MATERIAL DEPORTIVO RECICLADO
El principal objetivo de ese texto es mostrar las
grandes posibilidades que tienen algunos materiales que consideramos de desecho
y que, después de una pequeña manipulación, pueden llegar a ser verdaderamente
rentables en el área deportiva.
No se pretende sustituir los elementos materiales
cotidianos, sino de dar a conocer el amplio abanico de posibilidades que se nos
ofrece con el reciclaje, desarrollando un sistema de valores directamente
relacionados con los cambios sociales y, tan necesarios como es el cuidado del
medio ambiente.
Dentro del aspecto educativo, son muchas las
ventajas que puede proporcionarnos la creación de estos materiales:
Ø Mejora la
motricidad
Ø Desarrolla la creatividad
Ø Se pueden crear un gran número de actividades.
Ø Contribuye
al establecimiento de relaciones socio-afectivas, al desarrollo de la
creatividad y la motivación, a partir de un material muy cotidiano
Ø Promueve
el compañerismo y la cooperación.
Ø Existe un
ahorro económico importante.
Ø Hay una fácil
obtención de los materiales.
Ø Favorece
el cuidado y respeto del medio ambiente (educación ambiental)
Ø Favorece
la educación del consumidor, ya que se crea la posibilidad de reciclar cosas
aparentemente inútiles con objetos que ya han sido utilizados para
otras funciones
Dentro del material alternativo destacan por su
accesibilidad, seguridad, por su carácter práctico y funcionalidad, todo
aquel material que, a pesar de no haber sido diseñado específicamente para la
práctica físico-deportiva, puede resultar muy útil en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
El material
de desecho o reciclado se considera un material inservible, pero que puede
resultar útil para otros fines. Puede ser utilizado de forma inmediata o tras
haber sufrido algunas transformaciones y manipulaciones. Puede ser de origen
natural como palos, arena, piedras, legumbres, restos de madera… o de origen
artificial como latas envases, neumáticos, tubos, periódicos,
telas, cuerda, cajas de cartón, botes de tetrabrik, etc….
Con ellos, se podrá ofrecer a los usuarios múltiples
y variadas actividades relacionadas con las habilidades, tanto locomotrices
como oculares, equilibrio, juegos deportivos, lanzamientos, golpeos, recepciones,
etc.
Hay que destacar que estos materiales suelen
presentar pocos o ningún inconveniente, ya que son de uso cotidiano, económicos
y fácil manejo.
Como ejemplo al
uso de este tipo de materiales alternativos, se explica a continuación el “funball”, donde se han utilizado
diversos materiales de desecho y se han recuperado, bien para la misma función
originaria o por el contrario, para ser empleados en diferentes usos al
original.
El "funball" es un juego de lanzamiento
y recepción que se realiza con una especie de cesta curva, con mango, por donde
se realiza el agarre, y que nos recuerda a la modalidad de Pelota Vasca.
Fig.1. Botes de
suavizante manipulados
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Fig.2. Reutilización de palas
que han perdido su agarre
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Fig.3. Mazas construidas
con periódicos
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El juego del "funball" se puede llevar a
cabo de diferentes formas:
1-Juego individual
Lanzamientos en vertical y recepción
Lanzamientos contra una pared y recepción
Lanzamientos en vertical, golpeos con diferentes
partes del cuerpo y recepción.
2-Juego por parejas
Lanzamientos horizontales y recepciones
Organizados por parejas, lanzamientos contra una
pared y recepción
Enfrentamientos de uno contra uno separados por
una red
3-Juego en gran grupo:
Lluvia de pelotas (lanzamientos y recepciones
simultáneas)
Enfrentamientos de dos equipos utilizando reglas
de otros deportes o juegos
De algún
modo, esta propuesta trata de presentar una visión diferente del uso de
materiales, en este caso de desecho, para el área física-deportiva, mostrando
que éstos no sólo poseen una única utilidad, sino que pueden ofrecer funciones distintas
a las originarias. También facilita la educación en valores, tanto educativos
como humanos, la participación y la creatividad.
El
"funball" fue realizado con alumnos/as de 3º de ESO del Instituto de Educación Secundaria de Guaza
(Arona-Tenerife).
BIBLIOGRAFÍA
* Revista Digital EFDeportes. Año 10. Nº 68
(enero 2004). Buenos Aires.
* EmásF, Revista Digital de Educación
Física. Año 1, Num. 4 (mayo-junio de 2010)
* TRANCES: Revista de Transmisión del
Conocimiento Educativo y de la Salud
Domínguez,
G. (2010). El reciclaje del material de desecho en la educación física
http://www.trances.es/papers/TCS%2002_6_6.pdf
Me parece muy buena idea reciclar materiales para disfrutar de ellos en algunos deportes, creo que lo voy a intentar.
ResponderEliminar
ResponderEliminarSoy Jenni y me encanta tu trabajo
ResponderEliminarEl trabajo es muy interesante y es muy buena idea utilizar cosas recicladas.
ResponderEliminarGracias a todos
ResponderEliminarSoy Javi