Definición:
La esgrima, conocida también
como esgrima deportiva, para diferenciarla de la esgrima histórica, es
un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes que deben
intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian
tres modalidades: sable, espada y florete. Su definición es
"arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar".
La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue
las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo
eficiente de la espada en los duelos.
Etiología:
La palabra procede del
verbo esgrimir, y éste a su vez del verbo germánico skermjan, que
significa reparar o proteger. Los contrincantes reciben el nombre de tiradores.
Cuando un tirador es tocado por el arma del rival, éste recibe un punto.
A finales del siglo XVI comienzan a ver la
luz en Europa distintos manuales de la disciplina. Ésta acaba de instituirse
como deporte a finales del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se
destinan a la defensa personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la
terminología del reglamento. La esgrima está presente en la primera edición de
los Juegos Olímpicos modernos, aunque sólo en categoría masculina. Se
incorpora la categoría femenina en 1924.
Categorías:
Femenina
Masculina
A partir de 17 años se entra en categoría "júnior" y cumplidos
los 20 en categoría absoluta.
¿La edad es un problema para practicar esgrima?
No. En general, entre 5 y 99 años está
bien. Lógicamente, cada cual habrá de adaptar su esgrima a sus condiciones
físicas.
El Sable Espuma es una actividad lúdica dirigida a niños de 4 y 5
años, su principal objetivo es favorecer el desarrollo personal de cada niño,
atendiendo a sus características motrices, cognitivas, afectivas y de
socialización, a través de una acción pedagógica basada en juegos de movimiento
(psicomotricidad) y utilizando el sable espuma como elemento de iniciación al
deporte de la esgrima.
Deporte Olímpico y Paralímpico
Los Juegos Olímpicos de Atenas
de 1896, los primeros de la era moderna, fueron iniciativa del
barón Pierre de Coubertin. Él mismo esgrimista, incluyó competiciones de
florete y sable, ambos en categoría masculina individual. La espada se
introduciría en los Juegos siguientes, los de París, 1900. El sable y
florete por equipos llegaría en los Juegos Olímpicos de San Luís de 1904. Los
primeros Campeonatos del Mundo de Esgrima se celebraron
en Londres en 1956. El florete femenino apareció a nivel
individual en 1924 en los Juegos Olímpicos de París y por
equipos en 1932 en los de los Ángeles.
En 1913 nace la Federación
Internacional de Esgrima, tras empezar a constituirse federaciones nacionales a
partir de 1906. Esta Federación Internacional será quien conste como
organizadora de las grandes competiciones y la responsable del Reglamento
Internacional para estas pruebas.
Desde entonces se han introducido
numerosos cambios, entre ellos la irrupción de la tecnología que permite el
registro electrónico de los tocados con la ayuda de un aparato señalizador y la
mejora en la seguridad de los materiales, tanto de la
indumentaria protectora como de las armas, que hacen de la esgrima
actual un deporte en el que los accidentes son prácticamente inexistentes.
La esgrima sobre silla de ruedas fue desarrollada por Ludwig Guttman en el Hospital de
Stoke Mandeville y fue incluida en 1960 en los primeros Juegos Paralímpicos
de Roma. Participan hombres y mujeres con amputaciones, lesiones en la
médula espinal y parálisis cerebral. Hay dos modalidades de competición con
espada y sable y cabe destacar que durante el combate se mantiene la silla de
ruedas fija al suelo.
Equipación
Los competidores de esgrima deben llevar
el equipo adecuado necesario, incluyendo una máscara, una chaqueta de esgrima,
un par de pantalones de esgrima para proteger las piernas y un guante de
esgrima que cubre la manga en el brazo de la espada. Los funcionarios revisarán
a los participantes antes de cada combate para asegurar que el equipo cumpla
con todas las normas de seguridad. Los esgrimidores deben también empuñar armas
aprobadas, ya sea de hoja, sable o espada.
Tipos de espadas:
Florete, espada y sable
En la esgrima moderna se usan tres armas:
florete, espada y sable. Fabricadas con acero templado, cada una
tiene una longitud máxima de hoja de alrededor de 89 cm ; el peso máximo para
florete y sable es de alrededor de 500 g y para espadaalrededor de 770 g . Desarrollada como arma
de práctica y deportiva, el florete es considerada el arma básica y se enseña a
todos los tiradores de esgrima novatos. Es un arma ligera y flexible que se usa
para conseguir tocados embistiendo con su punta roma; la hoja es rectangular en
sección transversal. La espada moderna deriva de la
pequeña espada francesa; como el florete, es un arma de embestida,
pero tiene una campana o protección demano más grande, además de ser más
pesada y de tener una construcción más rígida.
Los mangos o empuñaduras para florete
y espada varían y se eligen dependiendo de preferencias individuales;
el mango francés es más curvo y con un pomo en el final, mientras que el
italiano tiene una barra cruzada y una banda sobre la muñeca; también
hay varios mangos dentados que se agarran como una pistola.
El sable moderno deriva del arma que
usaban antes los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de hueco,
que se curva bajo lamano, y una hoja en forma de T en sección transversal. Los
tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o, produciendo un
corte con el filo de la hoja. La competición de sable resulta rápida y
emocionante para los espectadores.
Puntuación
El esgrima utiliza un sencillo sistema de
puntuación, otorgando un punto por cada vez que un esgrimidor toca a su
oponente con su arma. Dependiendo de la forma de la competencia, los combates
pueden durar hasta cinco toques con un límite de tiempo de tres minutos o hasta
15 toques y un tiempo límite de nueve minutos, de acuerdo a las reglas de U.S.
Fencing Association.
El sistema electrónico
Cada tirador está conectado a un sistema
electrónico que permite visualizar el desarrollo de los tocados durante el
asalto. El sistema parte del arma en la que se enchufa un hilo eléctrico
llamado " hilo de cuerpo”. Luego, detrás del esgrimidor se empalma este
cordón a otro que proviene de un rollo, este hilo tiene una longitud variable gracias
al rollo, con arreglo a los desplazamientos por la pista. Otro hilo va del
rollo al aparato eléctrico que enciende las luces según las señales que recibe.
Un marcador con luces (rojas, verdes y blancas) se sitúa en medio de la pista
para que todo el mundo lo vea (árbitros, tiradores y público). La luz que se
sitúa al lado del tirador corresponde a los tocados marcados por ese tirador.
En los próximos años, la puesta a punto de los aparatos sin hilo facilitará el
buen funcionamiento del material y dará más libertad de movimiento a los
esgrimidores.
Objetivo y reglas de juego.
Un esgrimidor debe tocar a su oponente en
una aprobada zona de objetivo en el cuerpo para registrar un punto, con el
objetivo cambiando dependiendo del arma utilizada. En la disciplina de espada,
el contacto con cualquier parte del cuerpo del oponente registra un toque. El
esgrima de sable limita la zona objetivo al torso, lo que significa en cualquier
lugar por encima de la cintura. El esgrima de hoja lo reduce aún más,
restringiendo la zona de objetivo únicamente al tronco y eliminando los brazos
y la cabeza de la consideración.
Se llama asalto a un combate de esgrima.
En él participan dos esgrimistas, también llamados tiradores. Un juez dirige la
acción y un aparato eléctrico al que están conectados ambos tiradores indica
cuándo se ha conseguido un tocado.
El primer tirador en ser llamado se coloca
en la pista en el lado derecho del árbitro.
Los tiradores deben permanecer inmóviles,
parados en la línea de puesta en guardia hasta que el árbitro da la voz de
adelante. El inicio del combate está marcado por la voz de
"Adelante." No se cuenta ningún golpe dado o lanzado antes de dicha voz.
Después de cada tocado dado como válido, los tiradores vuelven a ponerse en
guardia en el centro de la pista. Si el tocado no ha sido admitido, vuelven a
ponerse en guardia en el sitio que ocupaban en el momento de interrumpirse el
combate. En el curso de un combate, cuando un tirador rebase a su adversario,
el árbitro debe dar inmediatamente la voz de "Alto" y poner a los
tiradores en el lugar que ocupaban antes del rebasamiento. La utilización de la
mano y del brazo no armado está prohibida tanto para realizar una acción
ofensiva como defensiva.
Duración de los asaltos
Los asaltos son a 5 tocados en poules, con
una duración máxima de tres minutos y a 15 tocados en fase de eliminación
directa, con una duración máxima de nueve minutos (divididos en 3 períodos de
tres minutos, con un minuto de pausa entre dos períodos).
Área de juego
Los esgrimidores competen en una larga y
estrecha banda de material y deben permanecer en la banda de esgrima en todo
momento. La banda o pista, debe ser de 46 pies de largo y medir entre 5 y
aproximadamente 7 pies
de ancho. La banda contiene una línea central, dos líneas de guardia alrededor
a 6 pies
de distancia de la línea central y dos líneas que marcan los límites
posteriores de la banda, de aproximadamente 23 pies de la línea
central.
Sanciones
Si un esgrimidor pisa más allá de los
límites laterales legales de la banda, el funcionario otorgará 1 metro o aproximadamente 3 pies de suelo al oponente,
en el reinicio. Pisar fuera de los límites posteriores de la banda le da un
toque al oponente. Los funcionarios también podrán adjudicar el toque al
adversario si un esgrimidor ataca con ambas manos, si no obedece las
instrucciones o si muestra conducta antideportiva o conducta excesivamente
violenta.
Opinión Personal
Me ha parecido un deporte interesante, había oído
hablar de él, pero no sabía que existían las paraolimpiadas, creo que tiene que
ser divertido pero un poco incómodo por la máscara que hay que llevar. Sé que
en las Escuelas Municipales de Alicante hay una escuela de esgrima donde yo practico Tae-Kwon-Do porque el día
de clausura los veo.
Bibliografía
http://www.efdeportes.com
http://www.rtve.es
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