viernes, 3 de octubre de 2014

Deportes Ecuestres; Nicoleta Lan

 
 














 

                      



 
































 

 
DEPORTES ECUESTRES:

EL SALTO EN HIPICA.
 




 
INDICE:
 
 
1) INTRODUCCION (1-5)

--‐ EL CABALLO, DESDE LA PREHISTORIA (1).

--‐ EL CABALLO, HOY DIA (3).

--‐ DEPORTES CON CABALLOS (4).




2) CONTENIDO (6-37).

--‐ MODALIDAD DEPORTIVA: SALTOS HIPICOS (6).

--‐ CABALLOS APROPIADOS PARA SALTO (8).

--‐ SUMINISTROS HIPICOS, ROPA Y ACCESORIOS (9).

--‐ PISTA DE COMPETICION (10).

--‐ TIPOS DE OBSTACULOS O SALTOS (11).

--‐ EL JINETE (12).

--‐ LA COMPETICION (13).

--‐ LA MONTA (15).

--‐ REGLAS COMPETICION FEDERACION HIPICA (16).

--‐ NORMAS DE CONDUCTA (24).




3) OPINION PERSONAL (27).


4) BIBLIOGRAFIA (28).

EL CABALLO, DESDE LA PRESHISTORIA.

- Procedencia.
El caballo procede de un animal que tenía el tamaño de un perro y cuando

evolucionó, dió origen a la familia equina. En ella se encuentran: La cebra, el

burro, el asno y el caballo (doméstico y salvaje).
- Domesticación.
En la Prehistoria, los caballos salvajes, eran cazados por el ser humano para

alimentarse.Hay numerosas pinturas en cuevas.

Los caballos empezaron a ser domesticados en las estepas euroasiáticas por

la cultura botai, hace más de 4000 años a. C.

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El primer uso del caballo como medio de transporte fue para tirar de los carros

en los entierros, llevando el ataúd, en el 2000 a. C., después para la agricultura

sustituyendo al hombre en algunas tareas pesadas.
- Utilidad del caballo para el hombre.
Desde su domesticación, el caballo ha sido muy útil para el ser humano, siendo

utilizado para muchas tareas como la caza, carrera, salto, competiciones

ecuestres, trabajos agrícolas, medio de transporte, etc. incluso para la guerra

tanto en tareas de combate como de transporte y abastecimiento.

Para algunas culturas de Asia Central, el caballo es su medio de vida, e incluso

lo usan para el deporte tradicional.

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EL CABALLO HOY DIA.
El caballo usado como medio de transporte ha sido sustituido por vehículos

motorizados, que van más rápido a todos los sitios.

Actualmente el caballo es útil para dar paseos, hacer deporte, etc. excepto en

los países donde aún siguen siendo necesarios para que el hombre pueda

realizar sus tareas, como trabajos en granjas y demás.

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DEPORTES CON CABALLOS.

- Deportes ecuestres.

Deportes ecuestres son todos aquellos deportes que se practican con la

participación de un caballo.* Nota: hay algunas disciplinas que son olímpicas

(siguen el reglamento de la Federación Ecuestre Internacional). Atendiendo a



su modalidad, podemos distinguir los siguientes deportes:


- Deportes de carreras

- Deportes de saltos (hípica)
- Prueba ecuestre en deportes combinados

- Juegos por equipos con bola o pelota

- Deportes de tracción o tiro ecuestre

- Deportes de doma y apartado de reses

- Juegos de lances

- Deportes paraecuestres

- Deportes y actividades de terapia y rehabilitación

Ejemplos:
HIPICA (SALTO)

DOMA

HIPICA (CARRERAS)
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HIPICA (CARRERAS DE TROTE)

POLO (JUEGOS ECUESTRES Y/O CON PELOTA)

RIENDA (RODEO, ETC.)

TIRO Y ARRASTRE

ENDURO ECUESTRE
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MODALIDAD DEPORTIVA DE SALTOS HIPICOS.

- Disciplina deportiva del salto hípico.

El salto es una disciplina dentro de la equitación que consiste saltar unos



obstáculos, en un orden dado previamente donde se juzga la capacidad del


caballo y del jinete.


El jinete tiene que franquear a caballo un recorrido de varios obstáculos

construidos con barras, sin cometer ninguna falta ni de rehusé ni de derribo.

Las pruebas se disputan siguiendo varios baremos: contra reloj, potencia, con

cronómetro, etc. , y se clasifican en distintos grupos de acuerdo con las alturas,

que oscilan entre 1´10 m. y 1´60 m.

Es un deporte muy competitivo.La velocidad, el atrevimiento y la precisión

provocan suspenso entre los espectadores. Se le considera el deporte


ecuestre más espectacular del mundo.

Al conjunto de caballo y jinete o amazona se les denomina «binomio».

El caballo de salto tiene un poderoso tren trasero que le permite salvar

un obstáculo. La raza, el tamaño y la alzada son muy importantes.
La práctica desarrolla la habilidad para regular el tranco (zancada) del caballo,

para que el punto de impulso no esté ni demasiado cerca ni demasiado lejos de

la valla.

Un buen caballo de salto es muy cotizado y aumenta su valor con triunfos

sucesivos. Los viajes internacionales hacen de este deporte uno de los más

caros y cotizados. Pag. 06


 
- Orígenes de Salto Deportivo.
Este deporte proviene de la caza del zorro en Gran Bretaña ya que tenían que

salvar muchos obstáculos por el camino saltando por encima de ellos, como

arboles caídos, charcas, vallas, zanjas, muros, terraplenes, matojos y otros.

Las carreras de obstáculos no eran del todo populares ya que los espectadores

no podían seguir el desarrollo de las carreras. Por lo que empezaron a

realizarse competiciones en escenarios que fueran recintos acotados.

En 1900 el salto hípico se incluyó en los Juegos Olímpicos de verano,

celebrados en París. Al fundarse en 1921 la Federación Ecuestre Internacional

(FEI), se homologaron las reglamentaciones de las disciplinas ecuestres.

La mayoría de las competencias ecuestres internacionales eran exclusividad de

oficiales del arma caballería de los distintos ejércitos nacionales.

En los juegos de Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 se introdujo por primera

vez la participación de las amazonas en la equitación.

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RAZAS DE CABALLOS ADECUADAS PARA EL SALTO.

Los Mejores caballos del mundo, fueron elegidos por varias organizaciones




ecuestres, según la raza y resumen de las peculiaridades de cada una. Aquí


tenemos algunas razas de las clasificadas como las mejores para el salto.

Caballo Westfaliano, Alemania. Caballo Holstein, Alemania.
USO: Doma / Salto / Carrera USO: Doma / Salto / Carrera / Trabajo
Alzada 1,78 Alzada 1,73

Caballo Mustang Español, España Caballo Hispano-Arabe, España mezcla
USO: Doma / Salto / Polo / Carrera / Ecuestre USO: Doma / Salto / Carrera / Trabajo
Alzada 1,52 Alzada 1,58

Caballo Cartujano, España Caballo Quarab/Pinto, EEUU
USO: Doma / Salto / Carrera / Ecuestre USO: Doma / Salto / Ecuestre / Carrera
Alzada 1,58 Alzada 1,63 – 1,58

Caballo Pura Sangre, R. Unido Caballo Cuarto de Milla, EEUU
USO: Doma / Salto / Polo / Carrera / Ecuestre USO: Doma / Salto / Ecuestre / Rodeo / Trab.
Alzada 1,73 Alzada 1,73
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SUMINISTROS HIPICOS, ROPA Y ACCESORIOS.

- Vestimenta / Ropa / Accesorios

La ropa que se utiliza para la hípica combina la utilización de tejidos elásticos y




cómodos con diseño que permite realizar la actividad deportiva y la estancia en


los ambientes más distendidos. Los accesorios complementan al jinete


ayudando en el trabajo de monta.
- Suministros hípicos
Hay muchos productos para la hípica, que incluyen todo lo necesario para las

instalaciones, transporte de animales, componentes de los circuitos de

competición, productos para el jinete, para el caballo, etc.
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PISTA DE COMPETICION.

- Construcción de pista con vallas para saltos hípicos.
La planificación de una pista debe garantizar la seguridad tanto del caballo

como del jinete. A ser posible, tiene que estar nivelada y rellenada con arena

de sílice y/o césped, con el objeto de que esté en las mejores condiciones para

la práctica del salto a caballo.

La pista generalmente tiene entre 10 a 13 obstáculos de madera que se

pueden mover de lugar. Los saltos pueden tener forma de paredes, puertas,

cercas, rejas y se ponen en un espacio cerrado

El diseñador pondrá los saltos de forma que permita su fácil acceso y salida.

La pista de competición debe estar totalmente cerrada por los lados y su

superficie mínima debe ser de 2.500 metros cuadrados.
- Los recorridos en la competición de saltos.
Los recorridos de obstáculo varían de acuerdo con el nivel de competición, sin

embargo, la longitud en metros que ha de cubrirse desde el punto de salida

hasta el de llegada,no puede exceder el número de obstáculos multiplicado por

60.

Las líneas de salida y de llegada, así como los obstáculos y los puntos de giro,

están señalizados con banderolas blancas y rojas, aunque las primeras

siempre deben quedar a la izquierda del jinete.
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TIPOS DE OBSTACULOS EN SALTOS.

- Los obstáculos o tipos de salto.

Las barras u obstáculos, deben caer en caso de que al caballo o al jinete los




golpeen o sean derribados sobre ellos, de forma que no entrañen peligro en


caso de que suceda. Tienen que estar numerados en función del orden en que


deben ser superados. Existen varios tipos:

Verticales. En ellos, todos los elementos o partes están en el mismo plano




vertical respecto al punto de batida al caballo. Algunos ejemplos de este tipo


son los denominados: muros, puertas o postes y barras.

De fondo o extendidos. Exigen por parte del caballo un salto en profundidad,




además de en altura, porque sus elementos están dispuestos en planos


verticales diferentes con respecto a la batida del animal. Los más comunes son


las triples barras o voleas o los oxeres.

Rías. Son pequeños estanques que no pueden presentar ningún obstáculo




frente a ellas, a excepción de un pequeño seto de 50 cm de altura.

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Combinados. Son varios saltos juntos que constan de dos o tres obstáculos




que deben saltarse de forma separada y consecutiva.


Se puede combinar cualquier tipo de obstáculo, a excepción de la ría y se


distinguen:

Dobles: en donde hay uno o dos trancos entre dos saltos verticales o fondos.

Triples: son tres saltos, verticales o fondos, con uno o dos trancos entre ellos.

Caer y partir: son combinaciones en los que no hay tranco de por medio,




requieren un llegada controlada, equilibrada y perfecta, en la que el caballo


aprende a sentarse sobre los pies y equilibrarse solo.

EL JINETE EN SALTOS DE COMPETICION.

- El jinete.
En el salto de obstáculos se ponen a prueba el caballo con su obediencia y

aptitudes como atleta; y también la capacidad del jinete para ayudar a su

caballo sin interferir en el salto. El jinete deberá montar hacia delante,

manteniendo el ritmo y el equilibrio, tratando de intervenir lo menos posible

para no trabarlo.

Los jinetes junto con su silla, deben tener un peso mínimo de 75 kilogramos,




tanto en hombres y mujeres. Antes de la prueba, son pesados y, en casa de no


ajustarse a las normas, pueden ser eliminados instáneamente. Antes de una


competición, los jinetes pueden inspeccionar el recorrido a pie.

Existen competiciones tanto inviduales como por equipos. En el caso de que

sea una competición internacional, los equipos pueden estar formados entre

tres y seis miembros.
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LA COMPETICION DE SALTOS.

- La competición.
Los recorridos de obstáculos se realizan de uno en uno.

El orden de salida en una prueba se establece por sorteo.

Existe un tiempo permitido para realizar el recorrido, el cual se calcula en

función de su longitud y los límites de velocidad oficiales. En los Juegos

Olímpicos, la velocidad establecida es de 400 m/minuto. El tiempo límite que se

admitirá será el doble de tiempo permitido.

Durante la prueba se contabilizarán los derribos de obstáculos y el tiempo

conseguido, así como otras incidencias que puedan suponer acumulación de

puntos negativos para el jinete.

Según el tipo de prueba, el ganador será el que acumule menor cantidad de

puntos negativos, realice el menor tiempo u obtenga una mayor puntuación.
- Las penalizaciones.
Existen distintos baremos que penalizan con distinta puntuación cada una de

las penalizaciones realizadas, que además son susceptibles de modificación en

cada nueva edición del reglamento para concurso de saltos.

Pueden recibirse por distintas causas:

Por derribar obstáculos o tocar la ría:

• Por derribo de un obstáculo, por una extremidad en el agua o por cualquier

huella dejada sobre el listón que delimita el salto de la ría por el lado de

la recepción.

Por caída del caballo, jinete o ambos:

• Por la caída del caballo y/o del jinete o amazona. Se consideran caídas del

jinete o la amazona cuando hayan tocado el suelo, o si para volver a la

silla necesitan recurrir a un apoyo o ayuda exterior, de cualquier

naturaleza que sea. Se considera caída del caballo cuando la espalda y

la cadera del mismo han tocado el suelo o el obstáculo y el suelo.

Por desobediencia del caballo al jinete:

• Ya sea por rehusar saltar, por salirse del recorrido o por resistirse a

obedecer: 4 puntos si es la primera ocasión, y eliminación en el caso de

la segunda ocasión.

• Se consideran desobediencias:

El rehúse, la escapada. la defensa.

El círculo más o menos regular o serie de círculos ejecutados en cualquier

parte de la pista y por cualquier razón. Es también una desobediencia el círculo

o círculos alrededor del último obstáculo saltado, a menos que el trazado del

recorrido así lo requiera
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Por un error de recorrido:

• Se consideran errores de recorrido cuando el participante:

No efectúa el recorrido conforme el gráfico fijado.

No cruza la línea de salida o la de llegada entre las banderas en la

correcta dirección.

Omite los pasos obligados.

No salta los obstáculos en el orden o en el sentido indicado, excepto

en algunas pruebas especiales.

Salta o intenta saltar un obstáculo que no forma parte del recorrido u

olvida saltar un obstáculo.

Por sobrepasar el tiempo límite: penaliza cada segundo de exceso.

Por recibir ayuda exterior: eliminación inmediata.
- Tabla de penalizaciones.
• Derribo: 4 puntos

• 1ª desobediencia: 4 puntos

• 2ª desobediencia; eliminación

• Caída del jinete o amazona: eliminación y no puede volver a saltar en ese

mismo recorrido

• Tiempo excedido en una prueba cronometrada: 1 punto por cada 4 segundos

• 1ª gaza o círculo: 4 puntos

• 2ª gaza (o 1ª gaza tras un rehusé o desobediencia): eliminación

• Error en el recorrido: eliminación

• Ayuda exterior: eliminación.
- Los jueces.
El jurado de una prueba está compuesto por dos jueces, un juez de pista y otro

que colabora con él. Normalmente aparecen en la entrega de premios.
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LA MONTA EN LA COMPETICION DE SALTOS.

- La postura del jinete.
Conservar el equilibrio es la base del salto. La práctica, la constancia y la

habilidad, por supuesto también influyen. La parte inferior de la pierna es la

parte más importante, no hay que moverla durante el salto, debe estar fuerte

soportando el resto del cuerpo.

El jinete debe mantener su peso sobre el centro de gravedad del caballo, sin




adelantarse ni retrasarse al movimiento.

Los talones no se deben subir, se controla con la altura de los estribos.

Nuestro cuerpo debe doblarse desde la cadera, como en las fotos, con la




espalda derecha. Los hombros relajados, las manos estiradas hacia delante,


hacia el cuello del caballo. Hay que tener en cuenta que durante el salto,


caballo y jinete deben convertirse en uno sólo, es decir, el jinete debe ser el

complemento del caballo, acompañándole, notando sus trancos, su batida., a

esto se le denomina “binomio”.
Postura correcta del jinete encima del caballo.
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REGLAMENTO DE COMPETICION DE SALTOS HIPICOS.

- Penalizaciones (vistas en capítulo anterior).

- Reglas Federación Hípica y Federación Ecuestre.
Las reglas han ido variando desde su implantación como disciplina ecuestre,

teniendo cada Federación Nacional de Hípica la capacidad de determinar

diferentes modalidades y reglas basadas en la Federación Ecuestre

Internacional (FEI), la que dicta el reglamento para los concursos

internacionales oficiales, los juegos ecuestres mundiales, los concursos de los

juegos olímpicos y los récords mundiales de salto alto y de salto largo.

Esta federación no rige a las carreras de caballos, rodeo ni al polo, que tienen

federaciones independientes. Ha organizado los Juegos Ecuestres Mundiales

desde 1990.

La FEI fue fundada en 1921 y tiene su sede actual en Lausana, Suiza. Cuenta

en 2008 con la afiliación de 134 federaciones nacionales. El presidente en

funciones, desde 2006, es la princesa Haya Bint Al Husein de Jordania.

CALENDARIO FEI: https://data.fei.org/Calendar/Search.aspx

Federación Española de Hípica

Nota: Índice de las actividades que contempla la FHE.

SALTO DE OBSTACULOS

Ranking

Resultados de concursos nacional

Resultados de Concursos fuera de España

Consulta por caballo o jinete

Calendario e inscripciones nacional

Calendario e inscripción internacional

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Competición
Ranking

Calendario e inscripciones

Resultados fuera de España

Consulta de resultados por caballo o jinete

Resultados de concursos

Calendario e inscripción internacional

Análisis sobre el estado de la competición nacional de saltos
Reglamentos y normas
• Reglamento Salto de Obstáculos

• Normativa ranking

Reglamentos especiales Campeonatos España de Salto de Obstáculos

• Criterios para la participación en los campeonatos de España de Saltos
Documentos de compromiso
Documento de compromiso Plan Alta Competición

Anexo I Documento de Compromiso Veterinario

Anexo II Documento de Compromiso en materia de Control de Dopaje de

Caballos

Anexo III Código de Conducta

La Comunidad Valenciana tiene su campeona de España con Verónica Toledo

Pascual, que quedó clasificada en primer lugar de juveniles de BarrelRacing

con un tiempo de 18,75 segundos con Sir Sugar.
- La silla de montar.
La silla de montar del jinete o de la amazona, indispensable para que el

movimiento posterior del caballo en el momento del salto sea más eficaz y así,

evitar un derribo por parte del caballo, no está reglamentada, con excepción de

que las acciones y los estribos (también el estribo de seguridad) deben colgar

en libertad del enganche de la silla de montar y del exterior del faldón, sin que

se admita cualquier otro método de fijación y sin que el jinete o amazona pueda

atar directa o indirectamente una parte de su cuerpo a la silla de montar.
- El ganador.
El ganador es el competidor que tenga menos penalizaciones y obtenga un

menor tiempo, a pesar de que existen algunas pruebas sin cronómetro tasado y

algunas pruebas sin tiempo límite.

Además, existe la modalidad de tiempo óptimo, que consiste que el ganador es

el binomio que termina con el tiempo más próximo al tiempo ideal del recorrido.
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- Los tipos de pruebas de salto.
Prueba de dificultades progresivas
La prueba dificultades progresivas se disputa sobre seis, ocho o diez

obstáculos, los cuales son progresivamente más difíciles. No puede haber

ninguna combinación de obstáculos. Las dificultades no se deben solamente a

la altura y fondo de los obstáculos, sino también al trazado dispuesto.
Prueba de derbi
La prueba de derbi se desarrolla sobre una distancia mínima de 1.000 m y

máxima de 1.300m, sobre un recorrido en el que al menos, la mitad de los

esfuerzos son sobre obstáculos naturales y con un solo desempate, si así se

ha previsto. No tiene tiempo cronometrado pero sí tiene un tiempo límite.
Prueba de dobles y triples
La prueba de dobles y triples debe presentar un recorrido que debe

comprender seis obstáculos: uno simple como primer obstáculo y cinco

combinaciones, de las que al menos un obstáculo debe ser un triple. Si hay

desempate, el recorrido debe comprender seis obstáculos: un doble, un triple y

cuatro obstáculos simples o tres dobles y tres simples, y siempre se deben de

suprimir elementos de combinaciones del recorrido inicial.
Concursos de potencia y destreza
La finalidad de estas estos concursos son la de demostrar la aptitud del caballo

para saltar un número limitado de obstáculos, pero de grandes dimensiones.

El concurso de potencia consiste en un máximo de cinco rondas, con una

ronda de apertura seguida de un máximo de cuatro desempates, sin tiempo

preestablecido para cada intervención.

La primera ronda se compone de cuatro a seis grandes obstáculos individuales,

incluyendo el muro de potencia.

El primer obstáculo debe tener un mínimo de 1,40 m de altura, dos obstáculos

entre 1,50 m y 1,60 m y un muro u obstáculo vertical que puede estar a 1,60 m

o 1,70 m de altura. El muro puede tener un plano inclinado por el lado en que el

caballo bate con una distancia máxima del plano inclinado a la base 30 cm.

Se prohíben las combinaciones de obstáculos, rías, fosos y obstáculos

naturales.
Pag. 18
Para los desempates, sólo hay dos obstáculos, un fondo o un vertical y el muro

de potencia, y los obstáculos verticales deben elevarse y los horizontales

ensancharse en cada ronda, si los participantes empatados para el primer

puesto no han sido penalizados en el recorrido precedente.

En caso de igualdad después de la quinta ronda, los competidores comparten

el primer premio.

El muro de potencia habitualmente llega a superar los 2 m (6 ft 6¾ in) de altura.




El record mundial vigente desde 1983 en pista cubierta es un salto de 2,33m y


al aire libre de 2.40 m.


En este concurso el caballo debe mostrar plena confianza en el jinete ya que

los caballos no ven lo que hay detrás del muro de potencia. En los últimos

tiempos se ha reducido la participación del competición de potencia en los

concursos ecuestres, por considerarse demasiado peligrosa para la salud del

caballo si este se accidenta, y las competiciones se han ido reemplazando por

el concurso de destreza de seis barras.
Prueba de seis barras
Para esta prueba, los caballos deben pasar seis obstáculos verticales

dispuestos en línea recta y separados con una distancia de dos pasos, que

equivalen a unos 11 m de distancia entre ellos.

Deben construirse de forma idéntica usando solo barras del mismo tipo.

Esto obligaría a una pista con un mínimo de 96 m para que pueda ser

realizable. Según el tamaño de la pista, pueden ser menos de seis.

Todos los obstáculos pueden ser colocados a la misma altura, por ejemplo a

1,20 m, o con alturas progresivas, por ejemplo a 1,10 m, a 1,20 m, a 1,30 m, a

1,40 m, a 1,50 m y a 1,60 m; o bien los dos primeros a 1,20 m, los dos

siguientes a 1,30 m, y así sucesivamente.

En caso de rehusé o desobediencia, el competidor debe retomar el recorrido en

el obstáculo donde fue cometida la falta.

El primer desempate se debe disputar sobre los seis obstáculos que

previamente se han elevado progresivamente, salvo en el caso en que los

competidores empatados por el primer puesto hayan penalizado en el recorrido

inicial.
Pag. 19
Después del primer desempate se puede reducir el número de obstáculos

hasta tres cuatro, siempre retirando los obstáculos más bajos y manteniendo la

distancia entre ellos alrededor de los 11 m, tal como se dispuso inicialmente.

Puede suceder que si hay múltiples desempates, la altura de los obstáculos en

las rondas finales se eleven a más de 1,80 m.
Concursos de caza o de velocidad y conducción
La finalidad de estas pruebas es probar la obediencia, la conducción (o

manejabilidad) y la velocidad del caballo a lo largo de recorridos que deben ser

sinuosos con obstáculos variados. Todas las pruebas de este tipo son

denominadas pruebas de velocidad y conducción (o manejabilidad). Son

llamadas pruebas de caza aquellas que contienen obstáculos naturales tales

como terraplenes, taludes, fosos, etcétera. En el plano del recorrido, se

colocará una serie de flechas indicando la dirección en que se debe saltar cada

obstáculo.
Concursos de salto alto
La prueba de salto alto consiste en que un binomio debe sortear un único

obstáculo. Parte desde una altura mínima de 1,60 metros y la diferencia con las

otras competencias de salto es que sólo se sortea un salto. El concurso de

salto alto tiene una serie de normas que regulan tanto la forma y disposición del

obstáculo vertical, que es de forma oblicua ascendente.

El récord actual vigente desde el año 1949lo tiene el oficial del Ejército de Chile

Alberto Larraguibel y su caballo Huaso saltó un obstáculo de 2,47 metros en la

ciudad de Viña del Mar, en Chile.





- Índice del Reglamento para los concursos de Salto de


Obstáculos de la Federación Hípica C. Valenciana.

Edición 2014
INDICE

Código de Conducta Preámbulo

PRIMERA PARTE – CONCURSO DE SALTO DE OBSTACULOS

CAPITULO I – Introducción

Articulo 200 Generalidades
Pag. 20
CAPITULO II – Pistas de Concurso

Articulo 201 Dimensiones y Naturaleza de las Pistas Articulo 202 Acceso a la

Pista y Obstáculo de Ensayo Articulo 203 Campana

Articulo 204 Recorridos y su Medición

Articulo 205 Grafico del Recorrido

Articulo 206 Modificaciones al Recorrido

Articulo 207 Banderas

CAPITULO III – Obstáculos

Articulo 208 Generalidades

Articulo 209 Obstáculo Vertical

Articulo 210 Obstáculo de Fondo

Articulo 211 Ría



Articulo 212 Combinaciones de Obstáculos


Articulo 213 Banquetas, Terraplenes y Taludes


Articulo 214 Combinaciones Cerradas, Combinaciones Parcialmente Cerradas

y Parcialmente Abiertas

Articulo 215 Obstáculos Alternativos y Comodín (Joker)

CAPITULO IV – Penalizaciones en el Recorrido

Articulo 216 Penalizaciones

Articulo 217 Obstáculo Derribado

Articulo 218 Obstáculos Verticales y Obstáculos de Fondo

Articulo 219 Desobediencias

Articulo 220 Error de Recorrido

Articulo 221 Rehusé

Articulo 222 Escapada

Articulo 223 Defensa

Articulo 224 Caídas

Articulo 225 Ayuda Oficiosa Prohibida

CAPITULO V – Tiempo y Velocidad

Articulo 226 Tiempo del Recorrido

Articulo 227 Tiempo Concedido

Articulo 228 Tiempo Límite

Articulo 229 Registro del Tiempo

Articulo 230 Tiempo Interrumpido

Articulo 231 Caídas y Desobediencias durante el Tiempo Interrumpido Articulo

232 Correcciones de Tiempo

Articulo 233 Detención durante el Recorrido

Articulo 234 Velocidad
Pag. 21
CAPITULO VI Baremos de Penalización

REGLAMENTO DE SALTO DE OBSTÁCULOS



Articulo 235 Faltas


Articulo 236 Baremo A


Articulo 237 Resultados según el Baremo “A”

Articulo 238 Formas para Establecer los Resultados según el Baremo “A”

Articulo 239 Baremo “C”

CAPITULO VII Eliminaciones, Descalificaciones, Multas

Articulo 240 Eliminaciones

Articulo 241 Descalificaciones

Articulo 242 Multas

Articulo 243 Abuso de los Caballos

Articulo 244 Pistas de Ensayo/Calentamiento y Obstáculos de Entrenamiento

CAPITULO VIII – Desempates

Articulo 245 Generalidades

Articulo 246 Obstáculos, Distancia

Articulo 247 Eliminación o Rehusar la Participación en Desempates

CAPITULO IX – Clasificación

Articulo 248 Clasificación Individual y Entrega de Premios

CAPITULO X – Participantes y Caballos

Articulo 249 Jinetes. Participación y Categorías

Articulo 250 Caballos. Limitaciones

Articulo 251 Inscripciones

Articulo 252 Alojamiento de Caballos

Articulo 253 Orden de Salida

Articulo 254 Matricula Diaria y Cambios de Monta

Articulo 255 Menores

Articulo 256 Vestimenta y Saludo

Articulo 257 Equipo de Montar

Articulo 258 Accidentes

CAPITULO XI – Personal Oficial

Articulo 259 Enumeración, Funciones y Categorías
Pag. 22
CAPITULO XII – Pruebas

Articulo 260 Generalidades

Articulo 261 Pruebas Normales y Gran Premio

Articulo 262 Potencia y Potencia y Destreza

Articulo 263 Recorrido de Caza o Recorrido de Velocidad y Manejabilidad

Articulo 264 Copa de Naciones

Articulo 265 Otras Pruebas por Equipos

Articulo 266 Prueba a la Americana

Articulo 267 Prueba Contra Reloj

Articulo 268 Prueba de Relevos

Articulo 269 Prueba de Dificultades Progresivas

Articulo 270 Prueba Elija sus Puntos

Articulo 271 Prueba Elija su Recorrido

Articulo 272 Prueba de Eliminatorias Sucesivas

Articulo 273 Prueba en Dos Mangas

Articulo 274 Prueba en Dos Fases

Articulo 275 Prueba por Grupos con Manga Ganadora

Articulo 276 Prueba con Manga Ganadora

Articulo 277 Derby

Articulo 278 Prueba de Dobles y Triples

CAPITULO XIII – Inspecciones y Exámenes Veterinarios, Controles de

Medicación

Articulo 279 Inspecciones y Exámenes Veterinarios

Articulo 280 Control de Medicación de Caballos

SEGUNDA PARTE

CAPITULO UNICO - Concursos Nacionales

Articulo 300 Categoría de los Concursos Nacionales Articulo 301 Comité

Organizador

Articulo 302 Obligaciones del Comit é́ Organizador Articulo 303 Derechos del



Comité Organizador Articulo 304 Obligaciones de las FHA


Articulo 305 Premios en Metálico


Articulo 306 Subvenciones

Articulo 307 Trofeos Adicionales

Articulo 308 Suspensión de Concursos Anexo I Derechos de Inscripción

Anexo II Distribución de Premios Mínimos Anexo III Pruebas

Anexo IV Dimensiones Máximas de las Pruebas

Pag. 23

Anexo V Baremos a Emplear según Altura de las Pruebas

Anexo VI Baremo de Puntos para Establecer Trofeos Adicionales

Anexo VII Remuneración de Personal Oficial

Anexo VIII Cuotas de Homologación de los Clubes Deportivos y Comités

Organizadores Anexo IX Subvenciones y Fianzas

Anexo X Calculo de Tiempos

Anexo XI Pruebas de Eliminaciones Sucesivas

Anexo XII Exámenes Veterinarios, Inspecciones y Control de Pasaportes.
- Normas de conducta.
Código de Conducta

La FEI exige a todos los involucrados en el deporte ecuestre adherirse a su

código de conducta, a reconocer y aceptar que en todo momento el bienestar

del caballo debe ser primordial y nunca debe estar subordinado a influencias

competitivas o comerciales.

1. En todo momento durante la preparación y entrenamiento de los caballos, su

bienestar es prioritario.

a) Buen manejo

La estabulación, la alimentación y el entrenamiento deben ser compatibles con el



buen manejo del caballo y no deben comprometer su bienestar. No se tolerará aquello

que pueda causar sufrimiento físico o mental, dentro o fuera de la competición.


b) Métodos de entrenamiento

El entrenamiento debe ajustarse a las capacidades físicas y nivel de madurez

del caballo.

No serán sometidos a métodos de entrenamiento abusivos, provocarles miedo

o para los que no han sido preparados adecuadamente.

C. Herraje y equipo

El cuidado de los cascos y herraje ser á́ de un nivel alto. El equipo debe estar



concebido y colocado para evitar el riesgo de dolor o lesión.


d) El transporte


Durante el transporte, los caballos estarán protegidos contra las lesiones y

otros riesgos para la salud. Los vehículos deben ser seguros y bien ventilados,

con un alto nivel de mantenimiento, desinfectados con regularidad y conducidos

por personal competente. Las personas que manejen los caballos deberán ser

de probada competencia.

e) de Transito

Los viajes deben ser planeados cuidadosamente, permitiendo a los caballos

periodos de descanso con acceso a la comida y el agua en línea con las

actuales directrices de la RFHE.

Pag. 24

2. Los caballos y los competidores deben estar preparados, ser competentes y

gozar de buena salud antes de que se les permita competir.

a) Una buena condición física y capacidad.

La participación en la competición etsráá restringida a los caballos y a los jinetes



de nivel suficiente.


b) El estado de salud

No podrán competir ó seguir compitiendo, aquellos caballos que presenten síntomas

de enfermedad, ó cojera o aspectos clínicos pre-existentes, cuando suponga



pondría en peligro su bienestar. Hay que buscar asesoramiento veterinario


siempre que haya alguna duda.


c) el dopaje y medicación

No etśá permitido el uso del dopaje ó el abuso de los medicamentos ya que va en



contra del bienestar del caballo.


Después de cualquier tratamiento veterinario, debe transcurrir el suficiente


tiempo que permita la recuperación completa antes de competición.

d) Procedimientos quirúrgicos

No están permitidos los procedimientos quirúrgicos que amenazan el bienestar

de los caballos que compiten o la seguridad de los otros caballos y / o los

jinetes.

e) Yeguas preñadas / recién paridas

Las yeguas no deben competir a partir de su cuarto mes de embarazo o con el

potro de rastra. f) Uso indebido de las ayudas

No se permite el abuso del caballo ya sea utilizando ayudas naturales o ayudas

artificiales (ej. fusta, espuelas, etc.).

3) Los concursos no pueden afectar el bienestar del caballo.

a) Zonas de concurso.

Los caballos solo deben entrenar y competir en superficies adecuadas y

seguras. Todos los obstáculos estarán diseñados teniendo en mente la seguridad



del caballo.


b) Las superficies


Todas las superficies de tierra en la que los caballos paseen, entrenen o

compitan, estarán diseñadas y mantenidas para reducir los factores que podrían



provocar posibles lesiones.


Se debe prestar especial atención a la preparación, la composición y


mantenimiento de las superficies.

c) Condiciones meteorológicas extremas

Los concursos no tendrán lugar en condiciones climáticas extremas, si es que

el bienestar o la seguridad del caballo pudiera verse comprometida. Es

necesario disponer de las condiciones necesarias para refrescar los caballos

Pag. 25

que compiten en condiciones de calor o humedad.

d) Las cuadras en los concursos

Las cuadras serán seguras, higiénicas, cómodas, bien ventiladas y de tamaño

suficiente. La alimentación y la cama, serán de buena calidad y limpia, habrá a

disposición agua potable, y duchas

e) Condiciones para viajar

Después de la competición, el caballo estará en condiciones de viajar, en

conformidad con las directrices RFHE.

4. Se deben hacer todos los esfuerzos para asegurar que los caballos reciban

la atención adecuada después la competición, y de que sean tratados con

humanidad una vez que termine su carrera deportiva.

a) El tratamiento veterinario

Los veterinarios siempre deben estar disponibles en un concurso. Si un caballo

estuviera herido o agotado durante una competición, el atleta debe desmontar y

el veterinario debe comprobar el estado del caballo.

b) Centros de referencia

Siempre que sea necesario, el caballo debe ser recogido y transportado en

ambulancia a un centro veterinario necesario para su evaluación adicional y

tratamiento. Los caballos heridos deben recibir el tratamiento necesario antes

del transporte.

c) Las lesiones en la competición

Se debe controlar la incidencia de las lesiones sufridas en los concursos. Las

condiciones de los suelos, la frecuencia de las competiciones y otros factores

de riesgo deben ser examinados cuidadosamente de forma a minimizar el

número de lesiones.

c) La eutanasia
En el caso de que las lesiones fueran de tal gravedad que el caballo tuviera que ser
sacrificado, se llevará a cabo por un veterinario, tan pronto como sea posible, con el
único objetivo de minimizar el sufrimiento.

e) La jubilación

Se harán todos los esfuerzos posibles para asegurar que los caballos sean

bien tratados cuando se retiren de la competición.

5. La FEI insta a todos los involucrados en el deporte ecuestre a alcanzar el

más alto de los niveles posibles de formación en sus áreas dedicadas al

cuidado y manejo del caballo de competición.

Pag. 26
OPINION PERSONAL
La hípica me parece un deporte muy elegante y bonito, aunque sea un deporte

minoritario debido a su elevado coste por el mantenimiento del caballo, etc.

Lo he elegido porque me gustan los caballos y la unión entre jinete-caballo, ya

que me parece muy interesante que los dos vayan como si fueran uno solo y lo

que más me gusta es el trato y cuido que se le proporciona al animal.

Cuando veamos un evento deportivo, o un espectáculo ecuestre, nos daremos

cuenta del estrecho vínculo que han logrado el caballo y el hombre a lo largo de

los tiempos.

Estos eventos deportivos o espectáculos ecuestres sirven para admirar la

nobleza y la plasticidad del caballo, que es un animal precioso.

La armonía con la que se realizan los espectaculares ejercicios no dejará de

sorprendernos.
Pág. 27
BIBLIOGRAFIA

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http://es.wikipedia.org/wiki/Salto_ecuestre(SALTO ECUESTRE)

http://es.wikipedia.org/wiki/La_domesticacion_del_caballo(DOMESTICACION DEL CABALLO)

http://es.wikipedia.org/wiki/Tiro_y_arrastre (TIRO Y ARRASTRE C. VALENCIANA)

http://equitacion.eninternet.es/el-salto(TIPOS DE OBSTACULOS)

http://mitiendahipica.com(SUMINISTROS HIPICOS)

http://www.humetonline.com/obstaculos.php (SUMINISTROS HIPICOS)

http://www.equippos.com (SUMINISTROS Y VESTIMENTA)

http://www.mejoresdelmundo.com/mejores-caballos-del-mundo-top-10-razas-de-caballos(LAS MEJORES RAZAS DE




CABALLOS)

http://www.solocaballos.com/razas/(RAZAS DE CABALLOS)

http://caballos.findthebest.es/d/b/Salto (RAZAS CABALLOS DE SALTO)

http://www.rfhe.com (REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE HIPICA)

http://www.fhcv.org (FEDERACION HIPICA COMUNIDAD VALENCIANA)



https://data.fei.org/Calendar/Search.aspx (FEDERACCION ECUESTRE INTERNACIONAL)

http://es.wikipedia.org/wiki/Tiro_y_arrastre (TIRO Y ARRASTRE C. VALENCIANA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Coche_de_caballos(CARRUAJES)

http://www.actualidadhipica.com (ACTUALIDAD COMPETICION HIPICA)

http://www.angelcerdido.es/distancias.html (CABALLOS DE COMPETICION PARA SALTOS HIPICOS)

http://www.mundoecuestre.com/group/mticoscaballosdesalto (CABALLOS DE SALTO MITICOS)

http://yegua.tripod.com/historia.html (historia del caballo)

http://www.ehowenespanol.com/construir-pista-vallas-practicar-saltos-caballo-como_292588/ (contruccion pistas de




saltos caballo)
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