilizado diversos materiales de desecho y se han recuperado, bien para la misma función originaria o por el contrario, para ser empleados en diferentes usos al original.

El "funball" es un juego de lanzamiento y recepción que se realiza con una especie de cesta curva, con mango, por donde se realiza el agarre, y que nos recuerda a la modalidad de Pelota Vasca.


Fig.1. Botes de suavizante manipulados

Fig.2. Reutilización de palas que han perdido su agarre

Fig.3. Mazas construidas con periódicos
El material para llevar a cabo el "funball" son los botes de suavizante o detergente líquido (Fig. 1), los cuales cumplen dos funciones básicas: por un lado ofrecen una recepción adecuada de la pelota y por otro lado, poseen un agarre fácil y cómodo para el jugador.


 

El juego del "funball" se puede llevar a cabo de diferentes formas:

1-Juego individual

  Lanzamientos en vertical y recepción

  Lanzamientos contra una pared y recepción

  Lanzamientos en vertical, golpeos con diferentes partes del cuerpo y recepción.

2-Juego por parejas

  Lanzamientos horizontales y recepciones

  Organizados por parejas, lanzamientos contra una pared y recepción

  Enfrentamientos de uno contra uno separados por una red

3-Juego en gran grupo:

  Lluvia de pelotas (lanzamientos y recepciones simultáneas)

  Enfrentamientos de dos equipos utilizando reglas de otros deportes o juegos

 

De algún modo, esta propuesta trata de presentar una visión diferente del uso de materiales, en este caso de desecho, para el área física-deportiva, mostrando que éstos no sólo poseen una única utilidad, sino que pueden ofrecer funciones distintas a las originarias. También facilita la educación en valores, tanto educativos como humanos, la participación y la creatividad.

El "funball" fue realizado con alumnos/as de 3º de ESO del Instituto de Educación Secundaria de Guaza (Arona-Tenerife).


BIBLIOGRAFÍA

* Revista Digital EFDeportes. Año 10. Nº 68 (enero 2004). Buenos Aires.


* EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 1, Num. 4 (mayo-junio de 2010)

* TRANCES: Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

   Domínguez, G. (2010). El reciclaje del material de desecho en la educación física

   http://www.trances.es/papers/TCS%2002_6_6.pdf

5 comentarios:

  1. Me parece muy buena idea reciclar materiales para disfrutar de ellos en algunos deportes, creo que lo voy a intentar.

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  2. Soy Jenni y me encanta tu trabajo

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  3. El trabajo es muy interesante y es muy buena idea utilizar cosas recicladas.

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  4. Gracias a todos
    Soy Javi

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