INDICE
1.- Historia del Futbol Americano.
2.- Habilidades
Básicas.
3.- Posición
Táctica de los jugadores.
4.- Equipamiento
de los jugadores.
5.- Reglas del
juego.
6.-
Faltas.
7.-
Campo de juego.
8.-
Opinión personal y bibliografía.
El señor Walter Camp, creador del Futbol Americano era
jugador de la universidad de Yale, y ha pasado a la historia del futbol
americano como el verdadero padre de de este deporte. El nacimiento de de este deporte fue por el año 1876 en
Springfield, Massachusetts y fue de Camp quien escribió las reglas y con el
comienzo más formal del Futbol Americano.
Una de las primeras reglas que introdujo Camp fue reducir el número de jugadores de 15 a 11 por equipo, y sustituyó la melé del rugby por la línea de scrimmage para poner el balón en juego, inventó el sistema del Down por el cual se deben avanzar una determinadas yardas para mantener la posesión del balón.
En el 1888 se introduce una de las reglas más importantes y que difiere del rugby, la cual es tomar al jugador por la cintura para teclearlo lo cual hizo el Fútbol Americano mucho más violento.
Por esta regla y por el juego en si se estuvo a punto de prohibirse por el año 1906 ya que en el transcurso de la temporada anterior se habían producido unas 20 muertes y 160 heridos de gravedad.
Fue entonces que el presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt tuvo que intervenir personalmente para salvarlo, y sugirió a los representantes de las distintas universidades que se revisaran las reglas para poder tener un juego un poco más suave y sin tanta agresividad.
Siguiendo con la historia del futbol americano que se basaba en la velocidad para realizar carreras y anotar puntos, se recibían más puntos por un field goal que por un touchdown, en 1906 se legalizó el pase adelantado desde la línea de scrimmage y en 1909 los puntos otorgados por un field goal bajó de 4 a 3 puntos.
En 1912 el touchdown pasó a valer los actuales 6 puntos.
Para el año 1922 los partidos que se realizaban en las universidades congregaban a más de 30.000 aficionados, mientras que los partidos profesionales reunían a unos 5.000, de hecho hoy en día algunas universidades como Notre Dame o Nebraska arrastran más seguidores que algunos equipos de la NFL .
2.- HABILIDADES BASICAS
Pasar
Uno de los componentes
principales del partido de fútbol americano es tirar la pelota hacia adelante,
también conocido como pase. El pase usa la destreza deportiva básica del
lanzamiento, utilizado al lanzar una pelota de béisbol, sacar una pelota de
tenis o lanzar una jabalina. Un jugador de fútbol americano utiliza los mismos
movimientos básicos y crea la misma cadena cinética de eventos básica,
comenzando con un despegue impulsado del suelo con los pies, la rotación del
torso, la apertura del movimiento de la cadera y del brazo hacia delante,
terminando con la pronación del antebrazo. El pase requiere precisión porque el
jugador a quien le estás lanzando podría tener jugadores rivales cerca suyo
tratando de bloquear o interceptar la pelota. Debido al tamaño de la pelota,
que es más pequeña que una pelota de baloncesto pero mucho más grande que la
mayoría de las pelotas de deportes, no se requiere una potencia muscular significativa
para los pases largos de más de varias decenas de yardas.
Bloqueo
Bloquear es el acto de
poner tu cuerpo entre el oponente y uno de tus compañeros con el fin de evitar
que tu oponente haga un tackle a tu compañero. Debido a que los jugadores ofensivos
no pueden retener a un oponente con sus manos, el bloqueo requiere una variedad
de técnicas para evitar que el oponente se deslice más allá de ti.
Recepción
Jugar en uno de los
puestos de receptor en fútbol americano requiere más que la capacidad de
atrapar la pelota. Los receptores deben evitar a los oponentes que intentan
bloquear o interceptar las pelotas, lo cual requiere que los receptores finjan
o corran escapando de sus oponentes para llegar a un claro a hacer una buena
atrapada. Algunas jugadas de fútbol americano requieren que un receptor corra a
una determinada posición sin mirar al pasado, luego darse vuelta después de que
la pelota haya sido lanzada y hacer la atrapada. Los receptores también deben
intentar hacer atrapadas sabiendo que van a ser golpeados fuertemente por un
jugador oponente tan pronto o poco después de hacer la atrapada.
Los equipos patean la
pelota basados en varias situaciones. Después de una anotación, el equipo que
anotó patea la pelota hacia el equipo contrario para reanudar el juego. Si un
equipo está en una mala posición en el campo, puede desear patear la pelota por
el campo en lugar de intentar moverla con un pase o correr. En estas
situaciones, un pateador comúnmente intenta patear la pelota tan lejos como sea
posible, porque está dándole la posesión del balón al otro equipo. Los
pateadores también intentan anotar puntos pateando una pelota a través de los
palos verticales establecidos.
Correr
Correr es el acto de
correr con la pelota desde el inicio de una jugada ofensiva. Las habilidades
necesarias para correr incluyen una capacidad de anticipar los movimientos del
los miembros del equipo rival y la habilidad para hacer ajustes rápidos y
laterales para evitar a los jugadores contrarios.
3.- POSICION TACTICA DE LOS JUGADORES
Center (C) : El center es el encargado de
poner el balón en juego con el snap. Sus funciones son las principales de
bloqueo, generales de los jugadores de la línea ofensiva o linemen.
Offensive guard (OG) : Los dos guards son los hombres de la línea ofensiva que se colocan
a ambos lados del center. Al igual que los otros miembros de la línea su función
es la de bloquear en jugadas de carrera y de pase. En algunas jugadas más que
bloquear, el guard debe empujar al miembro del equipo contrario para abrir
hueco para el corredor.
Offensive tackle (OT) : Los offensive tackles juegan en la zona más exterior de la línea
ofensiva, por afuera de los offensive guards. Su rol principal es bloquear en
jugadas de carrera o de pase. La zona que va desde un offensive tackle hasta el
otro se conoce como "close line play”.
Los jugadores de la línea ofensiva no pueden recibir
pases, pero pueden correr, aunque no es muy común. Excepto el center cuando
realiza un snap, normalmente estos jugadores no cogen el balón al menos que
recuperen un fumble. Pueden recibir pases que antes han
salido rebotados de un wide receiver o de un jugador contrario. Si
recibe el balón de cualquier otra forma se pita penalti.
Tight end (TE): Los tight ends juegan a un lado o a otro de los tackles. Son una mezcla
entre receptores y bloqueadores. Si un tight end se separa del tackle recibe el
nombre de Split end. Las formaciones más modernas suelen tener un
tight end y un Split end. Otras veces lo reemplazan por un wide receiver.
Wide receiver (WR): Los wide receivers son especialistas en la recepción de pases y tienen
una gran velocidad. Su trabajo principal es correr a través de unas rutas
prefijadas y abrirse para el pase, aunque a veces también deben realizar la
función de bloqueo. Un wide receiver debe situarse en la línea de
scrimmage y ser contado como uno de los 7 jugadores necesarios en la línea en
una formación legal, o situarse al menos un pasó por detrás de la línea y ser
contado como parte del backfield.
Full back (FB): Posicionado detrás del medio de la línea, el full back se encarga de
correr, de bloquear y en ocasiones de recibir pases cortos. Muchas formaciones
modernas no usan full back. Muchas jugadas utilizan al full back para bloquear,
generalmente para abrir huecos en las jugadas de carrera.
Running back (RB): El término moderno para la posición anteriormente llamada
"halfback". El running back lleva el balón en carrera en la mayoría
de jugadas de este tipo y es también usado con frecuencia como un receptor de
corto alcance. Los running backs, junto con los wide receivers son generalmente
los jugadores más rápidos del equipo ofensivo.
Halfback: Posición que
fue popularizada por Joe Gibbs durante
su primera temporada
con los Washington Redskins, el halfback es una posición que
combina habilidades de los full back, tight end, e incluso wide receiver. Un
halfback se posiciona como un slot back pero más profundo y con frecuencia
sirve como un bloqueador al colocarse de nuevo más profundo.
Wingback: Un jugador situado justo fuera de las
regiones ultra periféricas finales, el wingback es ligeramente desplazado de la
línea de scrimmage a la posición que se designa como lugar de wingback apretado
final. El wingback se suele utilizar en situaciones extremas de bloqueo o
desequilibrio ofensivo.
Slot back: Se sitúa por fuera del hombre de la línea más externo. Es una posición
típica en formaciones flexbone.
Quarterback (QB): Normalmente el quarterback se posiciona para recibir el snap entre las piernas del center. El quarterback es el encargado de
dirigir las jugadas de ataque, escogiéndolas y cambiándolas en función de la
defensa. En jugadas de pase es el encargado de buscar algún receptor, aunque bien
puede decidir correr él mismo para alcanzar el down.
4.- EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES
·
Caco futbol americano
·
Espinilleras
·
Férula dental
·
Hombreras de futbol americano
·
Pañuelo de castigo
·
Sistema de telemetría para impactos de
la cabeza
·
The helmet Project
5.- REGLAS DEL JUEGO
1.- Las formas de anotar son
(con su respectivo puntaje):
1.1.- Touchdown: 6 puntos, consiste en llegar con el balón hasta la endzone del equipo contrario.
1.2.- Field goal: 3 puntos, Gol de campo, consiste en hacer pasar el balón por entre los postes ubicados en la endzone
1.3.- Extra Point: luego de anotar un touchdown, el equipo atacante tiene dos opciones:
1.3.1.- 1 punto ,Patear el balón entre los postes con un field goal
1.3.2.- 2 puntos, intentar llevar el balón nuevamente hasta la endzone desde la yarda 1 del equipo contrario
1.4.- Safety: 2 puntos, casi nunca se ve, consiste en hacer caer a un jugador que tenga el balón en sus manos de la ofensiva dentro de su propio endzone
1.1.- Touchdown: 6 puntos, consiste en llegar con el balón hasta la endzone del equipo contrario.
1.2.- Field goal: 3 puntos, Gol de campo, consiste en hacer pasar el balón por entre los postes ubicados en la endzone
1.3.- Extra Point: luego de anotar un touchdown, el equipo atacante tiene dos opciones:
1.3.1.- 1 punto ,Patear el balón entre los postes con un field goal
1.3.2.- 2 puntos, intentar llevar el balón nuevamente hasta la endzone desde la yarda 1 del equipo contrario
1.4.- Safety: 2 puntos, casi nunca se ve, consiste en hacer caer a un jugador que tenga el balón en sus manos de la ofensiva dentro de su propio endzone
2.- La forma de avanzar el
balón se mide en Downs (intentos), se dispone de 4 downs para avanzar un mínimo
de 10 yardas, si se sobrepasa esa distancia, se dispondrá de nuevamente 4 intentos
para avanzar otras 10 yardas.
3.- El balón puede avanzar de
dos formas:
3.1.- Carrera: el QB (Quarterback, Mariscal de campo) le pasa el balón en las manos a un corredor (RB, Running Back por lo general) y este intenta avanzar la mayor cantidad de yardas posibles
3.2.- Pase: el QB lanza el balón, y otro jugador (WR, Wing Receiver, receptor) lo atrapa e intenta avanzar con el balón (pocas veces logran avanzar, el principal objetivo es atraparlo)
3.1.- Carrera: el QB (Quarterback, Mariscal de campo) le pasa el balón en las manos a un corredor (RB, Running Back por lo general) y este intenta avanzar la mayor cantidad de yardas posibles
3.2.- Pase: el QB lanza el balón, y otro jugador (WR, Wing Receiver, receptor) lo atrapa e intenta avanzar con el balón (pocas veces logran avanzar, el principal objetivo es atraparlo)
4.- Los partidos duran 4
tiempos de 15 minutos cada uno, al final del segundo tiempo hay un descanso de
15 minutos, el tiempo se detiene por las siguientes razones:
4.1.- Cuando el balón sale del campo.
4.2.- Después de un touchdown.
4.3.- Después de un pase fallido.
4.4.- Cuando el jugador que lleva el balón sale del campo.
4.5.- Cuando piden revisión de la jugada (el juego es constantemente grabado, si uno de los entrenadores cree que un cobro fue incorrecto, tiene derecho a apelar y dicha jugada es revisada por el arbitro en una pantalla, la jugada puede mantener o anularse, cada entrenador tiene 3 intentos, pero solo tendrá el segundo si el primero fue correcto).
4.6.- Al finalizar cada 4to.
4.7.- Cuando faltan 2 minutos para terminar el segundo y el cuarto tiempo, llamada la pausa de los dos minutos.
4.1.- Cuando el balón sale del campo.
4.2.- Después de un touchdown.
4.3.- Después de un pase fallido.
4.4.- Cuando el jugador que lleva el balón sale del campo.
4.5.- Cuando piden revisión de la jugada (el juego es constantemente grabado, si uno de los entrenadores cree que un cobro fue incorrecto, tiene derecho a apelar y dicha jugada es revisada por el arbitro en una pantalla, la jugada puede mantener o anularse, cada entrenador tiene 3 intentos, pero solo tendrá el segundo si el primero fue correcto).
4.6.- Al finalizar cada 4to.
4.7.- Cuando faltan 2 minutos para terminar el segundo y el cuarto tiempo, llamada la pausa de los dos minutos.
6.- FALTAS
7.-
CAMPO DE JUEGO
El campo de juego del fútbol americano es un rectángulo de
110 m de largo por 48,9 m de ancho. En ambos extremos de su longitud,
unas líneas blancas, llamadas líneas de meta o de gol, marcan las entradas a
las zonas de fondo, que tienen 9 m y que son defendidas por cada equipo.
Un equipo que pretenda anotar debe llevar, pasar o golpear la pelota hacia
dentro de la zona de fondo situada en el área del campo del equipo adversario.
Varias líneas paralelas a la zona de fondo cruzan el campo a intervalos de
4,5 m y dan al campo el aspecto de una parrilla. Otro juego de líneas,
conocidas como líneas de banda, corren a lo largo de ambos lados del terreno de
juego. Además, dos franjas de líneas llamadas hash
Mark, corren paralelas a las
líneas de banda y, en la National Football League (NFL, Liga Nacional de Fútbol), están
a 21,6 m de cada línea de banda. Cada jugada debe comenzar en, o entre,
estas líneas. Antes de cada jugada, los árbitros sitúan la pelota, bien entre
las hash marks, o bien en la hash mark más cercana del final de la jugada
anterior.
Situados
en el centro de la línea de atrás de cada zona de fondo están los postes de
meta, que se componen de un poste vertical de 3 m, por encima del cual
atraviesa una barra horizontal, de cuyos extremos se extienden hacia arriba
otros postes, que tienen 5,6 m de separación.
8.-
OPINION PERSONAL Y BIBLIOGRAFIA
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